1984 es el año que nació Natalia Lafourcade y es el mismo en el cual Los Ángeles Azules, uno de los grupos emblemas de la cumbia, lanzó su álbum homónimo identificado también como ‘Volumen 2’.

Posteriormente, Shazam, la aplicación que identifica música en la red, se fundó en 1999, el mismo año  que el conjunto lanzó el disco ‘Una lluvia de rosas’.

Por su parte, entre 2004 y 2007, Los Ángeles Azules presentaron Nunca te olvidaré, además de Y tú: cantas pistas (ambos de 2004), y Tu juguete (2007), trabajos en cuyo periodo surgieron YouTube (2005), Spotify (2006) y Apple Music (2015), plataformas sin las cuales no puede entenderse la actual industria musical.

Sirva lo anterior para mostrar como la agrupación originaria del Barrio San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México, ha avanzado junto con los cambios y se mantiene como importante referente digno de reconocimiento, muestra de ello es video de la canción “Nunca es suficiente”, en colaboración con Natalia Lafourcade, rebasó los mil millones  de reproducciones en YouTube, aspecto que los ubica como  la primera agrupación mexicana en cualquier género y estilo que alcanza esa cifra que además se ve complementada con números tales como Más de 175,000,000 de reproducciones en Spotify, 30,000,000 en Apple Music (siendo además de ser el grupo número de Música Mexicana en iTunes a lo largo de más de 90 países)… Y qué decir de los 1.8 millones de veces que su música ha sido buscada en Shazam, esto junto con la posición número uno en el Billboard Regional Mexican Song Chart.

Con todo esto en cuanta cobra sentido que la citada canción “Nunca es suficiente” haya sido incluida en la lista 50 Latin Essential Songs of the Decade de la revista Billboard, situacion que los llevo a ser nominados por primera ocasión a los Latin American Music Awards en las categorías de Dúo o Grupo Favorito y Canción Favorita – Regional Mexicano. Cabe destacar la aportación para este tema en la producción por parte de Camilo Lara, mientras que la coproducción musical, arreglos y dirección musical fue responsabilidad de Jorge Mejía Avante. Mezcla y producción general a cargo de Abelardo Rivera.

Dicho lo cual resta que el espectador sume otro play a este histórico video grabado en el Puerto de Progreso, Yucatán, bajo la dirección de Diego Álvarez.

… Ah, y no pierdan de vista que el reciente 28 de agosto fue lanzado De Buenos Aires para el Mundo (2019), material que da muestra de la historia que continua y donde participan también Julieta Venegas, Lali, Vicentico, Américo y Abel Pintos, entre otros. 

Play.

J. Alejandro Rojas Luna