En términos llanos se estima que el funk es la versión acelerada del soul, pero enfocada primordialmente al baile, cuestión que nació y se desarrolló en Estados Unidos. Así, como suele suceder con las cosas buenas, es que el funk desde su creación ha conseguido expandirse a otras latitudes, tal es el caso de Canadá, específicamente Montreal, espacio geográfico de The Brooks, banda denominada como “el secreto mejor guardado del funk canadiense”. Dicho esto, pudimos platicar vía epistolar con Alan Prater, un nativo de Florida, vocalista y compositor de esta banda que recientemente ha presentado  la poderosa canción “Turn up the sound”, misma que pertenece a su próximo álbum titulado Any Day Now. Aquí la conversación:

Círculo Mixup: Alan, platícanos cuál fue el punto de origen para darle forma y dirección a Any day now, el disco por venir.

Alan Prater: Comenzamos a reunir ideas para este álbum durante nuestro último tour. Girar por nuevos lugares y conocer nueva gente siempre nos pone en modo creativo. Tan pronto como regresamos a casa desde México, fue cuando volvimos directo al estudio.

¿Cómo es la escena en Montreal para una banda con las características de The Brooks, qué nos dices de los espacios para tocar?

Bien, cuando estamos en Montreal únicamente tocamos en un lugar, que es donde todo comenzó: Diese Onze, ese fue el club donde conocí por primera vez a los muchachos. Así es la escena para nuestro tipo de groove, no hay muchos artistas haciendo este tipo de música, pero hay unos cuantos sitios donde puedes encontrar algunos grooves lindos.

En la música de la banda hay muchos instrumentos de por medio, lo cual les da un sonido singular. ¿Cuáles son los instrumentos imprescindibles con los que trabajan?

¡Sí! Bajo, guitarra y trompas (corno francés) están siempre en nuestra música. Pero también usamos muchos instrumentos análogos de la vieja escuela tales como los órganos Fender Rhodes, Wurlitzer, APR Odyssey, Oberheim OB-Xa, Moog, cosas así para mantenerlo FUNKY.

“Turn up the sound” es el sencillo más reciente del álbum por venir, ¿qué características quisieron dotarle?

Con esta canción los muchachos tenían este groove e inspiración para que me encontrara con la vibra de James Brown y Parliament, fue cuestión de hacerlo divertido para que como escucha salgas de tu cabeza y bailes.

¿Emplearon técnicas de producción en particular para llegar al resultado final? Esta es una de esas canciones que escribí para para que la gente baile. No hay técnicas en particular más que mantenerlo FUNKY 🙂 

Alan, ¿cómo describes tu voz? Esto porque alcanzas distintos rangos a lo largo de una misma pieza. ¡Haha! (ríe) Gran pregunta… Me gusta pensar acerca de mí más como un vocalista que cantante. Mi meta siempre ha sido encontrar un personaje para traer tanto letra y melodía a la vida, y contar con ello la mejor historia (aún es un trabajo en progreso.

 ¿Qué relación mantienen con los formatos físicos, son todavía viables para plasmar en ellos su trabajo?

Bien, esto puede ser un poco incierto en estos días. De forma ideal nos gustaría que el arte hablara por el tema del álbum, nos gustaría que el arte atrajera a la gente para que lo recoja, pero estamos viviendo en un mundo que no tiene mucho tiempo para los conceptos, así que estamos tratando de encontrar el balance.

¿Cuál es el plan de batalla de la banda para seguir mostrando música y que perfilan acerca de las presentaciones en vivo una vez que haya las condiciones para tocar?

Así es, es MUY difícil en estos momentos no tener música en vivo en el planeta (LOCO). Nosotros aún tenemos fechas pendientes, pero esto podría ocurrir hasta el siguiente año. Estaremos lanzando videos por ahora y mientras tanto nos mantendremos comprando tiempo hasta que podamos regresar a este tema.

¿Alan, palabras finales para despedirte de esta comunicación?

Comenzamos nuestro tour en Europa y lo terminamos en México. Vaya gran forma de cerrar la gira. Nos gustaría invitar a todos para que tengan este disco y se lo cuenten a un amigo. Sinceramente esperamos que les guste. Y hasta que nos volvamos a ver otra vez, por favor cuídense y manténganse saludables. Sean bendecidos.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

Fotos: Le Petit Russe