Baker Grace es una cantautora cuya identidad musical yace en el pop alternativo e indie que complementa con distintos recursos, mismos que abarcan hasta el uso privilegiado que le dá a su voz, caso claro de ello es “Up all night”, canción que forma parte de Yourz Truly, su disco por venir y que nos puso en contacto por medio de una entrevista realizada con preguntas enviadas de forma escrita y respondidas de manera generosa con un clip de voz.
 
Círculo Mixup: Baker, ¿cuáles fueron los principales pasos que seguiste para poder encaminarte hacia tu trabajo Yourz Truly?

Baker Grace: Crecí en una casa con mucha música alrededor de mí, mi padre tocaba distintos instrumentos. Yo bailaba y cantaba todo el tiempo y también comencé a escribir y hacer poesía.

Cuando tenía alrededor de 15 años comencé a escribir música seriamente y parte de ello lo trabajaba en el sótano con mi padre, desde entonces comencé a cantar y escribir constantemente, además de construir un equipo por mi misma y ahora estoy muy contenta de compartir con ustedes mi EP Yourz Truly.
 
¿Cómo es la escena en Nueva Jersey para un proyecto con tus características, hay apertura de espacios para que te presentes en vivo, además de acceso a medios de comunicación?
Vivo muy cerca de Nueva York y también comparto tiempo en Los Angeles, así que hay muchas oportunidades, me he presentado en múltiples recintos y he tenido la oportunidad de aparecer en varias revistas, incluyendo Forbes y Nylon y eso me ha permitido llegar a más gente.
Incluso ha sido muy especial que en Ciudad de México han tocado mi canción en la radio.
 
Al momento de realizar esta entrevista “Up all night” es tu sencillo más reciente, previo a platicar acerca de ello, ¿cuáles son los instrumentos con los que trabajas al momento de comenzar a crear tus canciones?
Normalmente escribo las ideas para mis canciones primero en piano, tengo uno en mi casa, el cual absolutamente amo, mi padre además colecciona guitarras, así que realmente tenemos una amplia variedad. En el estudio también trabajo con una mezcla de piano, bajo, además de muchos sonidos electrónicos, samples y beats.  
 
Tomando como punto de referencia “Up all night”, ¿cuándo y cómo fuiste creando esta canción? 
Escribí la canción una noche cuando estaba en los estudios Universal en Nueva York, ahí, con mi productor Cautious Clay  (Taylor Swift, John Mayer, LP y Chance the Rapper) empezamos a crearla con guitarra hasta que surgió el primer verso junto con el riff correcto; a partir de ahí es que aumentamos la instrumentación. Todo eso lo terminamos el primer día y al siguiente escribimos el segundo verso. Esto fue hace dos años, pero fue hasta este año que decidimos lanzar la canción y aprovechamos para agregar recursos de producción como sintetizadores, algunos beats nuevos y sonidos electrónicos para hacerla más moderna y acorde con los tiempos.
 
¿Qué detalles finos de esta canción le destacas a la gente para que ponga atención a ellos?
Me gustaría que la gente pusiera atención en la guitarra, particularmente escuchando la canción en la noche, porque siento que es cuando todo suena más junto, así pueden distinguir que se trata de una guitarra orgánica  que comienza suave y después cambia hacia con un sintetizador de donde se pueden obtener cuerdas electrónicas y efectos que se complementan con el riff de la guitarra. Me gustaría que pudieran poner atención en el contraste entre los instrumentos orgánicos en esta canción y los que son electrónicos. Me parece que esto hace una experiencia única.
 
¿Cómo describes tu voz? Esto porque muestras distintos registros tanto en esta canción como los otros sencillos que has presentado hasta el momento. 
Pienso que mi voz es suave y gentil, pero también puede cambiar su intensidad en determinados momentos. Me gusta usar mi voz como otro de mis instrumentos y usar distintos tonos vocales. Eso es lo que me ha gustado compartir en este EP que está por llegar, ya que mi voz se usa para crear diferentes canciones en combinación con varios instrumentos en la producción, pues quise que mi voz fuese a su vez la representación de distintas voces que pueden provenir de mi cabeza y con ello contar mis historias, además de lo que me ha hecho como soy.
 
¿Cuál es tu relación con los formatos físicos para plasmar tu música más allá de las plataformas digitales?
Ya hay una versión en vinilo de Yourz Truly que está por ser lanzada porque quiero que la gente tenga algo que puedan tocar y preservar para siempre, especialmente porque yo he crecido con esto, han sido cosas que me han acompañado, sé que son especiales y también porque extraño los días  cuando uno compraba un álbum y lo escuchaba de principio a fin, esto en comparación con el presente donde se escuchan sencillos en Spotify. Pienso que el vinilo le da a la gente la oportunidad de escuchar mi música de una manera más significativa y natural .
 
Baker, ¿cuáles son tus palabras finales para despedirte de esta conversación?
Mi disco es Yourz Truly, será lanzado el 28 de agosto, y consiste en ocho canciones de las cuales han sido presentados tres sencillos, siendo el más reciente “Keeper”. Decidí ir lanzando sencillos para mis seguidores tuvieran algo mientras todo el disco en su conjunto es mostrado, creo que así la gente ha podido estar contenta e interesada en mi música.
Y muchas gracias por escucharme, por seguirme, realmente agradezco su apoyo. Pueden escuchar “Up all night” en Spotify, Apple Music, YouTube, y Amazon Music. También pueden escuchar “Soñar contigo” que canto en conjunto con Charlie Rodd. Muchas gracias. (el texto en cursivas fue dicho en español por parte de Baker Grace. Nota del autor)    
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna