.documento es un proyecto conformado en un inicio por Leticia Toussaint (voz y guitarra y diseño) y Alejandro Mancilla (programación, sampler y sintetizadores), quienes bajo el principio del hazlo-tú-mismo comenzaron a labrar canciones donde el synth pop, esa corriente de carácter sintético y urbano asociado en un comienzo con el minimalismo y lo artificial, fue la base que se complemento con características identificadas con el indie, rasgo particularmente aportado por Jorge Sandoval y su guitarra con quien terminó de armarse un sonido que lo mismo se remonta al pasado que se ubica en el presente, y con proyecciones al futuro debido la tecnología utilizada.

Dicho lo cual, Dejo flores en tu puerta es el EP debut de este proyecto que mostró su primer signo de vida durante 2019 con el sencillo “Panorama”, el cual cuenta con altas dosis de high energy, mientras que a manera de mantra, de cuando en cuando, se repite un conteo descendente desde del número 9 y hasta el 6, esto al igual que el título de la pieza. “Hipnótica” es la palabra que bien define la intención de esta canción que es parte del cúmulo de cinco piezas que integran este EP que abre con “Quiero ir a una fiesta”, corte que se estrenó el reciente 2 de agosto de este caótico 2020 en curso, y sienta dinámicas bases por medio de la guitarra, sintetizadores y efectos que entran en juego a velocidad desenfrenada, misma que disminuye sus revoluciones por minuto cuando suena tanto esa sincera afirmación que es “Odio a tus amigos” y después prosigue la ternura de “Septiembre”. Y qué decir del cierre inesperado que representa ser “El vuelo perdido de los pájaros”, ya que se trata de una pieza plenamente acústica cuyo rasgeo inicial de las cuerdas evoca por unos instantes a “Space oddity” de David Bowie. Buen cierre para demostrar todo lo que puede abarcar .documento.

Asimismo, cabe destacar que el talante independiente que rodea a este trabajo, ya que puede ser localizado en la plataforma bandacamp donde se vende a un precio bastante accesible si se considera que además cuenta con cuatro remezclas, una de “Odio a tus amigos” a cargo de Nos miran; otro de “Septiembre” por parte de Meyers; además de “Quiero ir a una fiesta” que es abordada por Ella & The roots, y “Unvoliständing”, respectivamente. Y todo lo anterior se completa con la presencia que ‘Dejo flores en tu puerta’ en formato físico de cassette impreso por parte de Amigos Records, sello independiente productor de cassettes, el cual trabaja con artistas emergentes nacionales e internacionales, cosa que ocurre desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así, todo está dispuesto para que escuchen lo que contiene este .documento.