Vaya Futuro se encuentra transitando por cambios significativos en su música, ya que El Peso del Mundo, título de lo que será su cuarto disco de estudio, es un trabajo donde tendrán cabida temáticas y enfoques en torno al aislamiento (tan vigente en muchas personas alrededor del mundo en estos momentos), o bien diversas situaciones traumáticas, tal es el caso de “El Abuelo”, la canción con la cual habrá de dar inicio el álbum encargado de cortar la pausa de tres años sin nueva producción desde que fue publicado Tips para salir de viaje.

Y es que “El Abuelo” es una interpretación de lo que puede suceder a una persona cuando se deja llevar por emociones viscerales tales como el odio, aspecto que se combina con distintos géneros y estilos, mismos que van desde el flamenco, pasan por el jazz, el ambient, se desliza por arreglos orquestales y deriva hasta la plena experimentación.

Luis Aguilar, vocalista de la banda lo explica del siguiente modo: “Siempre quise iniciar un disco a manera de accappella, con solamente la voz porque no sabes a dónde se dirige la canción y el resto del disco. Por fin encontramos el momento adecuado y creo que esta canción no quedaría en otra posición en el tracklist. La letra inicia con las enseñanzas de un abuelo a su nieto y de nuestra relación con la naturaleza contada a través de una historia fantástica, de un animal mitológico al que logran ver brevemente. Para complementar la letra, en el video tratamos de retratar la explotación de recursos para el beneficio de la humanidad y de contrastes entre la vida moderna y la naturaleza. También empieza con una entrevista que hizo Sergio Valdez, director del video, a su ahora difunto abuelo.”

Dicho lo cual, adéntrense en lo que “El Abuelo” tiene que transmitir por medio del actual Vaya Futuro integrado por el citado Luis Aguilar, Miguel Ahuage y L.E. Ros.

Por: J. Alejandro Rojas Luna