Inmediatamente se logra el propósito de una conversación centrada en el más reciente lanzamiento del grupo originario de Cuba: Orishasal otro lado de la línea, desde Miami, escucho a Yotuel Romero, quien es uno de los tres integrantes de esta agrupación.

El nuevo lanzamiento musical con videoclip es titulado Ámame Como Soy Yo”, donde también colaboran la cantautora Beatriz Luengo y el violinista de origen libanés Ara Malikian, y de manera visual el cineasta cubano Asiel Babastro en el videoclip que puedes ver en la plataforma YouTube.

Al respecto Yotuel destaca qué el lanzamiento de esta canción, con todos sus matices y repercusiones, representa ser una canción autobiográfica surgida tras la fatídica censura y el ataque mediático del gobierno cubano provocado por el sencillo anterior “Ojalá Pase”, que se convirtió en un himno para el pueblo debido a la veracidad con la que, una vez más, la banda rapeaba una crónica de la isla. Tanto fue su impacto que quisieron silenciarla consiguiendo bajarla de todas las plataformas digitales. Ejemplo de ello es el comunicado de prensa donde se indica: “Ámame Como Soy Yo” es una respuesta contundente a su propia falta de libertad de expresión y a la necesidad de que nos queramos a pesar de nuestras diferencias de pensamiento.

Así, tras hacer mención del contexto anterior y preguntar acerca del panorama que se ha generado Yotuel comenta al respecto: Debes de defender tu derecho, por ejemplo aquí en Estados Unidos, como mexicano de que te quieran con tu mariachi, con tu tequila, con tu español, esos es primordial. De esto trata esta canción, de un grupo que cantó para que todos los latinos siguieran este reclamo, de no escondernos detrás de un disfraz, de no escondernos detrás de una apariencia y decir realmente lo que queremos ser, que se respete nuestro derecho a ser, respetar a quienes somos y a defender lo que nos gusta y ser orgulloso de ser latinoamericano.

Círculo Mixup: ¿Cómo se ha desarrollado la trayectoria actual de Orishas desde el estreno del video “Ámame Como Soy Yo”?

Yotuel: Ha sido increíble la crítica internacional, ha avalado como una de las mejores canciones de este año, yo creo que la canción encierra en sí un poderoso mensaje de libertad y mucha gente se ha sentido identificada con ella, y agrega como anécdota: en particular un caso de un transexual mexicano que me escribió cautivado diciéndome que escuchó esta canción y se llenó de valor para decirle a sus padres quien realmente era, quien realmente es su hijo, entonces yo creo que la canción está teniendo un camino, esta canción se está convirtiendo en un emblema y cuando esto sucede con algo que has compuesto tú pues se siente, es una bendición que eso ocurra.

Sin embargo, Yotuel recalca que a pesar de la etiqueta de latinoamericano, más que eso, somos seres humanos en este planeta, y agrega: todos tenemos nuestra diferencia y también tenemos la misma importancia; yo creo que en la canción todo aquel que la escucha le hace sentir algo y le hace sentir identificado, es una canción de lucha con la cual se identifica porque lo único que tienes que lograr y saber antes de morirte es lo que tuviste en esta vida y fuiste quien querías ser por encima de cualquier obstáculo, por encima de cualquier disfraz, por encima de cualquier careta, tú fuiste tú.

¿Cómo surge la colaboración con Beatriz, Ara y con Asiel?

Voy a empezar con las mujeres para ser caballeroso, con Beatriz aparte de que tiene una voz extraordinaria, increíble, pero al mismo tiempo transmite mucho y no sólo es una cantante y compositora, ella ha destacado como mujer en la sociedad y en la humanidad. Ara Malikian por otra parte, fue el último que llegó a la canción, llegó para pararse y darle nostalgia, sentimiento y color. El violín fue un conjunto de reflejar esa esperanza de luchar por un mundo más igualitario. Y Asiel le dio imágenes a nuestra obra, yo creo que de la forma política que él contó con esa sutileza, con este coraje que suben a la historia moderna de Cuba, yo creo que todo ese conjunto hizo un poder colectivo que se le impregnó a la canción y por eso la canción salió con tanta fuerza.

Haciendo un poco de mención de la trayectoria de Orishas, en contexto desde 2007, y en el dueto con Calle 13 para el tema “Pa´l Norte”, donde ganaron un Latin Grammy como Mejor Canción Urbana, hasta la actualidad, le pregunto a Yotuel: ¿Cómo ha sido ese camino? Porque incluso en el video se muestra una imagen del periódico donde se les acusa como “terroristas musicales”, ¿me puedes platicar al respecto?

Si, en el video se muestra claramente la crítica que nos hizo el periódico comunista cubano, que es el periódico del régimen el cual nos llama terroristas musicales. Imagínate que ponerte del lado del pueblo en Cuba, ponerle voz al muro hacen que la pases mal y que llame al régimen que por eso que tu haz hecho, que es el acto de humanidad más grande que puedes hacer por los tuyos, ellos lo consideren como un acto de terrorismo musical. Ahora imagínate hasta qué punto llega una sociedad ciega que no quiera darse cuenta de todo lo que ha pasado en Cuba, que ha venido un fracaso donde cada vez hay más pobres, cada vez más gente exigiendo su derecho, pero si tú vas a Cuba te vas a dar cuenta de que es un país que se está derrumbando poco a poco. Nosotros miramos al pueblo que le dice gracias a Orishas y hasta que el pueblo no nos diga que somos terroristas musicales significa que no poner atención a eso es que realmente lo único que intentan hacer con nuestra gente es desviar la atención de la cual si queremos que el mundo vea como es la Cuba del día y como vive la gente.

Y creo que si nos ponemos a responder ese odio con esa misma vulgaridad, creo que eso me haría a mí a un lado, y como decimos en Orishas: aunque me ofendan yo nunca perderé la clase. Y es que la clase del ser humano, la clase de respetarnos, respetar a esa persona que igual no piensa como tú, pero que si lo quiere decir que lo diga, esa es su opinión, no la nuestra. Ahora, si yo admito pacíficamente tu opinión, tú también tienes que admitir la mía sin llegar a la ofensa, sin llegar al insulto, sin llegar al encarcelamiento, sin llegar a la represión, sin llegar al chantaje ni otras cosas graves.

Asimismo, como ya sabemos en estas circunstancias de aislamiento por el cuidado ante esta pandemia, ¿tienen fecha para alguna presentación tal vez a fin de año o iniciando 2021, o alguna modalidad de concierto en línea?

Estamos esperando que todo se solucioné y que baje esta congestión de miedo que existe, ya que está el virus de COVID-19 y el virus del pánico, ya que éste es el peor, y es el que afecta más en las ciudades y en las personas, estamos esperando que este pánico se aplaque y en cuanto se tenga luz verde ya queremos reanudar shows y cantar en ellos.

De este modo es que concluyó Yotuel, con quien tras una breve despedida la comunicación telefónica quedó finalizada.

Por: Alan Garay