Como si se le añadiera un efecto metálico al sonido debido a la llamada telefónica entrelazada, y con un poco de ruido e interferencia al comienzo, logro escuchar al otro lado de la línea una voz única e inigualable con acento de Maracay, así comienzo una breve conversación con Pedro Elías Aquino, mejor conocido como Akapellah.

Comienza haciéndome un comentario que desde un día anterior ha iniciado a trabajar en el estudio, donde por supuesto traerá nuevas cosas ahora con su reciente firma en Universal Music. Y hablando sobre su más reciente sencillo lanzado “Condenados”. Y me platica al respecto a que el mensaje va dirigido para la población latinoamericana, entonces las y los venezolanos que están afuera de su país se han sentido abanderados por la canción, como un soporte, bien apoyados y bien identificados con la canción.

Akapellah, agrega, ‘obviamente la canción ha tenido reacciones en contra y me han dicho: tus paisanos también han venido a hacer daño aquí y han hecho esto y el otro, pero en general “Condenados” ha tenido muy buena aceptación, yo tengo como que esa particularidad de que saco música muy distinta y a la banda le gusta’. Asimismo, nuestro personaje, quien también es freestyler y ha colaborado con muchos artistas más como Lil Supa, Alemán, Gera MXM, Rapsusklei, Foyone, y Kalimba, entre otros, explica que durante la semana de realización de esta entrevista se encontraba en grabación de nuevo material: ‘estoy haciendo un disco que este año va a ver la luz, va a ser mi primer disco con Universal. Tiene la particularidad de que todo lo que hecho desde que comencé mi carrera ha tenido como un concepto, una relación que no es mío. Primero se llamó Como Antes (2012), el segundo Como Siempre (2018) y el tercero Como Nunca (2019). Y por primera vez me voy a desprender de ese concepto, siento que estoy comenzando desde cero, porque este disco no tiene nada que ver con los álbumes anteriores. Tiene un nombre distinto y eso me da la oportunidad al despegarme de ese concepto de tener un poco más de libertad en el proceso creativo y de incursionar en otros géneros; deseo un poco más de libertad y de hacer otras cosas que quizá nunca podría hacer en los demás discos por respetar el concepto que estaba llevando, esa secuela de los anteriores discos’, destacó.

Asimismo, destacó: ‘Estaba como un poco obligado a mantener, y en este momento, en este disco, me siento como un poco más libre porque rompo con esas secuelas, con esa trilogía, y este disco es desde cero, éste se llama Gordo Funk.

Y la pregunta final en esta conversación fue: ¿Qué mensaje podrías darle a las nuevas generaciones a través de tu música, Pedro? A lo cual respondió: ‘A pesar de que se me están abriendo las puertas de los medios y entrevistas como esta, creo que es masivamente la herramienta que tengo de llevar un mensaje con la música por supuesto. Y siempre he querido recalcar que yo no soy un músico político ni ningún intelectual; si el día de mañana me toca hacer una canción divertida la hago y soy muy sincero en ese aspecto, pero tengo un referente como para mencionar cuando están ocurriendo este tipo de cosas, creo que cualquier persona puede expresar su opinión y rechaza este tipo de actos xenofóbicos.

Todos los acontecimientos de este año han sido muy extraños y yo confiero como una especie de colapso que ya poco viene degradándose. Invito a las personas a que si una canción no cambia el mundo por lo menos, si la internalizas y la escuchas creo que puede llegar a una o dos personas, y ya con eso creo que aporto un grano de arena a un posible cambio en la sociedad’, concluyó Akapellah.

Por: Alan Garay