El pasado viernes 26 de junio del 2020 a las 11:00 am se llevó a cabo una conferencia de prensa en línea con El Búho (Robin Perkins), los productores de música mexicanos Jiony (Jonathan Muriel), Siete Catorce (Marco Polo Gutiérrez) y la Fundación Ornitológica TXORI, biólogos especializados en la preservación de aves en peligro de extinción mexicanas, para presentar y discutir a detalle el Volumen II del álbúm A Guide to the Birdsong (enfocado en las aves de México, América central y Caribe).

“A Guide to the Birdsong of México, Central America & the Caribbean” (https://shikashika.bandcamp.com/album/a-guide-to-the-birdsong-of-mexico-central-america-the-caribbean) es un proyecto de música inspirado y mezclado con cantos de aves amenazados y/o en peligro de extinción, que tiene como objetivo utilizar la música para que se pueda generar un cambio de conciencia. El concepto del disco es reclutar 10 artistas prometedores de la región con 10 aves de 10 especies en peligro de extinción y/o amenazadas, cada artista mezcla la música electrónica, folklórica y tradicional, inspirándose con el canto del ave de su país, mencionó Robin Perkins.

Todos los beneficios del disco en sus presentaciones vinilo, o en plataformas digitales como Spotify, se destinarán a 3 organizaciones de conservación como la “Fundación Ornitológica TXORI” (http://txori.org/) en México, “Birds Caribbean” en el Caribe (https://www.birdscaribbean.org/) y “Aves de Costa Rica”, en Costa Rica (https://www.avesdecostarica.org/).

El primer volumen empezó en el 2014 con Sudamérica, del cual recaudaron casi 15,000 USD para dos organizaciones “Aves Argentinas” (https://www.avesargentinas.org.ar/) y “La Fundación Jocotoco de Ecuador” (https://www.jocotoco.org/wb#/ES/home), este disco incluyó artistas como Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito y Dengue Dengue Dengue.

La conservación a través de la música

Hablar de conservación de la biodiversidad en México es complejo, ya que tiende a ser un tema que sólo concierne a profesionales de la biología y carreras afines. Se cuentan por centenas las especies enlistadas bajo algún nivel de riesgo según las normativas nacionales, y el estatus real de otras tantas es incierto, aunque poco alentador. Desafortunadamente, pocas veces existen espacios viables que permitan el intercambio de información entre estos profesionales y el público general. Proyectos como “A Guide…” extiende puentes entre estos actores y brindan un faro de luz para el reconocimiento de la importancia de la diversidad biológica dentro del país, el continente y el mundo.

Desde el punto de vista ornitológico, México y el caribe cuentan con una gran cantidad de especies de aves; esto gracias a la posición geográfica de la región y la alta variabilidad de ecosistemas presentes en ella. Tales características, han dado pie al origen de especies endémicas (especies biológicas que sólo se distribuyen en regiones o países muy concretos en el mundo). En México existen más de mil especies de aves, de las cuales sólo 22 pertenecen a la familia de los psitácidos, todas se encuentran en algún nivel de riesgo de extinción.

Las principales causas de esta lamentable situación son la destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal de ejemplares silvestres y el cambio climático global. Y ésta es información que llega a muy pocos destinatarios. No es propósito de esta nota poner en tela de juicio los medios de comunicación utilizados para hacer llegar tal información al público en general, sino hablar de “A guide… ” como una nueva herramienta para llegar a más personas a partir de la música con el fin de crear conciencia de la situación en la que se encuentran dichas aves y darle la importancia que se requiere.

El desarrollo del disco puede parecer muy sencillo, pero presenta un trabajo monumental entre bambalinas. Se eligieron 10 aves de la región, cada uno con su material audiovisual a 10 artistas de distintas regiones de México y otras partes del Caribe y se les permitió germinar sus piezas musicales. Cabe mencionar, para los curiosos y posibles estudiosos del tema que lean esta nota, que los cantos fueron tomados de la librería Maucalay (https://www.macaulaylibrary.org/) del laboratorio ornitológico de Cornell y del sitio de Xeno-canto (https://www.xeno-canto.org/) sitio encargado de albergar grabaciones de cantos de aves, en conjunto alojan decenas de grabaciones e información complementaria de miles de aves a lo largo del mundo.

Resaltaremos la labor de los productores musicales Jiony (Jonathan Muriel) (https://open.spotify.com/artist/5jaiaZFHhEcPR2uAz8yGHP) que se hizo cargo del tema de la Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), ave endémica de la sierra occidental de México, y considerada en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010, y de Siete Catorce (Marco Polo Gutiérrez) (https://open.spotify.com/artist/3MVzVLPSlOV0s6mGQ2YZHr), encargado del tema del Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratix) ave cuasi endémica del sur de México y aconsiderada en amenaza según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Jiony es un productor de música electrónica, cofundador del sello VAA y compositor de Nu-jazz, Techno, Trip hop, Funk y música latina, raíces reconocibles en el tema de la Cotorra Serrana Occidental. Por su parte, Siete catorce es un productor de dubstep, techno y tribal.

Por:

Yuri Macías
Biólogo especializado en manejo de fauna silvestre por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ornitólogo de formación, trepa cerros de vocación y melómano en sus ratos libres.

Paulina Mejia
Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fundadora del proyecto “Lo que me contó un pajarito”.