Mundo de Dos representa el segundo LP de Charlie Rodd, cantautor quien desde Monterrey comenzó a labrar camino a partir del folk y el country, géneros a los cuales ahora se han incorporado recursos pop que han expandido el sonido y estructura de las canciones.
Con esto en cuenta es que platicamos previo al lanzamiento del disco para ahondar en sus detalles.
 
Círculo Mixup: Entre A mi lado, tu LP debut y tu actual Mundo de Dos, hay un par de años de distancia. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en torno a las nuevas canciones tu equipo de trabajo?
Charlie Rodd: Estuve trabajando en estas canciones desde mucho tiempo antes y tuve la oportunidad de grabar el disco en Monterrey bajo la producción de Rudy Martínez y con músicos también regios como José Pablo García de Serbia, Iván Ramos; en la batería, de Jumbo, Israel Zacarías, que toca con Chetes actualmente, es decir, se armó un equipazo para este disco que terminó siendo un poco de country y con elementos pop hasta cierto punto, mientras que las letras estuvieron inclinadas algo más hacia el lado romántico, hablando éstas del amor y desamor más que en el disco pasado. Y creo que hay polos dentro del mismo disco, esos donde se puede extrañar a alguien, pero también se logra estar contento por andar con la persona querida.
La última canción que se presentamos es con Baker Grace, una cantante increíble y que tiene una voz formidable, fue por eso que decidí que la canción fuera revisionada para que tuviera un segundo ciclo, porque expresa la diferencia que hay entre el sentimiento de extrañar y la nostalgia con el momento optimista de haberse encontrado en un sueño con una persona en particular.
 
¿Cómo describes el estilo de producir de Rudy Martínez, qué te aportó en relación a las maquetas que tenías en un inicio?
Rudy específicamente estuvo trabajando con este tipo de música mientras vivió en Nashville y justo le dio esos tintes a las canciones que yo traía en acústico, toda la dinámica de la instrumentación como meter banjos, guitarras en formato nashville guitar, lap steel guitar, cosas que son naturales en el country. Todo en su conjunto fue el toque de producción que aplicó Rudy, y también fue una evolución gradual de mi proyecto, porque hasta ahora había sido folk-country, pero ahora cuenta con una orientación hacia el pop.
 
“Soñar contigo” es el sencillo seleccionado para ser el preámbulo al lanzamiento de “Mundo de Dos”, la canción ya la conocimos en la versión donde solo cantas tú, pero ahora hay esta otra versión donde participa Baker Grace.
¿Hace cuánto tiempo se originó el contacto con ella y cómo integraron su participación?
Lo interesante es que fue algo muy natural que sucedió hace menos de dos meses, mi equipo conocía la música de Baker Grace y a mí me tocó escuchar una de sus canciones: “Wrong kind of people”, que me gustó mucho porque su voz es muy padre, ahí se me prendió el foco acerca de por qué no relanzar esta canción, pero ahora con una voz femenina, y que mejor hacerla por medio de una versión en spanglish. Le mandé la canción, le gustó y decidimos grabar la versión desde lejos, ella me regreso sus tracks, acá los editó Rudy. Esto incluso fue algo metafórico derivado de la cuarentena, porque cada quien desde su casa pudo crear algo que después se juntaría a kilómetros de distancia. Se logró algo unificado que también pudiera conectar a personas en diferentes países. Es bonito ver como el arte puede ir muy por fuera de las situaciones geográfica y físicas.
 
¿De qué manera cambió la letra y dinámica de “Soñar contigo” al compartirla con Baker?
Sí, de hecho le di la libertad para que la modificara algo en cuanto la melodía, y modificó unas cosas que cambiaron el sentido de la canción, cosa que me gustó mucho, porque cada quien habla desde su contexto, pero hacemos un dueto donde compartimos la comunicacion como si fuese una conversación. Antes era una canción unilateral donde yo indicaba que estaba buscando a alguien y esa persona no me correspondía, pero en este nuevo caso ella responde e incluso en otra idioma. Fue muy bonito ese cambio y evolución en la canción.
 
Tengo entendido que te gusta trabajar con la guitarra Martin, ¿para este material fue ese el instrumento que utilizaste?
Si, fíjate que tengo una Martin performing artist series, es un modelo americano muy padre y todavía nuevo, me gusta porque la caja no es muy grande y tiene un sonido brilloso, pero con la característica de Martin que equilibra lo opaco para obtener tonos más bajos, funcionó muy padre para darle el cuerpo a la canción, de hecho con esa grabamos la base de todas las canciones del disco. Lo cierto es que soy fan de Martin, que por cierto, ya supe que están llegando a México.
 
Hablando acerca de guitarras en general ¿te apegas a un solo tipo de instrumento u has comenzado a expandirte a otras opciones?
Yo pensaba antes que casándote con una guitarra se acababa todo, porque así me había funcionada, pero de un tiempo a la fecha me puse a checar otras guitarras en una tienda de música, y la verdad es que notas la dinámica de contar con otros sonidos en tus canciones, es bonito tener tus modelos para cada canción.
Creo que depende, si te encariñas y te apropias de algo específico, pero está padre tener otra instrumentación para variar un poco en cuanto a la composición.
 
Acerca de las locaciones del video “Soñar contigo”, ¿dónde se situó cada quien?
Yo estuve en Monterrey, ya ves que acá tenemos mucha montaña, y aprovechamos que la idea era contrastar territorios. Creo que el director del video lo representó muy bien porque hay colores muy parecidos, aunque se trate de paisajes opuestos. El mío está en contacto con la naturaleza y el de ella es una especie de naturaleza, pero urbana porque están los edificios, quieras que no es una vista hermosa, pero contrastante con la otra que es natural.
El director fue Néstor Infante, un chavo que también nos apoyó con unos videos en vivo y la verdad es que me gustó mucho como los editó y trató el audio, por eso pensamos en él. Para este video le mandamos tomas de celular y él hizo esos efectos de cambiar de lado las tomas que abre y cierra. Su trabajo es muy dinámico y nos entregó más de lo que habíamos esperado a partir las tomas que le entregamos. Hizo oro de lo que le mandamos.
 
Tocante al manejo de las redes sociales para difundir tu trabajo ¿te encargas personalmente de ellas?
El equipo que tengo se mueve mucho en lo referente a las campañas, específicamente en la publicidad, y yo manejo mis redes sociales tal cual para tener acercamiento con las personas, leo y contesto los mensajes. Estoy pegado a mi celular y al pendiente de lo que va sucediendo con las canciones.
 
¿Planeas lanzar Mundo de Dos en formato físico?
Por lo pronto será sólo formato digital, más aún por las circunstancias de las maquilas y la distribución, pero espero que si el trabajo reporta buenos resultados hagamos algunos discos físicos.
 
Cada sencillo de Mundo de Dos ha contado con una portada que cuenta con la particularidad de ser una ilustración, ¿quién se encargó de esta área?
Muchas gracias, qué bueno que mencionas ese tema, es una ilustradora de Monterrey, amiga mia, cuyo proyecto lo pueden buscar en Instagram, se llama Sad Eyes Club (Club de los ojos tristes), y la verdad es que es una ilustradora estrella. Yo cuando le mandé el primer mensaje pensaba ‘ojalá que me diga que sí’, y al hacerlo se armó una colaboración muy padre, se encargó de todas las portadas y ha sido un trabajo increíble. Ella también ha hecho murales para cafés, negocios y demás. En todo tiene plasmado su espíritu.
 
Acerca de presentaciones en vivo ¿de qué manera te afectó el actual periodo de cuarentena y qué tienes perfilado para retomar el camino? 
Fue algo drástico porque tenía unos shows en puerta para promover el disco durante mayo y junio, ahora la esperanza es que se armen en septiembre, y si no hasta el año que viene. Me gustaría visitar más ciudades, siendo Ciudad de México, Puebla y Guadalajara donde me escuchan mucho. Y en cuanto a países me gustaría viajar a Perú, Chile y Colombia, lugares donde también me oyen mucho. Se vale soñar.
 
Charile¿cómo te despides de esta comunicación y dónde se te puede localizar para seguir tus actividades?
Estoy como @charlierodd en todas las redes sociales, ahorita le estamos dando con todo al sencillo “Soñar contigo” y estamos muy emocionados por el número de escuchas tan solo durante sus primeros tres días. Y ya estoy componiendo canciones nuevas, pero vamos con calma para meterme a grabar próximamente a algún estudio.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna