Hace 13 años fue lanzado el álbum Cursi, y desde entonces comenzó un periodo de hibernación para Circo, banda portorriqueña donde predomina rock y conjunción de diversas corrientes y estilos, aspecto ahora reflejado en su actual disco Adiós, hola, mismo que los ha traído de vuelta y en medio del tiempo presente de contingencia de salud a nivel mundial, aspecto que en lo absoluto minó su esencia.
Dicho lo cual, esta es la conversación realizada poco antes del lanzamiento oficial del material el reciente 28 de mayo, misma que ocurrió con José Luis Abreu “Fofé” (voz) y Edgardo “Egui” Santiago (teclados).
 
Círculo Mixup: Han transcurrido 13 años desde anterior disco, y ahora el regreso de la banda ha sido dentro de contexto de pandemia, con todas las complicaciones que ello representa, ¿para ustedes cómo fue trabajar la etapa final del armado del álbum que está por ser lanzado y ya lo tienen concluido en su totalidad?
José Luis Abreu “Fofé”: Fíjate que que hemos estado bastante ocupados con el lanzamiento del disco, y antes de ello incluso estuvimos trabajando de manera remota, dándole los últimos toques a la producción, terminando mezcla y masterizaciones; incluso a mí me tocó grabar el último tema en ambiente de pandemia, porque cada quien grabamos nuestra parte en cuartos distintos para tomar las medidas sanitarias necesarias. Así fue como nos ajustamos a poco a poco a las exigencias de estos tiempos turbulentos y críticos, pero eso no nos paró el entusiasmo y alegría de llegar al público para presentarles este disco del que estamos muy satisfechos con el resultado final. Nos llena de mucho orgullo y emoción haber regresado a la industria musical trabajando juntos como Circo.
 
Edgardo “Egui” Santiago: Ya lo tenemos terminado el disco completo y desde “La Tormenta” cada semana presentaremos un tema nuevo hasta el día de la fecha de lanzamiento del material completo que consta de 10 temas.
 
¿Por dónde se tuvieron que desplazar para lograr completar cada uno de los procesos del disco?
“Fofé”: El proceso de pre producción, composición, y posterior producción, lo grabamos de manera remota mayormente, esto por compromisos previos que cada quien teníamos, pero siempre nos ayudábamos a la distancia ayudándonos y escuchándonos desde los estudios caseros. Gracias a Dios, Orlando Méndez, el guitarrista, tiene su estudio en la casa, y utilizamos también otros estudios aquí en Puerto Rico, para grabar por un lado los teclados , guitarra y muchas programaciones; luego la batería acústica se hizo en otro espacio, mientras que todos los demás elementos se trabajaron en Pasillo Sonoro. 
 
Egui: Todo esto fue con la pandemia ya encima y aprovechamos una aplicación donde todos nos conectábamos para escuchar los arreglos hechos y aportar cada quien comentarios para que las canciones quedaran perfectas. Respecto a la masterización se hizo en Estados Unidos.
 
Fofé: Este material lo teníamos que terminar sí o sí, porque como decimos en Puerto Rico, flaquear no es una opción.
 
Al momento de platicar “La Tormenta” es el sencillo en promoción, ¿qué características destacan de lo que se requirió para lograr el resultado final?
Egui: Este tema fue casi todo hecho a teclado y la ejecución se repartió entre nuestro baterista que toca también varios instrumentos y yo. Hay que destacar también la utilización del vocorderen las veces, para nosotros fue bien interesante la armonía que creamos utilizando esa herramienta dándole otro tratamiento a la voz. Y las capas de sonido es algo de lo que más podrán notar que resalta a lo largo de la canción. Estamos muy complacidos con la producción de este tema.
 
Hay un video lyric de “La tormenta” cuyo arte llama la atención, ¿quién se encargó de ello?
Fofé: Nosotros antes del lanzamiento de un disco, durante la experiencia de amarlo, siempre hemos querido colaborar con amigos de otras disciplinas del arte y esta ocasión para el arte del sencillos colaboramos con nuestro amigo Ricardo Pérez, que también trabajó en los cortes “Curso” y en “De tu boca’, el tiene su compañía de producción gráfica que se llama Ren House.
Ese mismo arte que se aplicó en “La tormenta” sirvió de inspiración para el trabajo gráfico que se utilizó para el video lírico, así que se trató de una interpretación visual aprobada por todos nosotros.
 
¿Habrá edición física de Adiós, hola?
Fofé: Por el momento el lanzamiento es completamente digital, pero si queremos llegar a la experiencia del formato físico porque nosotros estamos familiarizados con ella. Cada canción va acompañada con un lyric video y cuenta con arte distinto.
Lo que si estamos pensando es que se imprima en vinilo porque ha retomado su espacio, pues ha demostró su capacidad de registrar el sonido mucho más amplia y cruda, lo cual le gusta a la gente que tiene determinados niveles de coleccionismo.
 
Egui: Cabe destacar que el disco saldrá por Tidal a máxima resolución para quien lo quiera escuchar con mayor pueda hacerlo.
 
Fofé: Nuestra plan era lanzar el disco el 28 de mayo con un concierto y fiesta exclusiva, pensábamos realizar también una gira participando en el LAMC, después movernos a Los Ángeles y toda la Costa Este de Estados Unidos, después iríamos a México, Colombia y terminaríamos en España, pero por el momento para que estén al pendiente de nuestra actividad es en redes sociales donde los invito a que se conecten principalmente en Instagram. También es importante que se suscriban a nuestro canal de YouTube. A través de esos sitios daremos detalles para que sepan como va evolucionando la cosa.
las joyas.
 
Egui: Tenemos planes de realizar un concierto virtual, asi que esten pendientes de las redes. 
 
¿Respecto a venta de mercancía oficial de la banda la tienen contemplada?
Fofé: En eso estamos trabajando, precisamente porque cada tema está acompañado de un arte especial y estamos pensando presentar mercancía con el artes de las canciones que mencionamos. Haremos los anuncios pertinentes.
 
¿José y Edgardo, sus palabras finales para despedirnos de esta conversación?
Enviamos un abrazo caluroso a México y nos sentimos muy orgullosos de presentarles nuestro nuevo material, cuídense, manténganse a salvo y saludables para que cuando esto pase podamos salir a encontrarnos físicamente.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna