El ADN de Fanko, banda nacida en 2016, esta compuesto por funk, rock, ritmos africanos, música del resto del mundo y, evidentemente, hondas raíces mexicanas, mismas que recientemente dieron vida a “Flores”, canción que pone en el horizonte un disco por ser materializado.

Es así que platicamos con Jaffo Lara, vocalista y compositor, quien nos detalla lo que ha representado trabajar en torno al álbum por venir y que incluso debió ajustarse a la actual contingencia de salud alrededor del mundo.

Círculo Mixup: Jaffo, después del disco Volver al futuro (Otro futuro), la banda ha ido lanzando sencillos, ¿en qué momento decidieron enfocarse en conjuntar un disco y en qué etapa de la producción se encuentran? 

Jaffo: Cuando inicio Fanko decidimos sacar sencillo por sencillo al ser la dinámica que predomina la de las plataformas digitales, pero conforme hemos ido lanzando canciones nos dimos cuenta que queríamos sacar un disco, porque eso es lo que falta que haya de Fanko: un disco completo. Ya tenemos un EP con Plastiko y una versión con Fanko, ese material lo sacamos para que en 2018 los fans tuvieran Volver al futuro (Otro futuro) a manera de souvenir.

Sentimos que nos hacia falta que nos conocieran con esta conexión que tenemos, así que en diciembre del 2019 nos juntamos toda la banda para componer desde cero y grabar, así que nos encantó el resultado que logramos un disco que se llama Funky Liberation.

En estos momentos estamos situados en la mezcla, porque el plan era que saliera a mitad de año, pero mientras llevábamos al cabo la mezcla tuvimos que parar los planes, también estábamos preparando un nuevo show. Nos encontrábamos ensayando cuando se tomo la decisión de parar el planeta con todas sus actividades. Los planes cambiaron completamente y fue cuando el Tibu Santillanes (saxofón) nos dijo: ‘Oigan esta esta canción que me salió de repente en mi playlist, ¿se acuerdan de “Flores”?’. Yo de inmediato dije que sí, porque es una canción que le hice a mi mujer como regalo de cumpleaños para llevársela de serenata, pero desde entonces la guardamos, y Tibu, al volverla a escuchar, consideró que después de cuatro años era el momento se sacarla porque estaba lista. Todos la escuchamos de nuevo y nos encantó, creemos que la canción se estuvo guardando para este momento.

¿Han trabajado en torno a un concepto para darle una identidad particular al disco?

Nuestro concepto musical como Fanko es que se trata de música de alta vibración, música medicinal para despejar, para gozar y bailar, esto con toques de nuestra raíz mexicana y del mundo. 

Es un disco que te va a llevar de viaje, como si pusieras el cassette y te llevara de tal manera que no lo puedas parar ni adelantar, porque desde el principio y hasta el fin queremos que esté conectado y te vaya llevando por un viaje. Por ejemplo, la canción “El sol se liberó” habla de una vibra donde podemos darnos cuenta de lo que es ser naturales, espontáneos, románticos, de poder quitarnos la pena y sentirnos poderosos, mágicos y divertidos. Es entonces que el disco sí lleva un concepto de liberación.

¿En qué estudio han llevado el proceso de producción y cómo se han organizado para trabajar en torno al material en comparación con la dinámica de trabajo que tenían previamente?

Nos metimos a trabajar en SoundTube, aquí en Guadalajara, Ricardo Arreola es nuestro productor, además del bajista, él también produjo el disco Mundo Groovy cuando estábamos con Plastiko; siempre ha estado ahí metiendo su cuchara y en esta ocasión quisimos que no fuera la excepción para que nos ayudara en esta área y produjera todo el disco.

Así, a Ricardo de le ocurrió que nos juntáramos todos y empezáramos a componer para ver qué pasaba. Nos encantó la idea, porque fue un acto de empoderamiento para cada integrante, pues no es lo mismo a que componga nada mas yo, u algunos, a que lo hagamos todos. Imagínate lo que se siente eso, es compartir el pastel a partes iguales, y compartir se siente súper padre al igual que recibir el regalo. Estamos en un momento bien contentos, divertidos y amorosos, donde estamos compartiendo todos porque en el transcurso de nuestras carreras nos hemos dado cuenta que de eso se trata la vida y la música también: de compartir y no querer quedarnos con todas las canicas o las rebanadas del pastel sino compartir para que a todos nos vaya bien, porque si eso sucede la magia de la música nos llena de regalos infinitos.

En ese mismo momento de decidir componer todos es que nos fuimos dos días a la playa y sacamos quince canciones entre ocho que somos los integrantes (ahora somos nueve), y cuando nos regresamos a Guadalajara nuestra disquera nos dijo que tenía un trato con un estudio padrísimo, “vayan a verlo y si les late comienzan a grabar”, nos dijeron. Después, estando en el estudio Ricardo nos dijo que le gustaría que grabáramos todos al mismo tiempo, y dijimos: “Ay, carbón, pues vamos a hacerlo”. Y lo hicimos así.

Todo esto nos lleva al punto de la primera pregunta donde en este momento que estamos platicando, pues Ricardo trabaja la mezcla con la gente del estudio. El disco estaba planeado para salir a mitad de año, pero por toda la situación de la contingencia los planes han cambiado, incluso no se esperaba que “Flores” saliera en plena interrupción de las actividades, pero creo que fue el momento ideal porque la canción habla de como crece un jardín interior: Las flores en mi jardín / Son semillas que he sembrado para ti / Que las he regado / Con el agua de tus besos, mi cielo / No se esconden, son mis sentimientos / Que hacen a mi corazón crecer lento / Juntos ver amanecer, lento

De este modo, esta canción romántica y hermosa, habla por sí sola y decidió salir en este momento porque era el indicado para que abrace a nuestra gente, al planeta que esta en un momento de florecimiento, purificación y limpieza. Hay personas que se van, mueren y trascienden, quién sabe si nos toque a nosotros, pero es el momento para ir hacia nuestros adentros. La canción es el soundtrack de este momento para inspirarnos a curarnos cuando pase todo esto.

¿Precisamente cuál fue el origen de “Flores”? Ya que se trata de una canción que parte de manera sencilla y acústica hasta desembocar en un vals.

Fíjate que empezó con ukulele, es una canción que yo la había empezado pero sin terminar la letra, pero cuando conocí a mi mujer, mi alma gemela, es que pude terminar la canción y se produjo junto con Chemín Santillanes, nuestro citado trompetista. Quise que la canción fuera tanto una serenata como nuestro vals el día que nos casáramos. Con tuba, clarinete y trompeta, ukulele, y la guitarrita con slide se logró una canción romántica mexicana y que es también un vals.

Chemín lo cuenta muy bonito, me encanta como lo cuenta, porque cuando él estaba produciendo las primeras canciones de Fanko nosotros estábamos encerrados componiendo y componiendo incluso antes de armar la banda. Ya estábamos terminado las canciones, y él me dice que de repente yo llegué flotando con mi ukulele y cantando todo enamorado y cuando comenzó a escuchar me dijo: “A ver, a ver,  a ver, ponte allá, agarra este micro y cántamela. Así, lo que se cantó en ese momento quedó a la primera toma, ni siquiera usamos metrónomo. Él dice que ya no la he podido cantar igual, yo digo que sí, pero decidió quedarse con esa toma que se registró con puro feeling… así se obtuvo este vals romántico mexicano. Como un abrazo al corazón.

“Flores” cuenta con un lyric video, que se informa que se realizó a la distancia con el arte de Valentino Lasso y la dirección de Frasser McLean. ¿Ustedes participaron en la idea creativa o les hicieron la propuesta de mostrar el proceso de la pintura hasta llegar a la firma de Valentino?

La cancion es ser muy clara hablando de un jardín interior que brota del corazón, y al Tibu le llegó en un viaje en carretera con su familia, y como te decía eso ocurrió al azar, dice que de hecho hasta lo hizo llorar por el modo en que le conmovió la letra, ahí fue cuando se preguntó porque no la habíamos sacado. 

Después en el cumpleaños del propio Tibu estuvo un ilustrador que a los invitados les hacia caricaturas: a una chica bien dientona le hizo una ilustración super chistosa, al Tibu por igual, y le dijo que estaban padres sus dibujos y que le gustaría que se hiciera algo bien poderoso con la canción. Acordaron que se la compartiría para ver si le conectaba hacer algo y nos hiciera una propuesta, y eso justo eso fue lo que sucedió, ya que su propuesta fue el dibujo de la canción que quedo perfectamente bien con el mensaje. El Tibu nos mostró la ilustración y hablamos con la disquera para proponer esta canción junto con la portada y así esta imagen conectara con el video. Nos benefició que todo lo pudimos trabajar a distancia y coincidimos en que estaba hermosísimo. Al tener todo es que dijimos: “adelante, que salga”. Así tenía que ser.

¿Este trabajo llegará al formato físico?

La nostalgia de formatos como el disco, el cassette y el acetato obedece a que venimos de esa generación, así que nos hemos dado cuenta que nuestro público sí lo quiere como souvenir que se pueda tener en las manos. Nos percatamos que es muy importante hacerles ese regalo, ya no en CD, pero sí en acetato y cassette, estamos buscando la manera que así sea. Y en cuanto a lo digital estamos planeando que sea libre, gratuito y que pueda llegar a tu WhatsApp por si lo quieres compartir y sin pagar nada.

Y para despedirnos de esta conversación: ¿el periodo todavía vigente de cuarentena qué clase de planes modifico para ustedes y qué han platicado respecto a retomar el camino con el correspondiente lanzamiento de Funky Liberation?

Definitivamente todo cambió, quién sabe si la música vaya a ser como antes respecto a los conciertos, no sabemos que pueda suceder, nosotros hasta paramos nuestros ensayos en torno al show que integraría las nuevas canciones y las de antes, lo planeábamos con imágenes, pantallas y performance, pero todo lo tuvimos que detener.

Pero al poder seguir trabajando en el disco hemos querido esperar a decidir como lo vamos a presentar, ahora estamos haciendo cosas diferentes cada quien desde su casa, transmitiendo conciertos. Ahora las redes están llenas de estos conciertos y toquines, por eso nosotros estamos buscando la manera de innovar junto con la disquera.

No tenemos fecha de lanzamiento al momento, pero estamos trabajando en la propuesta para que salga lo antes posible. En estos momentos lo que nos toca hacer desde nuestras redes sociales @somosfanko, es transmitir nuestro sentir para aportar un respiro y un abrazo a nuestra gente, cada uno de la banda transmitirá desde distintos momentos y platicaremos de ciertos temas para compartir entretenimiento, esto con objeto de seguir conectados a nuestra tribu, que no cese el acercamiento y poder cantarles también.

Por: J. Alejandro Rojas Luna