Mando es un cantante que gradualmente se ha movido entre estilos que van del pop a la balada romántica, misma que ahora se hace latente por medio “Mi nombre”, pieza que refleja la búsqueda de un sonido sobre el cual se ha estado trabajado hasta conformar todo un conjunto de canciones que deriven en un nuevo álbum.
Aquí está la conversación.
 
Círculo Mixup: Mando, te encuentras presentando nuevo material, ¿qué tal ha sido trabajar con ello durante este tiempo de cuarentena donde las dinámicas habituales se tuvieron que modificar?
Mando: “Mi nombre” ha tenido un recibimiento increíble a pesar que el streaming en plataformas recientemente ha bajado un poco, y ha sido un cambio notable porque lo digital estaba en su momento más fuerte y ahora ha tenido una pausita por toda esta situación d ella pandemia, la gente sigue escuchando música obviamente, pero ha descendido.
Este es un tema que representa mi idea musical, es una balada romántica, que es un estilo de canción que hace tiempo que no sacaba, desde 2014 con el primer disco, y durante los años posteriores estuve haciendo música más rítmica. En este lapso considero que el sonido para interpretar baladas no lo tenía tan definido, pero después de estar puliendo y trabajando diferentes canciones fue cuando junto con mi equipo llegamos a este sonido que me gustó mucho. Definitivamente marca mi estilo reflejando quien soy y de donde vengo.
Por cierto, creo que ya casi llegamos al millón y medio de plays del video que tuvimos oportunidad de grabar en Los Angeles, esto con Santiago Cervantes, un amigo mío de Monterrey.
Me dá mucho orgullo que todo lo que estamos haciendo está hecho en Monterrey.
 
Esta canción se concretó con dos productores, Miguel Machado y Urboi, ¿cómo es maniobrar con dos criterios para un mismo tema?
Surgió la idea de los dos productores a manera de experimento porque Miguel Machado es muy bueno produciendo hip hop y trap, es un genio para todo el tema de la percusión y los beats, cada quien tiene sus fortalezas, mientras que Urboi, para lo relacionado con programación y procesos digitales, es igual de genial. En conjunto trabajamos trato de encontrar la identidad, porque al final ese fue el objetivo… Y te anticipo que se vienen más lanzamientos de baladas, lo cual me tiene muy emocionado para que lo puedan escuchar.
 
En “Mi nombre” destaca la participación del acordeón, ¿qué destacas de la aportación de este instrumento al sonido que se refleja?
El acordeón es un instrumento que crecí escuchándolo aquí en Monterrey. Antes que existieran tantas herramientas digitales, pues nosotros escuchábamos toda la música nueva en YouTube o la radio, también hay que considerar que aquí hay otros géneros mejor posicionados como el rock, por la influencia que hay de Estados Unidos, igual sucede con el pop, así que crecí con un espectro de música bastante amplio.
Por eso era importante mostrar de donde vengo y el acordeón es un instrumento que me gusta muchísimo su sonido, además que es muy romántico y sexy, con él le llegas a todos al corazón. En países como Alemania, Suiza, Francia, Chile, Argentina o Brasil hay música folklórica que incorpora el acordeón y llega hasta el ámbito comercial.
Es un instrumento que refleja mi identidad y que se combina con el tipo de beats que utilizo.
 
Este sencillo cuenta con un video cuya locación llama la atención y por las tomas seleccionadas, ¿cómo consiguieron el resultado de las imágenes?
Santiago es amigo mío desde chiquito, últimamente he estado produciendo todo con él, esto lo grabamos en los Ángeles, también participó Eric Vera, que es un ecuatoriano, y su compañero, fue muy divertido tener tres directores porque Eric es más cinematógrafo, sabe como hacer las tomas y te explica lo que quiere hacer. En mi caso siempre ha sido importante involucrarme, porque siento que si me quedo con algo que no me gusta la gente lo va a sentir, y lo importante es trabajar en equipo.
La casa y la locación donde trabajamos fue súper chistoso conseguirlas, porque ocurrió al último momento, tuvimos que adaptarnos a la situación porque la locación que ya teníamos pautada se cayó, no recuerdo el motivo, pero esa casa resultó ser de un diseñador de sets en Los Ángeles. Este cuate, de los diferentes proyectos en los que iba trabajando, agarraba cositas que en las producciones le regalaban a la gente, y por eso el tenía un chorro de cosas en su casa y con un estilo muy a los sesenta, ese detalle nos encantó porque nos recordó a la época de mis papás, pero con toques modernos.
No sé si te diste cuenta, pero inspirados en los alucinógenos en los sesenta, en la escena donde estoy acostado y llega la chava, es cuando cambia de color, ese es un detallito que quisimos agregar para remitir a esa época.
 
Evidentemente la actual contingencia modificó los planes de todas las personas, ¿en tu caso qué tenías contemplado para arrancar durante 2020 y qué has hecho al momento para compensar la falta de actividad presencial? 
Definitivamente tenía planes, shows que se tuvieron que postergar y algunos hasta cancelar, pero he aprovechado este tiempo para avanzar en todo lo que no había podido antes. 
He podido estar en el estudio para revisar detalles y tenemos todavía pautada la gira Mi Nombre, en tanto hemos aprovechado la tecnología para estar en todo tipo de medios de comunicación, ademas de realizar transmisiones online en redes sociales, esto para dejarles saber que estamos preparando todo lo nuevo  y que esta situación no nos va a parar de seguir sacando música.
También he estado planeando mejorar mi show, para cambiar y mejorar algunas cosas.
 
Mando, ¿cuáles son tus palabras finales para esta comunicación?
Muchas gracias por la entrevista, un gusto haber podido platicar. Aprovecho para mencionar que hace unas semanas lancé un programita en mi canal de YouTube, que se llama ‘Pu & Mando Show‘, lo hago con mi manager y eso es algo que siempre quise poder mostrarle a la gente: lo que sucede detrás de cámaras porque antes de entrar a este negocio me parecía interesante estar en los foros o ver como se escribe la música. Esas son cosas que no a todos les toca observar y lo que mostramos son nuestras aventuras desde una perspectiva que no se suele ver mucho, eso nos tiene muy contentos porque ha tenido buen recibimiento, sale todos los miércoles a las 7 pm, ahora estamos mostrando todo lo que sucedió en Chile durante Viña del Mar, esto para toda la gente que no pudo ver la participación que tuve en su momento.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna