R&B y pop contemporáneos se localizan tanto en los sonidos como letras de Alaina Castillo, interprete que se manifiesta tanto en idioma inglés como español, siendo este el caso de “No vuelvas a mirar atrás”, corte que habrá de ser parte de si siguiente producción identificada como Mensajes de voz.

Esta es la conversación epistolar sostenida con Alaina. 

Círculo Mixup: Alaina, tu proyecto cuenta con la característica de fusionar sonidos acústicos con r&b y distintas capas con efectos para generar atmósferas, entre otros rasgos. Al respecto, cuando tu proyecto apenas comenzaba a cobrar forma, ¿qué criterio seguiste para definir el sonido que querías lograr?

Alaina Castillo: Pues cuando Rømans, mi productora, y yo escribimos en el estudio, siempre tratamos encontrar diferentes maneras para expresar las cosas que estoy pensando. Queremos que cuando la gente escuche las canciones, puedan sentir las palabras y los lugares o sentimientos. Queremos crear algo que sea diferente en la música y también en las maneras que describimos los sentimientos.

“No vuelvas a mirar atrás” es el actual sencillo ¿oficialmente cuándo comenzaste el trabajo de composición de este sencillo y qué etapas seguiste para terminarlo?

Para esta canción empezamos en inglés y después decidimos también hacerlo en español. Yo quise asegurarme que podíamos describir las mismas cosas en español, porque me gusta a cantar en este idioma al darme otra manera de expresar mis sentimientos. También siento como la traducción agrega un significado más profundo, porque tengo que decir la misma cosa pero tiene que se completo, porque no puedes tomar solo un exacto de traducción. Así es que el producto final tiene un poco la perspectiva del inglés, pero también tiene la poesía del español.

¿Todo el trabajo de producción lo realizaste en el estudio de Rømans? ¿Qué le aportó a la canción en comparación a lo que tú tenías contemplado originalmente en maqueta?

Hicimos este EP durante una semana en el estudio de Romans. Todo lo que hicimos es usualmente en su estudio. Él es increíble porque puede cantar, escribir pero también puede producir. Creo que desde el principio supimos cómo sonaría la producción.


¿Qué detalles de “No vuelvas a mirar atrás”, en cuanto a producción e instrumentación, destacas a la audiencia que se requirieron y aplicaron para que contase con personalidad particular en relación a los otros sencillos que tienes preparados para el EP ‘Mensajes de voz’?

Todas las canciones tienen la guitarra y este es el tema del EP. Son simples y vulnerables, esos son vibes que se pueden escuchar. Las letras también hablan de diferente problemas, así que creo que los temas pueden relacionarse con muchas personas.

¿En ‘Mensajes de voz’ habrá un concepto/eje temático que unifique al EP o cada canción será independiente entre sí, pero condensada en un mismo material?

Cada canción es diferente, pero el tema que une a todas las canciones es que hay un mensaje dentro de cada letra, mismo que puede ayudar a abordar determinado problema e incluso lograr una resolución.

Te ha tocado desarrollar tu proyecto de lleno en esta etapa de la industria donde la prioridad para difundir la música está en las plataformas digitales, pero, al respecto, ¿tienes contemplado plasmar en formato físico tu trabajo, ya sea en disco compacto o vinil? ¿Todavía ves viable ese formato para mostrar tu música?

¡Siiií! siempre fue uno de mis sueños tener un cd or vinyl para mi música. Creo que todavía es una manera viable aunque hay muchas personas que ya no usan cd’s o vinilos, pues porque usan diferente plataformas para escuchar nuestras canciones, Como sea considero que los formatos fisicos siguen siendo un aspecto importante de la música y la distribución.

¿Cuáles son tus prioridades para seguir difundiendo posteriores sencillos y tienes planes de presentaciones en vivo una vez que pase la emergencia sanitaria del Covid-19?

¡Sí! No puedo esperar hacer un tour y cantar con mis fans después de esto. Continuaré haciendo música hasta que eso suceda y espero que todos se mantengan seguros hasta entonces.

Alaina, ¿qué agregas para despedirte de esta comunicación?  ¿cuáles son tus redes sociales para que la audiencia pueda estar en contacto contigo? ¿Y cuentas con mercancía /merch que la gente pueda adquirir?
Muchísimas gracias por este entrevista! Mi instagram y snap son @alaina_castillo, mi Twitter es @alainacastillo5, mientras que en YouTube y las plataformas de música me localizan como Alaina Castillo… y voy a tener merch muy pronto! 🙂

Por: J. Alejandro Rojas Luna