Simio Diamante es un combo binacional: México-Honduras, en el cual sus integrantes Diego Ape (guitarra y voz) y JuanKill (percusiones), se bastan para proyectar y entretejer rock con esencia de los setentas  punk, grunge, pop, folk, y hasta con alcance a recursos electrónicos, rasgos que retumban por medio del sencillo “Cuando estás gritando”.
He aquí las palabras.
Círculo Mixup: Nos comunicamos en periodo de contingencia, ¿ha repercutido en ustedes esta situación para el trabajo que se encuentran realizando de frente a su siguiente disco?
Diego Ape: Para nosotros hasta cierto punto ha sido normal, porque hace tiempo trabajamos desde casa y nuestra manera de trabajo se ha mantenido de ese modo. Juan hace no mucho tiempo se fue a Querétaro y regularmente graba unas cosas, yo otras, y nos estamos intercambiando ideas y las vamos peloteando. La gran ventaja es que medios como ustedes, y muchos otros, en estos momentos nos han abierto la puerta de manera mucho mas rápida y eso nos ha permitido llegar a más personas porque ahora hay más gente conectada y eso hay que aprovecharlo.
 
¿Hacia qué va orientado el trabajo, a concretar un EP o se lanzarán por el LP y por qué incorporar un concepto que unifique las canciones en estos tiempos donde la tendencia es lanzar sencillos en plataformas digitales donde las caucione son necesariamente tienen conexión entre sí?
Juan Kill: Va a ser un álbum completo de 10 u 11 canciones, tenemos actualmente casi todas grabadas y hay ideas que estamos debatiendo si meter o no; ahora estamos en la etapa de pulido final, tratando de agregar detalles y ver que más se les puede cambiar, porque siempre se puede mejorar hasta que sean lanzadas.
 
Diego Ape: Considero que va por el lado de la necesidad que teníamos de generar un mensaje y se dio de manera natural.
Lo que nos sucedió, personalmente, es que al momento de analizar todas las canciones que íbamos a meter al disco encontramos estos mensajes y una temática que de manera muy orgánica se dio.
Tienes razón, las personas hoy por hoy es más difícil que escuchen un disco competo, sin embargo, la estrategia que están haciendo muchísimos artistas es sacar sencillo por sencillo, y esto permite que nuestra audiencia, los Nuevos Diamantes, los Nuevos Simios, empiecen a ir viendo la historia, ya sea desde el inicio u empezada, esto sin creer que se perdieron algo, porque cada historia parte de un todo, así no se excluye a nadie que nos comience escuchando y conociendo desde el tercer sencillo.
Así, al darse cuenta que las canciones son parte de un todo eso hará que quieran explorar para conocer lo que hay detrás, es algo intrínseco del ser humano, somos curiosos hasta decir basta y eso es a lo que le estamos apostando, a que las personas quieran ver que hay más allá.
 
¿Qué los hizo decidir  grabar en el estudio Madre De Dios?
Juan Kill: Esa es tuya Diego.
Diego Ape: (Risas) Me dice Juan que esa pregunta es mía porque yo me pongo muy bossy en el aspecto de tomar esas decisiones. Creo que era el momento de que como banda debíamos salirnos de nuestra zona de confort, el disco pasado y anteriores yo los hacía con personas que conocía, amigos que nos decían que tenían un estudio o bien bandas hermanas; eso en algún punto se vicia, porque cuando salen canciones nuevas es como si ya nada más fuera cuestión de darles ‘rec’. 
Lo que nos llevó a Madre De Dios fue bien raro, porque hice medio fan de una banda llamada Los Ateos, un power trío. Hice contacto con el baterista por medio de un post, empecé a platicar con él, lo fui a visitar, escuchó el material, y dijo: “vamos a trabajar”. “Cuando estás gritando” es una de las canciones que le mostré en bruto, incluso es una canción que Juan y yo usábamos para calentar previo a los toquines, así que cuando la escuchó se montó en la batería y me dijo que tenia un riff para eso, y la empezó a grabar.
Para mí fue un hallazgo, porque era alguien diferente y con otras ideas, era lo que necesitábamos. Ahí fue cuando fui con Juan todo emocionado para decirle que ya teníamos estudio. Y cuando comenzamos a trabajar con Rod Esquivel nos dimos cuenta que es una joyita, porque entre otras cosas ha trabajado con Steve Albini (productor de Nirvana en ‘In utero’), y es bastante bueno en materia de producción, lo cool es que él elige sus proyectos y eso nos halagó a nosotros, porque si le había gustado lo que hicimos es que algo tenían las composiciones que estábamos haciendo.
 
¿Qué elementos destacas de los que fueron conjugados para obtener el resultado de “Cuando estás gritando”? Además hay una voz singular ¿de dónde proviene?
Diego Ape: Esta canción tiene muchos elementos y donde además tratamos de reflejar un poquito de las películas de terror de los años setenta, ya que nos preguntábamos como seria sonar a banda de rock de esa época, pero con la posibilidad de utilizar elementos de tecnología actual. Por ejemplo, hay el bombo suena completamente a negras y hay un constante machaqueo, por otro lado, las guitarras están aceleradas, pero tratamos de crear espacios armónicos valiéndonos de la otra guitarra, misma que no solamente apoya a la voz.
Y acerca de los audios que complementan, hay una película que se llama La horripilante bestia humana (1969), esos son diálogos de dicha película que trata de un científico que tiene a su hijo enfermo de leucemia, y como está muriendo, pues empieza a experimentar con una nueva medicina, primero en un animal lo suficientemente fuerte para que no se muera y le permita hacer más tests con el objetivo de poder salvar a su hijo; él entonces utiliza elementos de un gorila, pero desesperado porque ya está muriendo su hijo le aplica el medicamento y asi se comienza a convertir en una horripilante bestia humana que cuando despierta comienza a hacer estragos por la ciudad y masacres.
Esta película está gratis en YouTube.
 
¿De qué manera se involucran ustedes con el área del video? Esto porque para “Cuando estás gritando” se hizo un video lyric.
Juan Kill: Arturo Martínez nos ayudó con el arte del video lyric, pero a futuro planeamos sacar los sencillos tambien con video lyrics dándoles un tratamiento. Él nos va ayudar, yendo de la mano con la misma historia.
Diego Ape: Este es un disco colaborativo, donde también comenzamos a trabajar con varios artistas, asi que para los videos oficiales nos gustaría colaborar con nuestra comunidad, invitaremos a nuestros seguidores, incluso familia para que participen en ellos; si de repente te llega la invitación estaría padre que te dieras una vuelta y fueras parte de los videos oficiales.
 
¿Qué relación sostienen con los formatos físicos para plasmar su trabajo, una vez que sea concluido el disco contemplan que exista en disco palpable?
Diego Ape: Personalmente he dejado de consumir discos como lo hacía antes, sin embargo, aún soy fan de ese formato y lo que queremos generar con él son conexiones reales para nuestra audiencia. El formato físico lo vamos a reservar para los verdaderos fans; es decir, si de repente sacamos un vinil o CD nos encantaría que lo tuviera alguien que ama el arte en físico tanto como nosotros. Esto porque la gente consumimos con más gusto el arte del que somos parte, y así es más fácil que alguien quiera comprar una entrada para ver a Simio Diamante, porque el propio público ha aportado.
 
Juan Kill: Y es que es la misma filosofía de la banda donde la idea es que la gente se involucre, no solo que consuma y deje pasar el material, sino que lo absorba y lo aprecie para quedarse con nosotros, porque el chiste es que la gente se una a nuestra idea y se sienta identificada.
 
¿Qué agregan para despedirse de esta conversación?
Juan Kill: La contingencia nos ha dado la oportunidad clara de estar concentrados en nuestros medios artísticos visuales y así darle más presencia a nuestra música. Al salir de la crisis esperamos que la gente se haya familiarizado con Simio Diamante y así poderles dar lo que tenemos en los conciertos.
 
Diego Ape: Me gustaría agradecer por el espacio porque es un momento importantísimo donde se vuelve a comprobar que ayudarnos mutuamente es la clave para vincularnos, saber que todos somos parte de lo mismo es muy importante.
Me gustaría decirle a la gente que no esto no va a existir y trascender si no están con nosotros, la ventaja es que nosotros como artistas hacemos las cosas para mostrarlas a la gente, que se identifiquen, que nos digieran, nos comenten y retroalimenten. Vayan a @simiodiamente en Facebook o YouTube, y no solo vean los posts sino que con los mensajes tratamos de hacer una dinámica de comunicación para estar todos en contacto. Será difícil hacer shows en vivo, pero queremos hacer lives en ambientes controlados que nos permitan invitar a cantidades pequeñas de gente pero de manera saludable. Eso es algo en lo que los artistas debemos estar trabajando, en generar experiencias de como hacer las cosas, si no vamos a estar en masivos no pasa nada, porque seguramente hay 5 ó 10 fans que se merecen estar contigo en un show privado, e igual puede suceder con los medios donde estoy seguro que van a tener curiosidad de ir a ese live session y te van a retoalimentar, eso es en lo que estamos montados.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna