Angelo Pierattini es un músico, compositor y guitarrista oriundo de Chile, el cual, en su momento fue vocalista fundador del trío de rock Weichafe, además de integrante de otros proyectos posteriores hasta que en 2008 comenzó a presentar material solista, mismo que próximamente habrá de sumar otro capítulo cuando sea lanzado su nuevo álbum del cual ahora se pueden escuchar los sencillos “Carita de gato” y “Canto pa mi pueblo”, los cuales dieron motivo para platicar dentro del contexto actual de contingencia, pero con buenas perspectivas para el futuro inmediato.
Aquí la conversación.
 
Círculo Mixup: Hacia el cierre de 2019 presentaste el sencillo “Canto pa mi pueblo” y ahora ha llegado “Carita de gato”, ¿debido a lo distinto de ambas temáticas, estas canciones formarán parte del mismo disco?
Angelo Pierattini: “Carita de gato” sí será parte del disco que voy a sacar, y dentro de este contexto, la canción que hice de manera más contingente fue canto para mi pueblo, porque Chile, desde el 18 de octubre del año pasado, está viviendo una situación bien crítica a nivel social, pero afortunadamente hubo la rebelión social ciudadana, la cual marcó mucho al interior, y gente a como yo estando fuera de Chile. Esa angustia de no estar en mi lugar de nacimiento me hizo componer esta canción.
 
¿Las piezas que estás creando están enfocadas para conformar un EP o LP?
Será un LP y está en el último proceso donde estamos realizando las mezclas finales previo a la masterización, y también estamos trabajando en torno al arte. Mientras esto sucede esperamos una fecha propicia para poder mostrarlo, porque estamos conscientes que debido a esta emergencia será un poco difícil lanzarlo, es la verdad.
 
¿Dónde has estado grabando las canciones? Ya que aquí cuenta que actualmente vives en México.
Sí, este es un disco que se ha trabajado tanto en Chile como México, fue grabado en 4 A.M. Estudio, aquí en México, y que es propiedad de Dante Guerrero. Todo esto bajo la producción de Pablo Stipicic, que es bien connotado en Chile, ha trabajado con bandas como Rubio, Gianluca, Javiera Mena, etcétera. También he trabajado ciertas cosas en mi casa donde tengo un estudio. En ese sentido, ha sido un disco errante y eso se refleja un poco en la letra del primer sencillo que lancé hace poco y donde reconozco “Soy un aprendiz”.
Asimismo, la inspiración de México ha sido tremenda, porque es la primera vez que vivo fuera de mi país, la vida que llevo ahora es errante porque voy viajando de un lugar a otro y eso me ha generado conexión con nuevos músicos y música que quizás antes no la tenía integrada, pero ahora me han permeado muchísimo más. 
Este disco contiene harto de inspiración latinoamericana que ha estado conmigo a lo largo de toda mi carrera, ya sea fusionándola con el rock o temas más tranquilos, y este disco no es la excepción, lo que sí es mucho más notorio parte desde el ensamble de los músicos que se integraron, ya que la mayoría son electroacústicos, mezclados con eléctricos; se trata de músicos muy admirados por mí y eso ha sido un gran viaje, porque han participado músicos chilenos que tienen una trayectoria muy basta e importante para la escena local.
 
Al inicio de esta conversación se menciono lo distintas que son “Canto pa mi pueblo” y “Carita de gato”, ¿qué características destacas de ellas de lo que representa su sonido y letra?
Son temas que provienen de un lugar muy íntimo, son muy sencillos con una vestidura ligera, con poquitos instrumentos sonando y básicamente apelando a una emoción, apelando desde el corazón, la emotividad que tiene que ver con una reflexión, desde el dolor, la pena y la alegría de poder estar revolucionando. 
“Carita de gato” es un tributo a uno de los grandes compositores chilenos, que es Jorge González, y aparte tuve el gran honor de compartir esta pieza con un músico relativamente nuevo en la escena chilena, Diego Lorenzini. Para mí es como un regalo poder hacer música con estás dinámicas tan íntimas y cercanas, porque la gente también lo toma de esa manera, y a través de las redes sociales generamos y compartimos la conversación a ese nivel íntimo, esa es la relación que he tenido con el público desde que hago música y me gusta mucho eso porque mis canciones hablan de la vida cotidiana, de la emoción a flor de piel o de un desgarro emocional muy fuerte, pero que libera todo este flujo.
 
En “Canto pa mi pueblo” se escucha la voz de una señora que externa su malestar respecto a una situación adversa en Chile, ¿qué te motivo a incluirla?
Lo tomé de la televisión, de esas entrevistas que a la televisión se le filtran, porque ese medio de alguna manera busca manipular la información que se transmite, y en Chile ahora está pasando mucho que hay gente que dice la verdad. Esta señora habla acerca de las pensiones de nuestros abuelos que son muy bajas y no les alcanza para vivir ni comer a pesar que Chile tiene un ingreso per capita muy alto. La repartición es muy desigual, los que más sufren, como siempre, son la gente más pobre y la tercera edad, por eso para mí era súper importante poner ese mensaje, porque creo que a través de ellos, que son los que han luchado por tanto tiempo para obtener mejores condiciones para todos, pues siguen batallando, diciendo verdades, y esto a pesar que están en los últimos años o décadas de su vida. Hay una energía ahí que me hizo sentir que debía rescatarla y ponerla en la canción. Creo que ese es el espíritu, la lucha de hoy es para mañana y no podemos pensar que no vamos a vivir lo mismo. Para mí la gente mayor es la que ha estado peleando eso, y que hoy día tenga unas pensiones miserables y siga dando la lucha, eso es un ejemplo para mí.
 
Asimismo, “Canto pa mi pueblo” cuenta con un video que se representa por medio de un collage en movimiento, ¿quiénes participaron para lograr las imágenes?
Esto formó parte de una reflexión que tiene que ver con actuar colectivamente, creo que la lucha de hoy no se da con líderes ni caudillos sino colectivamente, no hay rostro en esto, por eso convoque también a cantar la canción con una amiga actriz chilena, Nathalie Nicloux , a un amigo músico chileno, Juan Ayala, y otro amigo argentino, Juanito el Cantor. Y la dirección estuvo a cargo de Diego Candia. Fue un trabajo súper colectivo que funcionó por un bien común, y así fue hecha la muestra visual, eso fue muy bonito para todos presentar de ese modo el espíritu de la canción.
 
Todo el trabajo que te conocemos ha sido plasmado en formato físico, ¿sucederá la mismo con el disco nuevo?
Cierto, todo mi trabajo previo, desde Weichafe, está plasmado en físico y también las nuevas canciones lo estarán, yo como músico independiente finalmente me voy a adaptando y no tengo problemas con las reproducciones digitales porque es parte de lo que hoy día se hace. Son una herramienta que no define necesariamente la música que hacemos sino que sirve para la difusión que, como dices, está muy al alcance de todos, ese para mí es el punto esencial, poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, los discos físicos tienen el ámbito del uno a uno, del show en vivo donde uno puede adquirirlo o bien yendo a una disqueria para comprárselo. Creo que son ámbitos complementarios que nos permiten poder desarrollar algo que se complemente, ya que en lo digital hay menos arte visual, mientras que el físico tiene mucho más, y para los coleccionistas incluso ni lo tienen que abrir, porque así como lo compran lo guardan y prefieren escucharlo a través de redes sociales, eso me parece bueno. Ambos formatos no se anulan, se potencian.
 
La actual contingencia ha afectado poder trabajar en distintos ámbitos ¿cómo ha repercutido en si esta situación y que has hecho para compensarlo mientras gradualmente se reactivan las actividades?
Mira, yo tenía planeado al año completo, la verdad, con el lanzamiento de singles y el disco, y hasta tenía algunos shows cerrados, pero tuve que 
cancelar todo. Este momento nos pone en una situación de vivir al día, uno no se puede proyectar mucho en el tiempo porque no sabemos para dónde va esto, no sabemos mucho acerca de lo que va a pasar y creo que lo importante hoy día es cuidarnos, generar material a través de las redes sociales, lives por medio de youtube e Instagram. He tenido incluso unos donde se ha cobrado y han funcionado súper bien, antes de ello subí un video explicando a la gente la problemática que tenemos los músicos en estos momentos, que como muchos trabajadores nos quedamos sin trabajo, pues vivimos al día con los shows en vivo, necesitamos el movimiento de actividades. Básicamente quedarse sin trabajar un día para uno es muy complicado, por eso es necesario que el público, que muchas veces no sabe como nos movemos, sobre todo siendo independientes, lo sepa. Esto es bueno ponerlo sobre la mesa y decir sin resquemor que uno va hacer shows pagados donde se espera contar con su participación. He visto que el público es súper abierto a eso, muy empático. 
A la vez he hecho talleres de canciones, empece a generar un vínculo desde otro lugar, ahora debemos ser creativos y poder vincularnos con la gente por medio de las herramientas que tenemos a través de las redes sociales, por ejemplo, vamos a tener un sistemita para grabar una canción a través de nuestro IG de Instagram y así compartir música y propuestas de otros músicos. Eso se está viendo mucho en estos momentos y me parece muy potente porque de esto tenemos que salir todos juntos.
 
¿Y cuáles son tus planes inmediatos, además de tus redes sociales para darte seguimiento?
Voy a tocar en dos festivales acá en México vía online y van saliendo otras cosas, así que invito a los que quieran escuchar mi música a mis redes @apierattini, y para conseguir merch pueden escribir al mail angelopierattini@gmail.com
En mis redes están indicados todos los eventos donde participaré en conjunto, y los propios. Por cierto, ahora que se completé el tercer taller de canciones con los participantes vamos a hacer un EP. Nunca había pensado antes en la posibilidad de eso y esta situación me dio la posibilidad de componer con el público, son canciones muy bonitas.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna