Valdo no baja la marcha y se mantiene trabajando en su siguiente disco de estudio, mismo que ya cuenta con el primer sencillo que responde al título “Sola esta vez”, inspirado en vivencias personales donde la melancolía se hace presente, pero con un contraste rítmico y bailable.

Dicho lo cual, esta es la conversación.

Círculo Mixup: Valdo, “Sola esta vez” revela nuevo material, ¿ya estás preparando el siguiente disco?

Valdo: Esta canción es parte de una serie de sencillos que van a ir saliendo a lo largo de año para darle seguimiento al mi primer disco que saqué en 2019. Ahora estoy probando sonidos y utilizando nuevos instrumentos, esto ademas aprovechando que es un proyecto relativamente nuevo con apenas dos años. Conforme vaya descubriendo el sonido iré pensando en un nuevo disco.

¿Al momento dónde has estado trabajando las nuevas piezas?

He estado trabajando canciones con muchos instrumentos y otras nada más guitarra y voz. Lo más elaborado se ha hecho en un estudio en La Roma; ahí, de hecho, hemos trabajando varios sencillos y fue muy padre porque trabajamos como dos meses en total. Cabe destacar que hay veces que las canciones requieren procesos mas sencillos, cuando quiero que tenga otros ritmos hago las maquetas en casa y las voy puliendo en el estudio por medio de más instrumentos y sonidos.

¿Cuál fue el origen de “Sola esta vez” para que la consideraras como el primer sencillo nuevo que muestras?

Nació a partir de la intención de que otra canción sería el sencillo a promover, pero cuando mi productor me enseñó como podría sonar la otra pieza con el piano es que empecé a cantarla, después incluimos el bajo, sintetizadores, otras voces, y eso fue súper natural. Y también hubo melodías que canté por mi cuenta que alcanzaron a llegar a la grabación final.

¿Te involucraste en la realización de este video?

Todo lo llevamos de la mano, tuve la idea de sentarme junto con los dos chicos que dirigieron y editaron el video, desde un inicio coincidimos en plasmar la canción de manera fresca y digerible, fue así como me involucré en el proceso. 

Y justo el video es lo más fuerte del trabajo independiente por la cuestión económica, incluso por el tiempo que se invierte. A mí me ha funcionado hacer videos sencillos y que vayan de la mano con la canción.

¿Planeas materializar en formato físico tu siguiente álbum?

Mi primer disco está en físico porque ahora se toma como una mercancía o souvenir, aunque incluso no tengas donde reproducirlo porque quieres el objeto y ver el diseño, esos detalles son importantes. Las plataformas digitales tienen sus pros y contras, como es el hecho que las canciones son mas efímeras ante la gran cantidad que hay diariamente de material, pero para sobresalir se trata de lucha y constancia.

¿De qué manera ha repercutido contigo la actual contingencia respecto a los planes que tenías cuando comenzó 2020?

Iba cerrando fechas desde diciembre, pero con la contingencia el radar que tenía contemplado se frenó y me he adaptado a encerrarme para replantear estrategias y no dejar de hacer cosas, mientras tanto estamos viviendo al día respecto a esperar el momento de poder agenda nuevas fechas.

Valdo, ¿qué agregas para despedirte?

Destaco el apoyo que medios como éste le dan a la música independiente para que la gente esté al tanto y se corra la voz de nuestro trabajo, eso ahora es muy importante porque no podemos salir a tocar a mostrar la música. 

Y en redes sociales estoy como Valdo Rodríguez en Instagram: @valdo_musica. Espero que sea de su agrado.

Por: J. Alejandro Rojas Luna