Dawn Avenue, dúo de pop alternativo conformado por Fer (voz y guitarra) Alex (bajo y sintetizador), cuenta con características tales como abarcar varios estilos dentro de música, misma que puede partir del pop para ligarse con elementos electrónicos o metales, entre otros finos rasgos, caso cabal de ello es el sencillo Eres, canción cuya letra es incluso una declaración de principios y abrió el espacio para platicar con Alex en torno al trabajo que se tiene entre manos en estos momentos.

Este es el diálogo:

Círculo Mixup: “Eres” es el nuevo sencillo que aportan y ocurre en tiempos de cuarentena, ¿cómo han podido avanzar con el trabajo de producción del material que tienen en su conjunto hasta ahora?
Alex: Efectivamente, “Eres” es parte del nuevo material, el plan es terminar un LP, estamos viendo la viabilidad de hacer entre 8 y 10 canciones, son incógnitas que aún estamos resolviendo, pero mientras más canciones tengamos será mejor.
En el caso de la producción nos atrasamos un poco por la cuestión de la contingencia, pero seguimos trabajando en ello, unas rolas ya están casi terminadas y otras todavía están algo flojas y les falta bastante labor, pero prometemos que aproximadamente cada dos meses estaremos lanzando nuevas canciones. Nueva música va a haber todo el año.
 
¿Planean abordar algún concepto o temática en particular para las canciones que se encuentran realizando?
Planeamos seguir trabajando al igual que lo hicimos con los discos anteriores, donde cada canción no se parece entre sí y cada una tiene su propia esencia que la hace única dentro del bello arte que es la música. No tenemos nada planeado, vamos sobre la marcha destacando lo que nos gusta para darle a la canción lo que nos pida.
 
“Eres” fue producida por Yayo González, mientras que la mezcla estuvo a cargo de Simon Cohen, ¿cómo nació el trabajo hasta lograr concretarlo? 
La grabación, casi toda, la realizamos en nuestro estudio en casa, el cual vamos armando poco a poco, ya tenemos uno que otra herramienta que nos funciona muy bien y nos permite acomodarnos, pero las baterías, metales y cuerdas las grabamos en Estudio 13, que está en Ciudad de México, es un lugar bastante lindo y padre, además que hay muy buena vibra, te la pasas muy bien allí.
La mezcla la hizo Simon en su casa, donde todo el trabajo que le llega lo hace ahí mismo.
 
Manteniendo la referencia de “Eres”, ¿qué técnicas de producción e instrumentación destacas en relación que han presentado previamente? Esto porque destaca el trabajo de sintetizador sobre el que avanza toda la canción, además que cuenta con una base rítmica con enfoque electrónico.
Para “Eres” trabajamos mucho los sintes en casa, hubo buen rato de trabajo porque tuvimos una de esas situaciones donde estás dándole muchas horas a la idea porque no encuentras el sonido que quieres, así que te poner a moverle a todos los potenciadores que tienes y hasta encuentras con unos que no sabías que existían.
Aquí cabe destacar es muy lindo cuando la gente encuentra detalles que nadie mas detecta, en nuestras producciones hay muchos detalles que a lo mejor mucha gente no se percata, esto sucede con todas las bandas que cuentan con sonidos que para la mayoría es difícil apreciarlos. Por eso le pedimos a la gente que a todas nuestras canciones les den la oportunidad de exprimirlas un poco, incluso que las escuchen 4 ó 5 veces para que se enfoquen en los sintetizadores la primera vez, en las cuerdas la segunda, y así sucesivamente.
Por ejemplo, para la canción “Febrero” hay saxofones que muchos piensan que son sintetizador, pero lo cierto es que grabamos 8 voces de saxofón a mitad de tempo, después el tempo lo doblamos y lo colocamos al revés, eso es lo que hizo que sonara a sintetizador, es como si hubiéramos hecho un sintetizador análogo. Ese es el tipo de detalles que hay en todas nuestras canciones.
 
¿El video oficial de esta canción dónde fue grabado? Ya que se trata de un contexto ubicado en otro país.
Este video al igual que el anterior fueron grabados en Kenia, a donde tuvimos la oportunidad de tener una experiencia inolvidable. Todos los videos nos han aportado experiencias diferentes, pero este fue especial porque también es un video de temática LGBT que Fernando utilizó para mostrarse al mundo.
La producción estuvo a cargo de Alejandro Pacheco, buen amigo, nosotros aportamos las locaciones, aspecto un poco difícil al haber tanta distancia, pero San Google nos ayudó. La idea general fue nuestra, pero sobre la marcha Alejandro nos comentaba lo que se imaginaba para plasmarlo.
 
¿Por qué abordar la temática LGBT para reflejarla en las imágenes del video?
En primera instancia Fernando quería hacerlo y lo aprovechó para reflejar, utilizando la expresión coloquial: su salida del closet, pero también queríamos mostrar que somos una banda bastante abierta y convivimos con todo tipo de personas. Mientras no lastimes a nadie no tienes porque avergonzarte de quien eres. Queríamos mostrar nuestro apoyo a la causa de esa forma, misma acción que haremos también con otros sectores, lo que sea que nos nazca es lo que queremos plasmar en nuestro arte y dar a entender con ello que aceptamos a toda persona.
 
¿Lanzarán edición física del material una vez que esté listo para que la gente lo escuche?
Claro, al igual que nuestro tres discos anteriores vamos a tener disco físico, porque estoy de acuerdo con Fernando que actualmente el peso lo tienen las plataformas digitales y redes sociales, pero creo que no hay nada mas bello y mágico que tener plasmado tu arte y que la gente lo vea por medio de la portada e interiores de un disco. Eso es algo bastante sentimental con lo que nos identificamos y claro que la gente lo tendrá cada vez que toquemos en algún lugar, allí estará el material nuevo y los viejitos, esto para que no se pierda la bonita tradición.
 
¿De qué manera ha repercutido en ustedes la actual contingencia y que han organizado para no perder terreno?
Definitivamente la contingencia vino a arrasar en el aspecto de las fechas en vivo, nosotros ya teníamos segmentado todo el año, por ejemplo, hasta abril planeábamos terminar toda la producción y ligarnos con las fechas que ya teníamos listas para mayo, julio y agosto, pero con esto que sucedió decidimos congelarlas y moverlas a otra fechas.
Mientras tanto la idea es seguir con la producción, pensamos en hacer lives acústicos tocando para la gente en formato guitarra y voz. Tendrán sorpresas en nuestras redes sociales.
 
¿Alex, dónde se les puede localizar en redes sociales y qué agregas para concluir esta entrevista?
Nuestras redes sociales son @DownAvenueMusic en cualquier lado que nos busquen. Y me gustaría decirle a la gente que se cuiden mucho, espero se encuentren bien y que no ocurra nada de gravedad. Ahora es el momento de estar unidos y separados a la vez, pero mostrar esa fuerza mexicana que tenemos todos, de ese modo salvaremos todo lo que está pasando y lo que viene.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna