De un tiempo a la fecha la electrocumbia ha despuntado de manera notable por medio de diversas propuestas que han retomado este fenómeno emergente, popular y callejero. Caso de ello es Paolo Rubboli, quien por medio de cumbia sonidera busca llevar sus canciones a ámbitos distintos.
Así, con motivo del corte “La Loca Ramona” es que conversamos para conocer su proyecto.
Círculo Mixup: ¿El lanzamiento de “La Loca Ramona” qué parte del avance de tu trabajo reporta, tienes una fecha estimada para presentar tu disco? 
Paolo Rubboli: El lanzamiento del álbum calculo que sea a finales de este año, hemos ido avanzando con base en lanzar sencillo por sencillo, cada dos o tres meses.
También estamos planeando una colaboración que entraría en el álbum y ahora probando con otros géneros como la balada y el regional mexicano.
 
¿Cómo ha ido cobrando forma tu proyecto desde que comenzaste a presentarlo entre la audiencia?
Hace aproximadamente tres años inicié mi canal de YouTube, que fue el arranque del material musical que tenía de manera propia, en esa época el canal estaba conformado por covers y entre ellos había de reggaeton que yo transformaba en electrocumbia sonidera. Por ejemplo, esta “Amigos con derechos” de Maluma, que al cambiarla a cumbia adquiere otro sentido, la hice muy mía.
Hay una balada de Luis Miguel que también cambié a electrocumbia. Eso es lo que estoy buscando, que gente del género se identifique y también atraer nuevo público a esta corriente que se a abierto muchísimo pese a esta contingencia, tan es así que teníamos fechas para presentaciones en vivo, mismas que se han aplazado, destaco el caso de Playas de Mallorca, en España, que demuestra que la cumbia está atravesando las fronteras y nos están llamando para que nos presentemos y les hagamos fiesta en otro continente.
Es un mercado que se está abriendo y tiene gran futuro.
 
¿Qué procedimiento sigues para ir ensamblando las canciones hasta que alcanzan su forma definitiva?
Todas las canciones las trabajo muchísimo, desde que son una maquetita hasta que se convierten en el master. Por ejemplo, “La Loca Ramona” se grabó en un estudio que se llama Frat Records en Iztapalapa, y parte de la instrumentación se registró en el estudio de Los Ángeles Azules. De hecho, todos mis sencillos inéditos han pasado por ambos estudios.
 
¿Qué técnicas destacas de las aplicadas en “La Loca Ramona” para que tenga el ritmo resultante?
A mí me gustan los sonidos electrónicos y queríamos que la cumbia sonidera sonara como la original, esa que se hace en el barrio bravo de Tepito, pero también incorporamos sonidos urbanos como el de un afilador de cuchillos, que es un sonido distintivo porque lo escuchamos en la calle día a día.
También hay marimbas que en muchas fiestas escuchamos, y lo mismo notarán que sucede con el siguiente material donde hay hasta marciachi.
Es una manera es hacer que mi música suene millennial para que le llegue a las nuevas generaciones.
 
¿Cómo ocurrió el origen de esta canción en letra y video oficial?
La canción de “La Loca Ramona” es una historia real de cuando yo estaba en el California Dancing Club haciendo un show, y desde arriba del escenario, al mirar hacia abajo, vi a una chica muy parecida en el perfil a la que sale en el video, ella me llamó la atención y al bajar a querer conocerla ya se había ido. Es una triste historia, porque no lo logré, pero a la hora de componer la canción quisimos llevar esa historia tanto a la canción como el video. 
Recibí tres propuestas, una era grabar en el bariode Tepito, pero en la calle, la otra era irnos a Chapultepec, y la tercera hacerlo en el Gimnasio Morelos, que fue donde al final se grabó, es un lugar único de donde han salido importante boxeadores de México.
Yo nunca me había subido a un ring y fue interesante bailar con músicos, las bailarinas y Luisa Altares, una gran actriz que interpreto a “La Loca Ramona”.
Al final lo que se plasmó es una fiesta mexicana muy millennial.
 
¿Contarás con edición física del disco una vez que sea presentado oficialmente?
La idea junto con todo mi equipo es lanzar los sencillos, ya viene “Juego de azar” para mayo, que es una balada norteña con acordeón y tuba, va a ser dentro el regional mexicano algo muy atractivo.
Esto formará parte del disco que simultáneamente saldrá tanto en digital como físico, para mí es importante que las chicas y chicos ‘paolovers’, como se han denominado, tengan el físico para que puedan ir a las firmas de autógrafos y disfrutar de esos momentos donde quieren algo más significativo, porque las plataformas digitales pueden ser un poco frías.
 
¿En que maneras repercutió en ti y tu equipo el cese de presentaciones debido a la actual pandemia y qué tienes planeado para retomare camino?
Nos ha afectado a todo México y el mundo, debemos sobrellevarlo, tenemos todavía en pie, aunque con pausa, el ‘Tour más cumbia con amor’ que venimos realizando desde 2019 cuando fue lanzado el primer sencillo “No te voy a soltar”, con esta gira fuimos por toda la república y ahora queremos pasar por los mismos lugares, ademásde otros nuevos hasta ampliarnos a Estados Unidos y Sudamérica. En junio o julio andaremos por allá si las circunstancias lo permiten.
 
¿Paolo, qué agregas para terminar esta conversación?
Sigo con mis lives para estar en contacto con cada paolover, y también sigue vigente el challenge de “La Loca Ramona” para que puedan hacer la coreografía del video. 
Saludos.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna