Flamél, trío fronterizo que reside entre Ciudad Juárez y El Paso, crea música donde se entrelazan neo-psicodelia, space rock y dream pop, elementos que encajan perfectamente con la leyenda ancestral de Nicolás Flamel, un personaje que practicó la alquimia para desentrañar los secretos del universo, además de conocer el arte de transformar la materia en oro.
Dicho lo cual, platicamos con Ángel Ramírez (bajo/ secuencias), acerca del reciente sencillo “Planetas”, corte que forma parte de su siguiente trabajo titulado Kimojasaky, esto entre otros asuntos.
 
Círculo Mixup: ¿Con la llegada del sencillo “Planetas” en qué punto se encuentra la producción de su siguiente disco? Y es correcto que el dato de que el nombre Kimojasaky proviene del acrónimo de las mascotas de la banda?
Ángel: El Kimojasaky ya está listo y “Planetas” es la puerta de bienvenida al mundo que hemos creado para este álbum.
Y sí, quisimos jugar con eso, teníamos la onda de querer sonar a algo oriental y ese acrónimo nos vino como caído del cielo, nos gustó a todos.
 
¿El álbum cuenta con un eje temático que conjuga el al conjunto de canciones?
No es cien por ciento temático, pero si tiene la idea de captar nuestros orígenes, somos una banda fronteriza que se mueve entre Ciudad Juárez y El Paso. Este material es un reflejo de nosotros confrontando esa dualidad de las nacionalidades y viviendo en ambos lados de la frontera.
 
¿Qué aportaciones en concreto realizaron Manuel Calderón, en la producción, y Harris Newman para masterizar?
Manuel Calderón fue el cuarto miembro de la banda, metió mano con el mismo peso que nosotros lo hicimos, el aportó 25 % de la producción, mientras que Harris con su master se encargó de ser las últimas manitas que tocaron el disco y dio los toques finales para que tuviera un brillo muy padre.
 
Destaca el dato de haberse ido a grabar al estudio Sonic Ranch, ¿ya habían acudido allá para trabajar?
Fíjate que no, Sonic Ranch está en Tornillo, a una hora de El Paso, pero nunca habíamos podido agendarlo, porque además está bastante carito, no obstante, quisimos aprovecharlo, porque es una joyita escondida en el desierto. Fue la inversión que hicimos con tal que las cosas quedaran lo mejor posible.
La pre-producció de Kimojasaky duró un año y durante todo ese tiempo estuvimos en el estudio de Manuel, en El Paso, allí nacieron las canciones, les movíamos y quitábamos una y otra vez. Después fue que nos fuimos a Sonic Ranch a tomar ventaja de los instrumentos y el equipo. Esa fue la última parada para la grabación.
 
¿Qué destacas del trabajo de producción que se requirió para obtener el sonido de “Planetas”? Esto para destacarlo entre el cúmulo de canciones que uno puede escuchar en las plataformas de streaming.
Destaco la mezcla de géneros, tal y como lo resaltas en esta era del streaming brincas de un género a otro y nosotros quisimos mezclar pop con rock psicodélico, esa es la atmósfera que “Planetas” dá por medio de los sintetizadores y los pianos. Quisimos destacar este mundo de sonido que de repente pasa desapercibido, pero también nos enfocarnos en la voz, la melodía y las guitarras. Hay todo un mundo que vale la pena explorar.
 
¿Ustedes se integraron a la idea creativa del video de “Planetas” o delegaron esa parte del trabajo?
La idea fue de nosotros, pero buscando directores dimos con Maple, que es una artista visual de Ciudad Juárez, y a él le hablamos acerca de la canción y la idea del astronauta que llega a bordo de su nave espacial; así fue que nos hizo la propuesta de hacer el video como un loopinfinito que va cayendo.
Las dos partes colaboramos y quedamos muy satisfechos con el resultado final.
¿Habrá edición física de Kimojasaky?
Lo debatimos por mucho tiempo y decidimos que al final no editaríamos formato físico, aunque Sergio y yo escuchamos más discos físicos que streaming, pero sí nos gustaría sacar este disco en vinilo. No hemos descartado la idea.
 
Al momento de platicar se mantiene el estado de cuarentena en México y Estados Unidos, donde ustedes también se mueven, ¿cómo les afectó esta situación en relación a sus planes originales y qué perfilan para los meses por venir?
Sí se nos movió todo el calendario, porque ya teníamos planeado salir a tocar de gira, por ejemplo ir a la Ciudad de México, a El Paso, Texas y California, pero para compensarlo las medidas que hemos tomado ha sido aprovechar las plataformas digitales para sacar contenido con versiones alternas, acústicas, algún tributo a bandas que nos gustan como Babasónicos, por poner un ejemplo.
 
¿Y dónde puede estar la gente al tanto de sus actividades en esta momentos?
Nuestro Facebook y Twitter es igual: FlamelMX, mientras que Instagram es: @flamel_mx, de hecho allí es donde estamos más activos subiendo el contenido mencionado, así que vale la pena que estén al tanto.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna