Pixel, banda de rock pop y new wave que opera de manera independiente, actualmente se encuentra en el proceso de crear nuevo material hasta condensar un nuevo disco, ya sea EP o LP, y como muestra de ello los sencillos “Gamer Over” y “Volar” son las sólidas muestras.
Así, platicamos con Marco (voz/guitarra) y Danton Herrejon (bajo) acerca del trabajo depositado en las nuevas canciones, el refuerzo que representan los videos y el concepto que se redondea con los formatos físicos, entre otros temas como la percepción acerca de la escena nacional.
He aquí:
“Game Over” y “Volar” son sencillos recientes que  anticipan nuevo disco por venir, así, ¿al momento de platicar en qué fase de la producción se encuentran respecto al resto de las canciones, con quién han realizando el trabajo de producción y la masterización correspondiente?
Marco: Después de los sencillos “Game Over” y “Volar” justo ahora estamos en la etapa creativa para generar otras dos canciones, pero todavía no estamos seguros si serán para un EP o LP, lo definiremos conforme sigamos incorporando sencillos.
Para los dos primeros temas estuvimos trabajando la producción con Sergio Silva (ex Furland y Silva de Alegría), él ha trabajado con Julieta Venegas, Café Tacvba, entre otros artistas, así pues, ha sido enriquecedor trabajar juntos al ser muy profesional, hemos aprendido mucho y él mismo entendido el sonido que queríamos lograr con base en nuestras influencias ochenteras.
La masterización estuvo a cargo de Shidarta Siliceo, reconocido en el mundo de la mezcla y el proceso de master. Tan quedamos contentos con el trabajo hecho hasta el momento que seguiremos con ellos.
 
¿Y de qué manera obtuvieron el resultado final tanto de “Game Over” como “Volar”?
Danton: Flock of Seagulls es una banda que nos gusta mucho y ha sido influencia, ellos meten mucho sintetizador y hay partes donde dejan bajo, voz y batería, es así que  empezamos usar esas técnicas con Sergio, ya que metimos varios elementos, entre ellos aquello que le llaman quijada de burro (para percusión), cabassa (instrumento musical rítmico de madera agitada), y obviamente armonías de voz. Creamos como lo hacían las bandas en los ochentas.
 
Marco: Hemos procurado no quedamos con el mismo sonido, de repente hemos notado que eso ha sucedido con varias bandas que encuentran su confort y ahí se quedan, pero nosotros queremos seguir innovando en cuanto técnicas de producción e incluso tratamos de cambiar productores; Caleidoscopio (2017) se hizo con Oz De León, de La Castañeda, y ahora con los cambios que hemos hecho buscamos evolucionar para que la gente que nos escucha no se quede con la misma idea de Pixel.
 
¿Planean que el siguiente disco gire en torno a un concepto u temática en particular o cada canción será independiente entre sí, pero condensada en un mismo álbum?
Marco: Creemos que los discos deben ser conceptuales, tenemos melancolía y trabajamos como se hacía antes. Eso también lo aplicamos a la cuestión gráfica, nosotros somos diseñadores gráficos y lo plasmamos en cuestión de diseño para comunicarle algo a la gente, creemos que los discos deben decirle algo a la los escuchas, por eso procuramos que haya un concepto alrededor de cada tema. Por ejemplo, “Game Over” habla acerca de hacia dónde nos está llevando la tecnología por medio de videojuegos al grado que hay personas que desarrollan adicciones, y sucede lo mismo con el celular y otros medios digitales.
En el caso de “Volar” se habla desde un punto de vista humano, es pasional. Nos gusta abarcar temas que consideramos están colapsándose como el caso del amor y la pasión que parecieran ser cada vez más desechables. Buscamos con todo ello desarrollar conceptos.
 
“Volar” cuenta con un video oficial, donde se resalta una presentación en vivo e incluso se les puede ver tras bastidores. ¿Cómo llegaron a las imágenes que los espectadores vemos?
Marco: “Volar” es un video que al inicio no teníamos claro como plasmarlo, pero en ese entonces curiosamente tuvimos la oportunidad de abrir el concierto de La Gusana Ciega en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, ahí fue donde se nos ocurrió la idea de plasmar el sentimiento y feeling de la banda en vivo. Todo se armó como caído del cielo, porque el auditorio tiene una estructura de primer mundo, fue una presentación a la que le metimos mucho empeño dado el calibre de La Gusana. Quedamos muy contentos porque en cuestión de cámaras para grabar contamos con especialistas y se captó lo que la banda es en vivo. Por medio de las imágenes le mostramos a la gente el camino que seguimos hasta el escenario, ya que ellos suelen ver precisamente hasta la parte donde estamos instalados, pero no vive lo que pasa la banda día a día, desde que uno se sube a la camioneta y vamos un poco incómodos o hasta los nervios que hay antes de una presentación. Eso es lo que conseguimos con este video.
Hacer videos puede ser más caro que la música en sí, como artista independiente ¿cómo han conseguido financiar está área?
Danton: Así es, es un área que puede resultar costosa pero hemos podido contar con un gran amigo que de forma creativa nos apoya con costos menores y eso nos ha ayudado frente a todo lo que se requiere. Casi todo lo que ganamos lo reinvertimos para crear la música y los videos. 
Desde que comenzamos a grabar cada canción también estamos pensando en qué videos podemos hacer, pero para ello también se trata de ahorrar los más posible.
Marco: A nosotros nos interesa mucho la parte artística y creemos que con un presupuesto modesto se pueden hacer cosas grandes. En su momento nos hemos encontrado con productores que consideran que con doscientos mil pesos se puede lograr lo que queremos, pero visualmente también se logran resultados visuales muy buenos con presupuestos moderados.
 
A la fecha Pixel le ha apostado por tener sus discos también en formato físico ¿aún ven en los formatos físicos un complemento para expandir el concepto de lo que expresan tanto en música como videos?
Marco: Nos siguen gustando los formatos físicos, nosotros crecimos en la época donde incluso había los que se consideraban piezas de colección. Debido siempre hemos trabajado con base en un concepto y no nos hemos limitado a la cuestión sonica, por eso buscamos buenos estudios al igual que para la la etapa de masterizar, esto porque lo que le llega a la gente es un producto y queremos que el nuestro sea de calidad y lo mas profesional posible, por eso sino también cuidamos la parte visual. En el caso de los discos somos de los que vemos los créditos para conocer donde se grabó y masterizó. Ya tuvimos la oportunidad de masterizar en los estudios Abbey Road, en Inglaterra, pero no solo por la ilusión de cumplir un sueño u hacer faramalla, sino para aprovechar esa oportunidad y plasmarla en un disco físico para que la gente lo tenga y lo escuche como se debe oír, es decir, en un sistema de audio bueno para que se valore eso y todo lo que la banda invirtió con objeto de llegar a ese sonido.
Obviamente entendemos, y no nos quedamos clavados, que la industria se mueve de otra manera y por ello estamos de acuerdo en que debemos meternos a las plataformas digitales, aspecto con el cual no estamos del todo a favor, pero así son las nuevas tendencias. No obstante, no queremos abandonar esa parte donde hay que enfocarse en hacer un disco de la manera más profesional posible. Incluso hemos platicado la posibilidad que nuestro siguiente disco, ya sea EP o LP, se edite en vinil para llegar al sonido que queremos.
Nos han llegado a decir que para qué invertimos en eso, pero nosotros creemos, como amantes de la música  que mientras mejor calidad le llegue al escucha eso ayudara a entender por qué nuestra banda invierte tanto en producción y buscar un buen estudio. No se trata nada más de aventarle datos comprimidos a la gente sino un concepto junto con un sonido profesional, eso es lo que hemos tratado de pregonar y hasta donde lo podamos hacer continuaremos. Es una manera de hacerle un favor a la música al no no dejarla que muera en datos o formatos en baja calidad.
 
¿Qué prioridades tienen para seguir expandiendo tu trabajo durante 2020? ¿Hay fecha tentativa para tener listo el disco nuevo?
Marco: Creemos que puede estar listo este año, todavía no estamos seguros, pero vamos a tratar de tenerlo listo en cuanto a la definición del concepto y la cuestión sonica se refiere.
En cuanto a presentaciones en vivo estamos armando la agenda, enero y febrero es complicado porque es cuando avanzan lento las cosas, mientras que en marzo acelera el ritmo. En ese sentido contemplamos que en junio podremos ir a Colombia, país donde ya nos están conociendo, allá hemos podido entrar a la radio y televisión.
Es un poco triste que lo comente, pero en México sigue persistiendo cierto malinchismo u falta de confianza en las bandas nacionales, por eso las puertas se nos han abierto un poco más en otros lados, tristemente lo comento, pero tenemos que seguir trabajando y haciendo que las cosas sucedan, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenemos mucha fe en nuestro proyecto y eso es lo que nos motiva a seguir.
Estaremos muy activos en nuestras redes sociales, ahora estamos trabajando en torno a nuestro fan base, ya que comprendimos que al inicio nos movimos como una banda a la antigua, misma que a partir de tocar y tocar en distintos lugares logramos generar seguidores, pero la dinámica ha cambiado y la gente te ve desde sus celulares. Esa ese es el aspecto que vamos a reforzar y también no dejar de tocar desde que tengamos las primeras fechas, ya que es vital que las personas conozcan tu sonido en vivo.
 
¿Qué comentario agregan para despedirse de esta conversación?
Marco: En Facebook e Instagram nos pueden encontrar como @pixelrockmx, y en nuestro canal de YouTube.
Y resta agregar el comentario donde agradecemos por el espacio, la verdad es que hay puertas que se nos han cerrado, pero le damos las gracias a quienes nos las han abierto con sus medios para promovernos, eso para nosotros es invaluable y siempre estaremos agradecidos por ello.
Asimismo, a manera de mensaje para las bandas que van comenzando, pues siempre traten de hacer todo de manera profesional, a veces uno entra sin conocer muchas cosas y se deja guiar por comentarios, pero a final del día mientras mejor sea tu producto, pasión y calidad tenga, eso hará que alguna puerta se abra. Nos hemos llegado a encontrara gente que nos agradece que trabajemos de esa manera, suelo poner el ejemplo de los doctores u abogados, quienes siempre que ponen sus servicios tratan de ser los mejores, porque uno deja en sus manos la solución a algun problema.
En nuestro caso, si bien no se abordan problemas que deban ser solucionados, sí como bandas sabemos que la escena esta bastante caída, casi muriendo y agonizando, por ello es que nos queda apegarnos a una ética de trabajo y ser profesionales, meterle amor al trabajo. La pasión es lo que se nota, eso le queremos decir a las bandas e incluso a cualquiera que quiera ser profesional en su área.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna