Valentina Moretti es una DJ y productora mexicana quien a partir de 2017 comenzó a captar atención con base en su propuesta, una donde la música electrónica se funde con diversos géneros musicales cuyos ritmos logran expandirse para promover la diversidad y libertad de crear sin etiquetas que limiten el trabajo creativo.

De este modo, con motivo “Acid Galaxies”, el sencillo lanzado más recientemente, es que establecimos la siguiente comunicación epistolar.

Aquí sus respuestas:

Valentina, tu proyecto cuenta con la característica de fusionar sonidos electrónicos de distintas décadas, desde los 80’s hasta el presente. Al respecto, ¿cuando tu proyecto apenas comenzaba a cobrar forma, qué criterio seguiste para definir el sonido que querías lograr?

Más que criterio fue cuestión de gusto personal, tengo una gran influencia de artistas de décadas pasadas como Kraftwerk, Gary Numan, Röykksop, Depeche Mode, New Order, Tangerine Dreams, entre otros, y tal vez eso se ve reflejado en mi música que es de una época actual, logrando así una fusión, como bien lo dices, que resulta interesante y linda.

Recientemente lanzaste el sencillo “Acid Galaxies”, ¿oficialmente cuándo comenzaste el trabajo de composición de este sencillo? 
Comencé a trabajar en este sencillo en Enero de este año y fue un proceso muy rápido, la verdad, en menos de un mes terminé.

¿Todo el trabajo de producción lo realizaste en tu estudio? ¿Dónde fue la masterización?
Así es, todo el trabajo lo realicé en casita fue algo muy personal, la masterización, por otro lado, fue a cargo de Oscar Rivero, quien es parte de Discos Pangea y Lucid Dreams, a quienes les mando un gran abrazo.

¿Qué detalles de “Acid Galaxies”, en cuanto a producción e instrumentación, destacas a la audiencia que se requirieron y aplicaste para que contase con personalidad particular en relación al sencillo previo que es “Disco Sex”?
En “Acid Galaxies” quise explorar el sonido clásico de la TB-303, un legendario instrumento de Roland para hacer bajos con el cual se creó el Acid en el mundo. Es el detalle que más me gusta de la canción y la vuelve especial para mí, pienso que actualmente es interesante redescubrir estos sonidos que a veces se quedan en el tiempo y que las nuevas generaciones muchas veces no conocemos, pero que de cierta manera, indirectamente, nos han influenciado, es muy importante para mí poder contribuir a la cultura de la música electrónica en México.

“Acid Galaxies” y “Disco Sex” van enfocadas a armar un EP o LP?  ¿Habrá un concepto u eje temático que unifique el material o cada canción serán independiente entre sí, pero condensadas en un mismo material?
Por ahora todo es independiente no hay una relación directa , pero todo puede pasar, la verdad es que mi sencillo “Roller Derby Girls” fue el que le dió lugar a “Disco Sex”, así que de cierta manera hay algo por ahí.

Te ha tocado desarrollar tu proyecto de lleno en esta etapa de la industria donde la prioridad para difundir la música está en las plataformas digitales, ¿pero tienes contemplado plasmar en formato físico tu trabajo, ya sea en disco compacto o vinil? ¿Todavía ves viable ese formato para mostrar tu música?
Sí, definitivamente es algo que tengo pensado hacer, creo que es una manera muy importante para conectar con la audiencia y dejar un bonito legado, pero todo a su tiempo, estoy preparando algo muy especial.

¿Cuáles son tus prioridades para seguir difundiendo posteriores sencillos y que presentaciones en vivo tienes programadas?
Tengo ya algunas canciones que están por salir y las cuales representan una nueva faceta en mi proyecto. Por ahora me mantengo componiendo y experimentando con nuevos sonidos, con esto del COVID-19 se han pospuesto todas las presentaciones pero cualquier información al respecto la pueden obtener en mis redes sociales. 

Valentina, ¿qué agregas para despedirte de esta comunicación?  ¿cuáles son tus redes sociales para que la audiencia pueda estar en contacto contigo? ¿Y cuentas con mercancía/merch que la gente pueda adquirir?
Actualmente no hay merchandising como tal pero estoy trabajando en ello. Para despedirme les agradezco que escuchen mi música y les mando besitos y abrazos, pueden encontrarme en todas las redes sociales como Valentina Moretti, muchas gracias por el espacio a toda la gente de Círculo Mixup.

Por: J. Alejandro Rojas Luna