Aaron Beckum es un cantautor que entre folk, sonidos lo-fi y contexto indie edifica canciones donde relaciones interpersonales y sus complicaciones son abordadas con ironía e imaginación, entre otras cósmicas virtudes.

Así pues, vía epistolar digital, obtuvimos sus respuestas para conocer la labor en torno a su disco actual Songs from a triangle room.

Éste es Aaron:

Círculo Mixup: Aaron, ¿cuál fue el origen de Songs From A Triangle Room hasta lograr materializarlo en tu mas reciente álbum?

Aaron Beckum: He estado produciendo y auto lanzando mis propios álbumes en lo-fi por largo tiempo y el año pasado el sello Devil in the woods me pregunto si quería lanzar un vinil con ellos. La idea fue hacer un simple una grabación casi en vivo con algunas canciones viejas y otras nuevas, todo para grabarlo con Jason Lytle en su estudio.

Toqué con Jason varias canciones y terminé eligiendo ocho de ellas. Seis fueron canciones que había grabado antes y dos no habían sido lanzadas. Organizamos las canciones y así fue como terminamos el álbum. Estoy eufórico con el proceso. Jason y yo realmente nos llevamos bien y élfue capaz de capturar el sentimiento en vivo al saber como hacer que las canciones suenen mejor de lo que las había escuchado originalmente.

¿Cómo es la escena en Los Angeles para un proyecto con tus características? Esto porque es una ciudad con propuestas por doquier.

En el pasado mi proyecto siempre había sido acerca de grabar lo que tocaba en vivo, pero ahora estoy realmente emocionado de salir a hacer más shows en Estados Unidos. Amo tocar shows privados donde la gente realmente escucha, lo cual puede ser duro para hacerlo en el Los Angeles algunas veces.

Hablemos de los instrumentos que usaste para confeccionar este álbum, ¿cuáles fueron tus principales herramientas de trabajo?

He estado tocando la misma guitarra acústica por años. No es elegante para nada, pero suena de la manera que quiero. También tengo un viejo sintetizador Micro Korg y un piano electrónico que fue de misabuelos. La mayoría de mi equipo es viejo y un poco roto, pero me gusta de esamanera. En este álbum Jason tocó su viejo órgano de pedales y varias cosas de sintetizador.

¿Cuándo creaste el sencillo “Mountains”, mismo que es el corte abridor? 

Escribí “Mountains” hace largo tiempo, pero realmente nunca la había terminado. Solía tener una banda llamada Swamp Moths y solo la tocamos en un show, así que “Mountains” había sido una canción para aquel proyecto, pero tiempo después la toqué con Jason y nos gustó para terminarla e incluirla en este disco. 

¿Cuáles son las características de “Mountains” que le destacas a la gente?

Los detalles que cuidé son las palabras y la historia que se cuenta en las canciones. Ese fue el motivo por el que hicimos simple este álbum… “Mountains” es en realidad la canción acerca de un sentimiento. Es acerca de estarsolo en una tierra helada cósmica. Es acerca de confiar en tu valor incluso cuando todo se está desmoronando y debes hacer lo que sea para sobrevivir.

Tu voz puede alcanzar distinos todos, ¿cómo la describes?

Mi voz es solo yo. Comienzo a cantar y no pienso mucho acerca de ello.

¿Todavía crees y confías en los formatos fiscos para plasmar tu música?

¡Sí! Creo totalmente en tener álbumes reales que puedas tocar, oler y sostener en tu mano. No hay nada como poner un disco, sentarse y realmente poner atención. Mucho de escuchar música ahora es una cosa que pasa de fondo escuchándola vía streaming en una playlist sin fin, pero habemos gente que necesitamos tanto la copia física como la transmisión digital, porque ¿qué hará la gente cuando internet deje de funcionar? Ademáseste disco nuevo suena mucho mejor en vinil. Imprimimos en formato de 45 Rpm y la fidelidad es grandiosa. 

¿Cuál es tu plan para las semanas y meses por venir?

Estoy esperando salir y tocar mas shows, y espero que la gente escarbe en el nuevo disco.

¿Tienes planes para venir a México y presentarte o aún es demasiado pronto para pensar en ello?

Definitivamente voy a tocar algunos shows en México. No estoy seguro acerca del momento, pero espero que sea pronto.

Aaron, ¿cuáles son tus palabras para despedirte de nuestros lectores?

Pongan sus telefonos abajo y miren arriba hacia el cielo.

Por: J. Alejandro Rojas Luna