Ellis es una cantautora que con base en el dream pop da forma y sentido a canciones que dentro de poco tiempo se verán condensadas en el disco debut Born Again, pero en tanto ello sucede “Fall apart” es una de las diez piezas con las cuales es posible ponerse en contacto. Así, desde Canadá, y de manera espistolar, sostuvimos una conversación que aquí está disponible palabra por palabra.

Con ustedes, Ellis: 

Círculo Mixup: ¿Ellis, como describes tu voz? Al escucharte es posible notar que alcanzas con facilidad distintos rangos.

¡Gracias! Siempre he amado cantar, pero nunca me considerado una ‘cantante’. Para mí, usar mi voz es una especie de vehículo que me sirve para hacer llegar mis canciones al mundo.

Born Again es el disco que lanzarás próximamente, ¿cuáles fueron los puntos claves para que ello esté a punto de suceder? 

Siento como si mucha de mi vida la he dirigido hacia el lanzamiento de este disco. Siempre he querido hacer y lanzar mi propia música, pero realmente nunca pensé que podría ver mi sueño completamente realizado. De alguna manera se siente que ha tomado un largo tiempo, y en otras formas parece como si todo estuviera pasando muy rápido. No puedo esperar para compartirlo con ustedes. 


Tomando como punto de referencia “Fall Apart”, y para conocer tu forma de componer , ¿cómo fuiste armando la letra?

Casi cada canción que he escrito comenzó con una letra sencilla o un loop en mi cabeza. En este caso, así fue con la línea “I didn’t mean to fall apart”. La tenía atorada en mi cabeza por días y cuando finalmente se asentó para construir la canción, pues el resto se desparramó de mí en minutos. 

Háblanos acerca de los instrumentos que necesitaste para armar la música de “Fall apart”, esto porque en ella se pueden percibir muchos elementos, e incluso varios detalles sutiles cuando uno la escucha con audífonos.

¡Si! Hay muchas de capas en esta canción. Quise construirla con montones de guitarras brillantes y sintetizadores para darle sentimiento de ensueño. Para la guitarra toqué una Fender Jazzmaster con tremolo, también usé coros y reverberación en este corte. Del mismo modo, usamos un montón de sintetizadores en la grabación incluyendo un Korg Minilogue, un Korg Polysix, un Crumar Orchestrator y un Moog Sub37.

¿Qué detalle fino de esta pieza le destacas a la gente para que la gente le ponga atención?

Una cosa que realmente quise lograr sónicamente para este corte fue hacer sentir como que la canción fuera despedazándose hacia el final. Aquí es donde mi voz pareciera como que se desvía y las capas de guitarra toman el control, se engrandecen en esa especie de desorden y entonces la canción efervece totalmente. 

¿Todavía depositas confianza en los formatos físicos? Ya que son el medio para ampliar el concepto de un disco.

¡Interesante pregunta! En una era de musica en streaming, mucho se ha perdido definitivamente. Pienso que hay algo en real especial acerca de la copia física de un disco. Muchos artistas invierten bastante tiempo en desarrollar el arte del álbum o pensar en la lista perfecta de reproducción. ¡Lo sé porque yo lo hice! También entiendo la conveniencia de escuchar la música en el teléfono desde cualquier lugar. Pienso que ambos formatos tienen méritos, pero definitivamente espero que los amantes de la música continúen comprando los discos que aman. 

¿Cuál es tu plan de batalla en cuanto a presentaciones en vivo se refiere una vez que sea lanzado Born Again?

El 18 de febrero lancé el segundo sencillo de este disco. Es tan excitante soltar pequeñas piezas del disco que hice, para lentamente develarlo, ¡pero no puedo esperar la cosa completa! Saldre de tour cuando el disco se lance oficialmente, y ya quiero comenzar a tocar estas nuevas canciones en el camino.

¿Qué te representa que tu música pueda ser escucha en países como México? Es posible que vengas en un momento cercano?

¡Estoy muy contenta de compartir mi música en Mexico! Es tan surreal para mí que tan lejos alguien pueda estar escuchando mis canciones. Estoy muy agradecida. Espero un dia ser capaz de ir a tocar allá.

Ellis, ¿palabras finales para despedirnos?

Muchas gracias por escuchar las canciones que escribí en mi cuarto. Espero que les signifiquen algo a ustedes tambien. <3 

Por: J. Alejandro Rojas Luna