Más allá de los géneros y corrientes musicales comerciales que en un momento dado pudieran predominar en Puerto Rico, pues hay un cumulo de artistas quienes desde otras vertientes nutren la escena independiente de esa nación, tal es el caso de Andrea Cruz, cantautora ligada al folk, misma que en fechas próximas presentará su segundo álbum de estudio, motivo por el cual platicamos con ella para ahondar en su contexto, la propuesta que impulsa y la importancia que tiene para su trabajo el sencillo “Calma dolor, calma“, entre otros temas:

Círculo Mixup: Andrea, compartenos una descripción a grandes rasgos del contexto en el que te mueves referente a la escena musical en Puerto Rico para un proyecto con tus características, además del contacto con los medios de comunicación.

Andrea Cruz: Definitivamente lo que más se promueve tanto a nivel nacional como internacional es el género urbano y el tropical, todo enfocado a lo bailable, sin embargo, siembre ha existido esta otra escena conformada por lo independiente y alternativo.

Referente al folk que interpreto, que se vincula con raíces anglosajonas y europeas, además de otras latinoamericanas, éste  forma parte de un momento donde hay varias cantautoras. En mi caso provengo de Aibonito, el denominado pueblo de las flores, y es que con elementos de la naturaleza mi música se relaciona, además de lo colorido y pintoresco desde donde se puede mirar la montaña. Estos son elementos que de alguna manera transmiten a la gente aislarse, pero manteniendo contacto con la naturaleza. Esa es la formación que he tenido para que salgan mis letras.

Referente al contacto con los medios de comunicación en Puerto Rico eso es un poco complejo porque procuran los géneros más comerciales y los artistas que se desprenden de ellos, mientras que a nosotros honestamente no nos cubren salvo los medios alternativos e independientes. En realidad no hay mucha visibilidad.

¿Cuándo comenzaste a trabajar oficialmente en tu próximo disco? Cabe destacar que será el sucesor de tu debut Tejido de laurel (2017).

Hace un año se comenzó la pre-producción y dentro de ella trabajamos alrededor de seis meses fuertemente las maquetas. Al momento de estar platicando ésta es la última semana de grabación, de hecho hoy vamos a grabar trombones, los vientos y las cuerdas, elementos que le dan un tono cinematográfico a las canciones.

Así, he estado grabando en Puerto Rico, en municipios como Carolina y Bayamón. Una vez terminada la producción, después, la masterización también se hará aquí en Puerto Rico con personas en quienes confío mucho porque son de alto calibre, y, sobre todo, tienen amor por la música.

Este es el momento en que me encuentro.

¿El siguiente material girará en torno a un concepto especifico o las piezas serán independientes entre sí?

Hay ambas cuestiones, hay temas que funcionan de manera independiente y otros como “Vernos crecer” y “Calma dolor, calma”, que son dos sencillos que lancé, y representan la temática del disco donde se aborda el sentir de las emociones, la nostalgia y la memoria.

Cabe resaltar que en cuestión de sonido hay giros que orientan a las canciones hacia otras direcciones con objeto de crear contrastes.

“Calma dolor, calma” es el sencillo más reciente y cuenta con varios elementos que le dan forma, desde las voces hasta los instrumentos que se incorporan, ¿cómo lo concebiste?

Es un tema que escribí hace aproximadamente tres años, lo tenía guardado. Cuando regresé a Puerto Rico, después de realizar presentaciones México, me di cuenta que para esa canción me faltaba algo que pudiese ser un sencillo con verso y coro claros, por eso para mí era importante esta canción porque marca la madurez y crecimiento que una va teniendo como artista.

Destaco mucho el trabajo realizado en los coros porque hasta un fonógrafo participa en ellos, y la intención es que fuese algo que todos pudiéramos cantar. La idea era motivar a que fluyeran las emociones y salieran por medio de las voces.

Tu música evoca a los discos que existen en formato físico, ¿planeas que el disco que tienes por lanzar se pueda palpar?

A mí me siguen gustando los discos y palparlos, además no hay nada mas lindo que regalar uno porque en ellos va un pedacito del artista mismo. Sí me apoyo principalmente en las plataformas porque son el medio principal en estos momentos, pero también integro el disco físico y mi nuevo disco contará con disco compacto… Y me gustaría en un momento dado tener un vinil.

Retomando “Calma dolor, calma”, la imagen de su carátula es singular al mostrar el título inscrito en un antebrazo, mismo que descansa sobre una superficie de madera, ¿qué motivo esa imagen?

Se trata de una fotografía que sele tomó a mi guitarrista Antony Granados hace años, él se tatuó el titulo de Calma dolor, calma, aún cuando no lo había grabado. Por eso para mí era muy importante que estuviera reflejado, ya que su mamá murió de cáncer meses atrás. Fue así que la canción formó parte de un contexto real y no uno imaginario para nosotros como artistas y músicos.

Se trata entonces de un brazo sobre una mesa de madera que simboliza lo viejo, el brazo como símbolo del descanso y el tatuaje real con el nombre del tema.

Has tenido la posibilidad de presentarte en espacios como SXSW en Austin, TX, LAMC en New York, además de los “Tiny Desk Concerts” en NPR, mismos que cuentan con prestigio. ¿Qué te representa como artista independiente esa presencia?

Ha sido muy lindo porque al principio no pensé que el proyecto pudiera tener esa posibilidad, para SXSW fue muy emocionante porque fui con la banda completa y era nuestra primera vez. Son seis músicos que llevan mucho tiempo conmigo y es la banda con la que quisiera estar siempre. También estar en ese lugar nos abrió la visión compartir con otros artistas, ya que te abre la puerta global.

Pero todo esto también te dá más responsabilidad y la posibilidad de buscar mejores opciones.

¿Y cuáles son tus prioridades para irte moviendo durante 2020?

La prioridad es terminar el disco logrando capturar todos los elementos que queremos, esto a la par de desarrollar el concepto visual que acompañe a las canciones, desde la carátula hasta los videos.

Esperamos visitar pronto México y Colombia, incluso iremos a Boston y estamos tratando de ir a España.

Se trata de poder expandir el disco y la trayectoria que llevamos porque hemos sido constantes por varios años. Se trata de un disco por el que tengo mucho amor y cariño.

Andrea, ¿con qué comentario te despides de esta comunicación?

A través de mi página webpueden tener contacto con todas mis redes sociales y allí mismo está la tienda donde pueden comprar distintas cositas. Y quiero destacar que el disco sale en febrero, así que estén al pendiente de ello.

Por: J. Alejandro Rojas Luna