Sinaloa es un estado de la república rico en sonidos regionales, aunque poco asociado con el rock para los oídos neófitos, no obstante, Mochis Bendito, banda integrada por Marco Leyva (letras, voz y guitarra); Francisco Borboa (bajo y coros), y Misael Vega (batería y coros), es quien en estos momentos se encarga de mostrar la música que procede de la zona noroeste de México, y para ello hablamos con Marco.
Aquí la conversación:
Círculo Mixup: ¿Como describes la escena en Sinaloa, y Los Mochis en particular, para una banda con las características de ustedes?
Marco Leyva: Es una escena donde las bandas tienen que salir para poder sonar, porque la música está muy centralizada y particularmente las cosas suceden en Ciudad de México. Esto que menciono no sólo sucede en cuanto a la zona donde vivimos sino también en Sudamérica donde las bandas buscan venir a México.
En nuestro caso nos ha tocado reconocer que cuando sales te das cuenta de todo lo que tienes al interior, todo el privilegio y la maravilla del lugar donde uno vive. Es decir, saliendo de Los Moches me di cuenta que tenía la comida más rica, la gente mas cálida con honor, familia, lealtad. Pero ante todo está la inspiración que se obtiene del lugar.
Nosotros no nos llamamos Mochis Bendito con la intención de representar a nuestro estado, ya que por sí solo es la capital mundial del boxeo, habiendo más de ocho campeones mundiales, hay poetas de talla internacional como Mario Bojórquez; ganador del Premio Alhambra de Poesía, o Alejandro Álvarez. También están Ricardo Lancaster y Gilda Garza que expone su pintura a nivel Hollywood. La primera latinoamericana en ganar el premio Miss USA es una mochitense que se llama Laura Harring, aparte de ser una super actriz que protagoniza películas de David Lynch.
Del mismo modo, uno delos grandes compositores mexicanos también es mochitense, Pablo Beltrán Ruiz, quien compuso “Quien será” y después covereara Frank Sinatra. En fin, hay mucha gente, ahí están los grandes beisbolistas que son leyenda. 
Todo lo que menciono es un efecto dominó, incluso cuando uno esta fuera del estado constantemente está hablando de Los Mochis. Esto a mí me ha marcado, antes no sabía como interpretarlo y de que manera decirle al mundo que deben conocer este lugar que no solo se define por la violencia sino por el arte y la virtud desde otros puntos de vista.
 
¿Qué camino siguieron para llegar a “Debra”, la canción con la cual ha sido posible conocerlos?
Bajo el nombre Mochis Bendito tenemos más de un año, antes nos llamábamos Porcelain, después Reeds, pero al momento de componer este disco la temática se volcó hacia la mujer donde cada canción lleva el título de una mujer que consideramos que nos marcó. Ellas son parte de la búsqueda de uno mismo y fue ahi donde nació la canción “Debrah”, que no es la canción que nos representa como tal, pero sí es la canción responsable de lo que va suceder con nosotros. Considero a “Debra” como el pórtico, la entrada que nos ofreció la idea de asumir “amo a la mujer”. 
Cuando escribí “Debra”, hace cuatro años, me encontraba en una situación de vago mujeriego, una cosa terrenal, carnal, donde el impuso del deseo tanto sexual como de palabra iba directo sin temer ofender o herir el sentimiento de la otra persona. Creo que muchos actuamos así, pero vivimos enamorados a escondidas. No somos lo suficientemente honestos con la pareja, la engañamos y no nos damos cuenta que también nos estamos haciendo daño. “Debra” invita a ser honesto y reconocer a la mujer.
Con esto en cuenta es que compuse muchas más canciones, actualmente tenemos alrededor de cincuenta, de las cuales se han seleccionado trece para conformar el disco.
Al final de de esta etapa, el productor que es Ángel Sananda, propietario de Soga Recordings, sello donde estamos firmados, nos facilitó las cosas para hacernos notar que todos participábamos del mismo objetivo y como un estilo de vida. Cuatro meses después de haber trabajado esa canción el productor me indicó que la letra debía ser en español y para abordarla de ese modo es que surgió “Isis”, donde ya no sólo se trata del amor a la mujer sino también a uno mismo, y el amor hacia los familiares y el prójimo.
A final del día la mujer es la proyección del hombre, por eso es que “Debra” e “Isis” son canciones complementarias, una es el miedo, la otra el amor, una en inglés y otra en español.
 
“Debra” e “Isis”son parecidas entre sí, pero hay detalles sustanciales que las hacen distintas, ¿como compositor qué te aporta en una acudir al idiona inglés y en la otra el español para interpretar?
Encuentro una musicalidad muy diferente entre ambos idiomas, eso incluso hace que cambie incluso mi voz. El español es el futuro de la música. Por ejemplo, nosotros denominamos a nuestra música como Rock de la Sierra, porque no estamos comprometidos ni casados con un género sino con la música en sí. Hace un par de años escuché a Ariel Camacho, siempre me ha gustado la música regional sinaloense, y fue equivalente a haber escuchado por primera vez el Nevermind de Nirvana. Lo consideré una maravilla y comencé a profundizar en el género notando que es música muy compleja, pero dentro de esa complejidad hay riqueza lingüística que abarca la fonética. Todo suena tan natural y no forzado porque se cuentan historias personales con las que se puede identificar gente no solo de Sinaloa sino de todo México. Ese es otro motivo por el que nos llamamos Moches Bendito, nosotros no queremos sonar a algo de afuera sino porque nos identificamos con cosas como el agua chile, así de picantes con ese sabor a manglar que solo se encuentra aquí.
Por eso es que en las canciones, conforme las vayamos presentando, notarán que abarcamos música sierreña, campirana, rock, pero siempre con el acento de nuestro lugar de origen.
 
“Debra” se acompaña de un video donde se ve a una persona realizando el simple acto de sentarse a escuchar con atención una canción, algo ya no tan frecuente en estos tiempos de música en plataformas digitales.
El mensaje que quisimos transmitir es el de un tipo que mientras fuma y escucha reflexiona acerca de cosas que le hubiera gustado haber dicho, pero de alguna manera lo expresa por medio de la canción que se escucha. Creo que el compositor es como un sonámbulo que habla de cosas ciertas y al momento que se despierta toma consciencia de lo que dijo. 
¿Ustedes consideran entre sus planes plasmar el disco, una vez que esté completo, en formato físico? 
Así es, lo vamos a presentar tanto en formato físico, incluyendo el vinil. Actualmente no es tan viable, pero por cuestiones casi nostálgicas e incluso de portafolio para presentar nuestro trabajo es que lo vamos a hacer. Considero que esto no se debería perder y menos trabajar en un concepto que abarque de 7 a 15 canciones o las que sean necesarias, porque cuando uno crea algo hay tantas emociones que no pueden quedar condensadas en una sola canción y es por eso que se necesitan más para poder expresar todo lo que se quiere decir, así todo forma parte del mismo contorno.
 
¿Cuáles son los planes de la banda para ir avanzando dentro de 2020?
Lo que vamos hacer es lanzar dos sencillos: “Alma” y “Zyanya”, una será una canción sierreña campirana y la otra un extremo rockero, con la intención de invitar a la gente que identifique que los géneros no tienen por que estar peleados sino comprometidos por cuestiones como la actitud. Yo no he visto gente con actitud más rockera que los músicos sierreños. El rock no es cuestión de guitarras distorsionadas es actitud y convicción.
De la misma manera nosotros queremos que en Ciudad de México conozcan lo que se hace por acá, pero sin descuidar aquello con lo que están más familiarizados y eso el rock. 
Ya hemos ido muchas veces para allá y el objetivo es tocar varias veces en los escenarios.
 
¿Y cuáles son los puntos de contacto para que la audiencia esté al tanto de Mochis Bendito?
Nos encuentran en todas las redes sociales como Mochis Bendito, el nombre está completamente libre al no haber nadie llamándose así. Twitter es el sitio donde cambia y ahí estamos como ‘Bendito Mochis’.
Y la mercancía la tendremos lista para las presentaciones del disco. Yo personalmente prepararé ceviche u un agua chile porque me gusta mucho cocinar. Y con unas cerveceras les detallaremos todo lo que será Mochis Bendito.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna