Pusieron el mundo de cabeza en los años 80 con canciones como “We got the beat”, “Vacation” y “Head over heels”. De raíces punk, fueron el primer grupo de mujeres en alcanzar el número 1 en Billboard con su disco debut “The beauty and the beat”. Su mérito era que ellas componían sus propias canciones, además de tocar sus instrumentos. A más de 40 años de su creación y de superar las adversidades en el camino, The Go Go´s están disfrutando de una vigencia inusitada, un musical en Broadway y el reciente estreno de su documental en el festival Sundance, que ha hecho que este verano estén girando en diferentes ciudades de Estados Unidos, platicamos con Kathy Valentine, bajista y compositora de algunos de los éxitos de este combo californiano sobre la historia del grupo femenino más importante de la historia del rock.

Después de más de 30 años de carrera, ¿qué ha sido lo más importante que has aprendido?

He aprendido mucho sobre relaciones y amistades. Como tratar a la gente, como cuidarme,  a ser honesta conmigo y mis principios.

Mucha gente ha dicho que ser  mujer en el mundo del rock tiene muchas desventajas, ¿crees que haya alguna ventaja?

No he encontrado ninguna desventaja por ser mujer y dedicarme a la música. Creo en la suerte y en el talento, no importa si eres hombre o mujer. Sí creo que las mujeres que se dedican a la música tienen un aura atractiva para la gente.

¿Por qué después de muchos años las Go Go’s son consideradas el mejor grupo de rock femenino de la historia?

No sé si eso se pueda afirmar, si el gusto musical de una persona pueda determinar que banda sea la mejor. The Go Go’s son la primera banda femenina en tener un disco número uno en Estados Unidos. Eso es un hecho no una opinión.

Estamos viviendo en una era de nostalgia por los años 80, tú estuviste en una de las bandas más importantes de aquellos años. ¿Cómo describirías esa época? 

Los ochenta fueron una era de excesos, socialmente, culturalmente, económicamente y políticamente. Muchas cosas estuvieron mal en los 80.

¿Podrías describir brevemente los cuatro discos que hiciste con The Go Go’s (The Beauty and The Beat, Vacation, Talk Show y God Bless The Go Go’s)?

Beauty and the Beat fue muy divertido, no nos lo tomamos en serio, estábamos muy emocionadas de grabar un disco en Nueva York. Vacation fue muy apresurado, muy difícil de hacer, nos quedamos en Los Angeles y nos distrajimos por estar en casa. Nos cambiamos de estudio muchas veces y aparecieron las drogas y el alcohol. Talk Show fue emocionante, pero también plagado de difilcultades dentro de la banda. God Bless the Go Go’s fue un momento de optimismo y esperanza, pero también de dificultades entre nosotras. 

Por: Jacobo Vázquez López