Con una visión fresca de sonidos del pasado, este trío de la ciudad de Malmö nos platica brevemente sobre sus inicios, y su desarrollo como una de las bandas más importantes de la escena underground sueca. Su álbum debut Pink Noise (2018) los ha llevado de gira por Inglaterra y Francia, y esperemos que próximamente por el continente americano.

– Nos conocimos cuando teníamos 16 años, estábamos en el mismo curso de música en la preparatoria. Nos hicimos amigos muy rápido y empezamos a hacer música junto a otros amigos. Esa banda terminó pero seguimos intentando con nuevos proyectos con gente nueva, pero sentíamos que no acababan de funcionar. Tiempo después decidimos quedarnos nosotros tres nada más.

– Después de graduarnos, Matilda se fue a París a estudiar un semestre, mientras Joar y Mattis empezaron a experimentar con pedales y escribir nueva música. Toda la música era enviada en archivos de audio a Matilda, para que ella pudiera hacer melodías para las canciones. Cuando Matilda regresó a Suecia empezamos a ensayar muchísimo.

– Pero el nombre de Echo Ladies vino de una idea; queríamos un nombre que sonara a la música que tocábamos. La palabra Echo nos gusta mucho, la habíamos visto en bandas que ya nos gustaban, como Echo and the Bunnymen.

– Joar escribió un montón de nombres en una lista y se la envió a Matilda. Un nombre nos brincó inmediatamente que fue “Echo lady”, pero ella pensó que “Lady” debería cambiarse por “Ladies” y Joar estuvo de acuerdo, a Mattis también le agrado el nombre y Echo Ladies se quedó definitivamente. Nos encanta nuestro nombre.

– Nos encantan algunos estilos provenientes de los años 80, especialmente por los sonidos que usan. Sus efectos y sintetizadores tienen un sonido diferente cuando los unes, y también los usaban de una manera muy liberal. Nunca tuvieron miedo de usar demasiado chorus o demasiados sintes, y como resultado crearon canciones con grandes sonidos y un montón de elementos.

– Probablemente no nos corresponde a nosotros decidir si somos parte de cierta generación de grupos en Suecia. Nos encanta por ejemplo Radio Dept y hay muchas bandas que son excelentes en ese mismo estilo, pero quizá no nos sentimos parte de esa generación porque los admiramos.

– Creo que pertenecemos a la escena musical de Malmö, es la ciudad donde vivimos. Para el resto de los Suecos es una ciudad al sur llena de crimen. Pero en Malmö hay una gran y creciente escena de música underground, donde existen muchos géneros; ya sea Punk, Shoegaze, Riot Grrl, Rap… hay muchas cosas que se pueden encontrar aquí. Malmö no suele ser el centro de la atención a menos de que se trate de qué tan peligroso es aquí.

– Editar nuestros discos en vinyl es importante porque hace que todo sea un poquito más real y duradero. La digitalización ha hecho que la música esté más disponible que nunca, y eso es fantástico. Puedes encontrar fans en el otro lado del planeta cuando solo has tenido dos conciertos en tu ciudad. Pero también ha hecho que la gente le dé más atención a una sola canción que a un álbum completo. Hoy en día la gente puede amar una canción sin saber quien la hizo. De esta manera, pensamos que la gente se puede interesar de manera más completa en tu música cuando escucha un álbum editado en forma física.

– Todavía no tenemos agendados conciertos en América, ojalá vayamos pronto.

Por: Jacobo Vázquez López