Nos tomó mucho tiempo llegar aquí”, comentaba Jeff Tweedy a quienes asistimos al concierto que ofreció en México el pasado sábado 25 de enero.

En efecto, en una escena fértil donde bandas de todo tipo se presentan cotidianamente, los años pasaban sin que tuviéramos oportunidad de conocer en vivo el trabajo de Wilco, un grupo con 25 años de trabajo ininterrumpido y uno de los grandes del indie rock y el alt country.

Pero la ausencia quedó más que saldada. En los años que el Teatro Metropólitan lleva presentando conciertos de rock, quien esto escribe jamás había presenciado semejante euforia. Una audiencia compuesta por verdaderos fans se volcó sobre el grupo, y éste respondió con más de 2 horas de música apenas interrumpida por los cambios de instrumentos entre canción y canción. Y a pesar de ser unos valientes que navegan por las aguas profundas del alma humana, esa noche se notaban muy felices y sorprendidos de la respuesta del público.

Por lo que respecta al repertorio, todos sus álbumes se hicieron presentes, sin faltar por supuesto algunas de sus canciones emblemáticas como “At Least that’s what You Said” en una versión suprema, “I Am Trying to Break Your Heart”, con cambios de ritmo extremos que nos sacaron muchas sonrisas de asombro, y la que se convirtió en el punto más alto de una noche inolvidable: “Impossible Germany”, donde los de Chicago desplegaron todo su poder. Una canción que duró quizá 8 minutos y que hizo llorar (literalmente) a varios.

Nels Cline demostró que es uno de los mejores guitarristas de rock en este momento, y el baterista Glen Kotche no se quedó atrás, destacando en un ensamble que no conoce tregua y que ya varios críticos mexicanos han calificado como la mejor banda de rock de la actualidad.

En realidad, describir lo que vivimos la noche del sábado va más allá de las palabras. El de Wilco es uno de los mejores conciertos a los que haya asistido quien esto escribe. Un espectáculo que, esperamos, pueda repetirse pronto, debido a la respuesta del público mexicano.

Por: Pilar Ortega