Equidad de género y sustentabilidad son dos elementos clave que este año 2020 forman parte de la identidad con la cual ha planeado manifestarse la vigésimo primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, mismo que se llevará al cabo los días 14 y 15 de marzo en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, y en donde donde 84 proyectos sonoros harán acto de presencia.
Lo anterior reviste interés al considerar que en Latinoamérica, acorde con información del sitio Somos Ruidosa, desde 2016, 2017 y hasta la primera mitad de 2018, tras realizar una clasificación por género a más de 2000 artistas y bandas, se obtuvo que el porcentaje de números artísticos de mujeres (tanto solistas o bandas exclusivamente de mujeres) correspondía sólo a un 9,5% del total, aumentando a un modesto 22,5% si se consideran las bandas mixtas”. El dato corresponde al análisis de 66 festivales analizados.
Así pues, esta es parte de la realidad en la cual repara atención la edición 2020 de Vive Latino, evento que el reciente 21 de enero fue prestado en conferencia de prensa, y en donde Jordi Puig, director y creador del festival, explicó que ahora se ha procurado hacer crecer el espacio para creadoras artísticas, mismas que aportan tanto delante como detrás de los escenarios; aspecto importante, ya que se comunicó que este año se llevará al cabo la primera edición de Vive Latino Zaragoza, en España, los días 11 y 12 de septiembre, motivo por el cual será un buen antecedente demostrar la relevancia que tiene la participación femenina en eventos de esta dimensión. Incluso, muestra representativa de ello, es que la conferencia de prensa abrió por conducto de Silvana Estrada, cantautora que interpretó su canción “Te guardo”, misma que se fundió con una versión de la tradicional “La llorona”.
Tocante al tema de sustentabilidad se detallaron las medidas que se incorporarán este año con objeto de reducir el impacto ambiental que puede ocasionar el movimiento de personas y recursos de un evento con estas dimensiones, motivo por el cual se dijo que Vive Latino estará libre de plástico al optar por utensilios biodegradables, entre oras medidas relacionadas.
Descritos estos elementos, Ely Guerra fue la encargada de ir presentando las participaciones de gente que desde distintas áreas participa en la dinámica de este evento, tal es el caso del cartel del propio festival, mismo que fue explicado por El Profe, diseñador de la idea gráfica donde al interior de los círculos cohabitan diversos rasgos alusivos a lo que representa el equilibrio entre la música, la sociedad y la naturaleza.
Tocante a otros puntos destacados se hizo mención de ‘Vive Vero’, nuevo escenario que contará con capacidad para albergar a 15 mil asistentes. Disco escenario se constituye como el sexto del total donde habrás de realizarse cada acto.
Otro sitio notable es ‘Casa Comedy’ donde se informó que además del tradicional stand up, por igual habrá nuevos formatos. Cabe resaltar la cuarta incorporación consecutiva de “El Parque”, zona apta para el público infantil donde hay zonas de descanso y actividades recreativas familiares. Un añadido en el cual se puso atención es la participación que tendrá el Fondo de Cultura Económica, por medio de ‘Libros VL’, iniciativa donde habrá disponibilidad de libros a precios accesibles.
Tocante al tema del dinero, se resaltó que todos los pagos dentro del festival serán a través del sistema de cobro Cashless Citibanamex, el cual abarcará alimentos, bebidas, mercancía oficial y artículos adquiridos en las zonas de El Mercadillo y la Feria de Disqueras Independientes.
 
Dicho lo cual, éste es el marco donde el sábado 14 de marzo se presentarán:
31 Minutos, All Them Witches, Bersuit Vergarabat, Carlos Vives, Charles Ans, Chetes, Chico Trujillo, Cuarteto de Nos, Damas Gratis, Duki, El Poder del Barrio, Elefantes, Fangoria, Francisca Valenzuela, Guns N’ Roses, Hamac Caziim, Jupiter & Okwess, Little Jesus, Los Daniels, Mexfutura, Negro y Las Nieves de Enero, Odio a Botero, Rebel Cats, Rey Pila, Reyno, Rubytates, Say Ocean, She Wants Revenge, Sho-Hai, The Cardigans, The Phantom Four, The Rasmus, The Warning, The Wookies, Usted Señálemelo, Valsian, Vetusta Morla, Vicentico y Yucatán a Go-Go.
Y el domingo 15 de marzo tocarán:
31 Minutos, Ambar Lucid, Andrés Calamaro, Armando Palomas, Axel Catalán, Babasónicos, Batallas de Campeones, Biznaga, Black Pumas, Bratty, Carlos Sadness, Cultura Profética, Desorden Público, Disidente, DLD, Ed Maverick, Ely Guerra, Feria de Frescos, Flor Amargo, Gera MX, Girl Ultra, Golden Ganga, Gustavo Santaolalla, Indios, Kyary Pamyu Pamyu, La Bruja de Texcoco, La Doble A, La Garfield, Leiva, Los Tucanes de Tijuana, Madame Récamier, Milky Chance, Mogwai, Nortec: Bostich + Fussible, Pillanes, Porter, Portugal. The Man, Rodrigo y Gabriela, Salón Victoria, Salvador y El Unicornio, Silvana Estrada, Skott, Soulwax, Victoria Malawi, Zero Kill y Zoé (Unplugged).
Dicho lo cual, la edición número 21 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino ya está dispuesta y aguarda el momento que se abran las puertas para iniciar.
 
Así, los boletos ya están a la venta a través del Sistema TicketmasterPara más detalles, acudir a www.vivelatino.com.mx o las redes sociales del festival. Asimismo, será útil descargar la aplicación del evento, misma que deberá contar con la actualización más reciente para estar al tanto de todo el movimiento que se registrará en cada escenario y sitio de actividades.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
Fotos: Mario González
Foto de portada: OCESA