Producciones de NADIE es una propuesta artística multidisciplinaria que abarca danza, teatro, proyecciones multimedia y música, aspecto este último que está por materializarse por medio de un conjunto de canciones que hablan de conformar un disco, siendo “Línea alba” el sencillo más reciente es en ser presentado.

Así, Ezlti Ukben, director general del proyecto, platicó acerca de las características de esta propuesta donde la música va más allá de los límites auditivos. 

Círculo Mixup: “Línea alba” es la canción que da seguimiento al trabajo que ha venido realizando Producciones de NADIE, misma a la que le anteceden el sencillo “Profeta del vacío” y el EP Diablo, al respecto, ¿están trabajando en torno a plasmar un álbum conceptual o las canciones son independientes entre sí y condensadas posteriormente en un mismo disco?

Eztli Ukben: En realidad es un álbum conceptual y es una historia que habla sobre la liberación personal de un individuo que se manifiesta con diversos personajes, el lanzamiento va acompañado de un espectáculo multidisciplinario donde metemos danza, teatro, visuales y los musicales. Todo en vivo.
 
¿Cuál fue el origen de “Línea alba” y cómo se integra al resto de las canciones?
Trabajamos sobre el tema y un guion específico y ahí estuvo la disciplina para comenzar a trabajarlo primero individualmente y luego en conjunto para hacer el montaje. Musicalmente trabajé como creador conceptual e idea original, eso se fue desarrollando con los demás músicos y lo fuimos desarrollando tema por tema, letra de canción y música, hay varias canciones que son mías y otra que compusimos en conjunto.
 
¿Oficialmente cuándo comenzaron a generar el material que han presentado hasta el momento? 
Es un proceso de dos años, un trabajo largo que hemos tenido que nos ha permitido darle más forma a toda la labor, ya hemos tenido presentaciones donde han sido mostradas las canciones en vivo, pero el tema de grabar es el que nos llevó tiempo para que quedara como queríamos.
 
Han grabado en Maquiladora Studio y cuentan con la producción de Abraham Dip Portos, ¿de qué manera ocurrio el contacto para que encargara del trabajo de producción?
El contacto se dio a partir de Exael Saucedo, de la banda URSS Bajo el Árbol, amigo mío que produjo dos canciones, él nos presentó con Abraham, a quien le gustó el proyecto y nos hizo aportaciones muy grandes, primero grabando y después con la mezcla. De hecho él se metió mucho al concepto y desarrollamos varias ideas para enlazar una canción con otra y también proyectar el feeling que cada una requería, porque se trata de un disco muy ecléctico donde hay canciones como “Línea alba” y “El profeta del vacío” que son diametralmente opuestas en cuanto a atmósfera y temática. 
 
¿Qué aspectos de la estructura le destacas a la audiencia referente a “Línea alba?”
La letra, forma, instrumentación y diseño de audio, esos elementos son parte de la alineación básica que empleamos conformada por guitarra, bajo, batería y voz, también es una pieza que cuenta con la incorporación de piano, teclados y chello, esto en comparación con otras canciones que cuentan con un saxofón u otras donde se metió una percusión distinta a la batería.
 
“Línea alba” cuenta con un video donde se intercalan escenas cotidianas con contexto teatral, ¿cómo sucedió la idea de plasmar con esas imágenes la canción?”
El video partió de una idea original mía y el desarrollo fue colectivo. Conceptualmente en el disco se trata del momento en que el personaje ve la Luz después de dar un tour por el inflamando de su psique, y ahora es cuando comienza el amanecer. 
Fue así que abordamos el video de la misma forma y le dimos una temática singular donde una madre soltera, personaje interpretado por cuatro bailarinas de danza contemporánea. Por medio de la edición es que logramos que se interpretara que se trata del mismo personaje, mismo que es alguien cotidiano a quien vemos por todos lados.
Aquí quisimos abordar el tema de la realización personal más allá de enfocarnos en el tema del sufrimiento, trabajo y costo que se tiene al tener un hijo/hija, pero sin dejar de hacer lo que te gusta y sin pasárselo mal. Esta es la parte donde el personaje se realiza.
 
Tratándose de un proyecto independiente ¿cómo han logrado financiar poder hacer el video? Esto porque hacer videos suele ser en ocasiones más caro que crear la música en sí.
Este trabajo consistió en una inversión colectiva donde ellas diversas partes aportamos para generarlo de bolso propio, esto porque Producciones de Nadie es resultado de diversos artistas que queremos mostrar una idea, pero con base en la posibilidad de realizar contenido audiovisual para otros, entonces es una misión empresarial donde invertimos y el resultado se canaliza a personas que les pueda interesar el trabajo que hemos realizado.
 
¿Plasmarán la música que han hecho en formato físico?
Plasmarla fisicamente es un fetiche y un deseo, porque actualmente no es tan funcional, pero nos lo vamos a permitir porque la parte visual es muy importante y abarca el arte, el diseño. Contamos con varios artistas enfocados en el área visual y eso lo vamos hacer por gusto propio y un querer que no tiene que ver con el negocio, es un regalo que nos queremos darnos y dárselo al público.
 
Y para concluir, ¿cuáles son las prioridades del proyecto  en 2020, además de cuáles son sus puntos de contacto para que la gente esté atenta del trabajo de Producciones de Nadie?
Vamos iniciar 2020 con un live show para redes sociales y luego la presentación del espectáculo que se ligará con una gira
Sigamos en nuestros diversos canales , página web: www.produccionesdenadie.com; Facebook e Instagram están como @produccionesdenadie, y nuestro canal de YouTube también es importante porque es donde estamos subiendo todo el contenido, además de otras aristas conformadas por audiovisuales complementarios.
Y nuestro merch saldrá al mismo tiempo que se libere nuestro disco en plataformas digitales.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna