Al momento de publicar la presente nota faltarán 19 días para la primera presentación de Wilco en la Ciudad de México, acto que tendrá verificativo en el Teatro Metropólitan.

Así, con 25 años de trayectoria representados por 11 álbumes de estudio, el actual sexteto que remonta sus orígenes al rompimiento de Uncle Tupelo, agrupación de country rock donde participaba un muy joven Jeff Tweedy, el cual en 1994 se aboco a formar Wilco y logró debutar con el disco AM (1995), buena pieza a la que le siguieron Being There (1996) y Summerteeth (1999), conjunto de materiales que encauzaron el sonido que habría de consolidarse con Yankee Hotel Foxtrot (2002), mismo que contribuyó a consolidar la denominación de origen folk country.

Dicho lo cual, ahora es buen momento de abordar Ode To Joy (2019), la producción que los ha puesto a girar por Estados Unidos y otras partes de mundo, pues se trata de un conjunto de 11 canciones donde el ambiente melancólico se balancea con juegos creativos por parte de las guitarras y rítmicas percusiones que cuentan con alusiones tribales en determinados momentos. Es con esas características que cortes como “Everyone Hids”, “White Wooden Cross” y “We Were Lucky” cuentan con la sutileza de tocar fibras sensiblescon base en. una producción cruda y sin ornamentos a los cuales acuden otras bandas para simular ‘perfección’.

Con esto en cuenta es que el concierto en el Teatro Metropólitan será algo que no se borrará de la memoria de los asistentes, ya que se trata de una banda que deposita todo lo que tiene dentro de sí en el escenario.

Así será.

Entradas disponibles a través del sistema Ticketmaster.

Por: J. Alejandro Rojas Luna