Los Chotgun, proyecto de Hip Hop alternativo conformado por Andrés “Piña” González y Netza Chávez, comenzaron su andar desde las entrañas de YouTube y con el pasar del tiempo han hecho crecer su sonido hasta el punto donde sus canciones cuentan con una instrumentación más elaborada, además de mayores recursos de producción.
De este modo, con motivo de la presentación a realizarse en Foro Indie Rocks el 14 de diciembre, es que platicamos con Netza en el marco del lanzamiento de “Pan comido”, sencillo que anticipa disco por venir.
Aquí la conversación: 
 
Los Chutgun es un proyecto que constantemente cuenta con material nuevo, ¿dónde se incrusta “Pan comido”?
Netza Chávez: “Pan Comido” es el primer adelanto del EP que sacaremos en 2020, al momento estamos trabajando entre seis y siete canciones.
Todo lo que llevamos producido ha sido con Germán Nuñez y Roberto Valdez. Toda la producción la realizamos entre los cuatro, desde la composición y la mezcla.
 
¿Considerando que se trata de un EP en lo que están trabajando, tirarán por la vertiente conceptual o le apuestan a que cada canción sea independiente entre sí?
Pensamos que cada canción tendrá su propio mundo, pero desde un mismo universo. Ya que tengamos todas las canciones concluidas vamos a definir todo el concepto del material.
 
Si escuchamos las primeras canciones con las cuales los conocimos y las colocamos frente a lo que han presentado recientemente es posible notar como han ido incorporando cada vez más instrumentos. ¿Cómo se han adaptado a estos cambios?
Todo lo armamos jugando en el estudio con el hip hop alternativo que nos permite montarlo sobre cualquier instrumento. Ahora lo que estamos calando son nuevos instrumentos como metales, el órgano, las congas y elementos funk. Por ejemplo, tenemos referencias a Illia Kuryaki & The Valderramas, quienes hacían este tipo de combinaciones montadas sobre hip hop, pero con base en instrumentos orgánicos que al final aportan buen resultado. Lo que se nota en este trabajo es que estamos experimentando.
 
La canción cuenta con un video donde fieles a la costumbre alternan humor con personificarse para representar la historia. ¿Qué tanto participaron en la idea para dotar de imágenes al sencillo?
A nosotros nos gusta mucho involucrarnos en la idea creativa y principalmente en el arte. A mí me tocó hacer parte de la producción de este video y la dirección estuvo a cargo de Jos Macias y una productora llamada El Chiste es Hacer.
Para este ocasión consideramos que habría sido un error no salir de panaderos, jugamos con esos elementos chuscos en todos nosotros videos y este no es la excepción.
 
¿Dónde fueron las locaciones? Ya que cuentan con grabaciones tanto en interiores como exteriores.
Lo grabamos en Guadalajara, las partes de día son en unos arcos muy conocidos de la ciudad, mientras que la noche fue en una fábrica para que se viera industrial; es la parte donde se nos aparece el diablo y nos toca luchar contra los villanos. Creímos que ese contraste estaba chido.
Al final hay una fiesta en una azotea y ahí acaba toda la aventura.
 
¿Habrá edición física de su siguiente material o ya se decantan por las ventajas y economía que reportan las plataformas digitales?
Nosotros crecimos con la idea de los discos físicos que abarca desde abrir la caja y ver todo el universo que puede contener. Muchos de los discos que compraba se debía al arte, incluso por encima del nombre de la banda, eso me llamaba para comprar su disco y ver qué más hacía la banda.
Hoy en día ya no hay ese mismo contacto con las nuevas generaciones, pero es una parte personal y nosotros lo vamos seguir haciendo.
 
Llegando al punto de despedir esta conversación, ¿qué tienen como prioridad para 2020 y dónde puede seguirlos la audiencia en redes sociales?
Vamos a terminar el EP, vamos como a la mitad y nos falta incorporar unas colaboraciones, también vamos a estar girando, porque eso nos ayuda mucho a conocer a la gente que le gusta la música que hacemos. Nos gustaría hacer mas festivales, ya hemos estado en algunos, pero queremos más.
Nos pueden encontrar en todas las plataformas digitales como @LosChotgun.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna