En el año 1995 del Siglo XX se conformó Tiger Army, banda que comenzó a combatir desde Berkeley, California, cuestión que se emprendió a partir de la mixtura entre psychobilly, punk rock, hardcore y blues, géneros, corrientes y estilos que se han enriquecido con el tiempo, muestra se ello es Retrofuture (2019), sexto álbum de estudio cuya estructura acude a sonidos del pasado que se enriquecen con el presente y vislumbran fragmentos del futuro.
Así, con motivo de la presentación que ocurrirá este 7 de diciembre en Plaza Condesa, platicamos vía telefónica con Nick 13 (Kearney Nick Jones), previo al arribo del actual trío a la Ciudad de México.
Aquí la conversación:

Círculo Mixup: ¿Nick, cómo describes tu voz desde los inicios de la banda hasta la actualidad? Esto porque te ha sido posible abarcar distintos rangos, entre otras características.
Nick 13: Es curioso porque ha crecido a lo largo de los años, en ella hay punk rock, pero incluso desde varios años antes, cuando tomé lecciones para tocar, siempre amé y he admirado el estilo clásico de cantar en gente como Elvis Presley y Frank Sinatra, entre otros como Dave Davian de The Damned, a quienes siempre ha sido posible aprenderles algo al tiempo que  he aportado mi personalidad.

Retrofuture es el disco actual de la banda, ¿cuáles son las fases esenciales por las cuales atravesó el material hasta llegar al resultado final?
Pienso que muchas de las influencias y las similitudes de lo que Tiger Army siempre ha sido están muy presentes en esta grabación, esto sin dejar de considerar que hay una aproximación distinta cada ocasión.
Una de las principales razones, desde el punto de vista como guitarrista, cantante y compositor, fue acercarnos al Rock and Roll de los años cincuenta, quisimos ser capaces de hacerlo de la manera más sofisticada, esto al tiempo de abordar también el punk rock de los setentas, además de cuestiones como el surf de los sesentas, entre otros estilos. A través de estás cosas es que hemos trabajado en este disco que en diferentes rangos muestra aspectos que son importantes para mí y mis compañeros.

“Last ride” es el sencillo más reciente del disco, ¿qué detalles le destacas a la audiencia de lo que fue su concepción? 
Esta canción fue compuesta durante un trayecto muy largo, hubo un lapso de seis horas durante el viaje donde cobró forma la idea, y al día siguiente, en otro tramo de diez horas, el ritmo del camino fue el que sugirió el ritmo para la canción. Ese hecho fue el que me inspiró para comenzar a escribir la letra. Grabé algunos notas de voz con mi teléfono y cuando tuve la guitarra conmigo es que pude comenzar a tocar las primeras notas. Fue así como tomó forma la canción.

Al interior de Retrofuture está “Mi amor La Luna”, canción donde cantas en español, al respecto, no es la primera vez que lo haces, ¿dónde se originó este nuevo acercamiento al idioma?
La música llegó primero por medio de la guitarra, había estado escuchando mucho surf rock en el período entre este disco y el anterior que es V (2016), donde muchas de las canciones se hicieron en California, lugar donde para mí es usual tener influencia de la música latina.
De este modo es que se trazaron las primeras líneas con la guitarra, la canción en sí misma es acerca de dos amantes, la distancia que hay en el mundo diario, estar alineado en alguna manera y extrañar la casa durante la noche.

En 2017 se presentaron dos veces en Plaza Condesa, haciéndolo con dos setlists muy distintos entre sí, y ahora regresan al mismo espacio, ¿qué les aporta este escenario?
Amamos cada aspecto acerca de esto, durante nuestras presentaciones previas en la Ciudad de México disfrutamos mucho estando ahí porque había muy buen sonido en el escenario, mientras que la audiencia por su parte fue asombrosa.  Definitivamente es uno de nuestros lugares favoritos para tocar alrededor del mundo, por eso buscamos armar un buen setlist de canciones.
Si nos han acompañado en años previos pueden confirmar que tocamos algunos de nuestros clásicos para nuestros fans de Tiger Army, además que buscamos presentarles las nuevas canciones ha todos aquellos que no las han escuchado en vivo antes.

¿En estos tiempos de la administración Trump cómo se siente Tiger Army respecto a su audiencia mexicana en particular y latinoamericana en general?
Sentimos lo mismo: siempre los hemos amado, porque de ellos apreciamos su apoyo especial, tanto del público latino dentro de Estados Unidos como el latinoamericano que podemos visitar. Eso nunca ha cambiado.

Nick, ¿palabras finales para nuestro lectores?
Me gustaría agradecer por todos en México por su apoyo hacia nuestra música y esperamos que pasen un gran momento con nosotros este sábado en Plaza Condesa.

Por: Héctor Rojas Flores