Spirits in the forest: Viaje a la intimidad de Depeche Mode

A través de la lente de Anton Corbijn, Spirits in the forest nos transporta a la intimidad de Depeche Mode. Aquí no hay declaraciones reveladoras por parte de sus integrantes, ni testimonios de artistas famosos respecto a la banda. Lo que sustenta este nuevo documental son las experiencias personales de seis fans de distintas nacionalidades y diferentes circunstancias.

Estas historias se entrelazan y convergen en el último concierto de la gira Global Spirit, celebrado en el Teatro del Bosque en Berlín. Nadie mejor que los mismos fans para explicar la historia, pero sobre todo el impacto que puede tener una banda en la vida de sus seguidores. La mayoría de los testimonios son recabados en las habitaciones de los protagonistas, los cuales se combinan con algunos fragmentos del concierto en Berlín, tanto en las escenas de los fans como en las del concierto, se puede apreciar un riguroso close up de los rostros, una metáfora bastante interesante por parte de Anton Corbjin. Y, aunque uno de los hijos de los protagonistas trate de explicar el concepto de Depeche Mode de manera enciclopédica, el secreto es muy sencillo: grandes melodías, letras interesantes y una gran voz. No hay más…

Martin L. Gore señaló que uno de los momentos de quiebre en la carrera de Depeche Mode, fue el concierto en el Rose Bowl en 1988, cuando interpretaban el primer tema “Behind the Wheel”, volteó a ver a David Gahan, y con la mirada y una sonrisa, sabían que después de ese día, ya nada volvería a ser lo mismo. Treinta años después, Gore y Gahan siguen compartiendo esa mirada y sonrisa de complicidad, a pesar de ser una las bandas más populares en el mundo, sus conciertos son un ritual lleno de intimidad.

Por: Jacobo Vázquez López