En el año 2001 de nuestra era fue fundada la banda Enjambre, banda que a 18 años de distancia se encuentra por realizar el concierto más grande de sus historia, mismo que ocurrirá el último día de noviembre.
De este modo, aprovechando que la banda completa estaba disponible para platicar vía telefónica, es que platicamos con ese motivo, además del reciente lanzamiento del sencillo “Siempre tú”, pieza que forma parte de los anticipos incluidos en su inminente disco de estudio.
 
Círculo Mixup: Se avecina nuevo disco de estudio de Enjambre y para ello gradualmente han estado presentando sencillos, ¿cuándo comenzaron a trabajar en torno a la nueva producción?
Enjambre: Empezamos trabajar en torno a estas canciones cuando promocionábamos el disco anterior, Perfecto Extraño (2017), que nos dio mucho trabajo y la posibilidad de ir a España. 
La dinámica que hemos seguido es grabar una canción, seguir de gira, grabar otra pieza, y proseguir con la gira, así es como hemos ido grabando. Por ejemplo, “Siempre tú” se grabó hace pocos meses.
Todo esto se planeó con base en la tendencia de la gente de escuchar canción por canción, lo cual permite darle su espacio a cada tema para ser escuchado.
“Siempre tú”, por ejemplo, representa que por primera vez utilizamos elementos como cajas de ritmos en vez de baterías acústicas, usamos arpegiadores y sintetizadores, lo cual nos aporta un ritmo muy diferente, lo cual ha conectado mucho con la gente, de hecho, de los tres sencillos que hemos sacado, primero “Relámpago” y después “Secuaz”, pues resulta que “Siempre tú” es el que mejor respuesta ha tenido.
Cabe destacar que buscamos que cada canción tuviera personalidad propia y por ello el arte que desarrollamos para cada una de ellas es muy distinto entre sí, esto con objeto que cada una contara con su propio tiempo. Esto ha resultado favorable para nosotros en tanto se unifica todo dentro del álbum que lanzaremos.
 
Perfecto Extrañose produjo en el estudio Testa, y las nuevas canciones también,  ¿qué les ha aportado ese espacio para trabajar y definir el sonido?
Sí, volvimos a Testa, porque la primera vez que estuvimos trabajando ahí nos gustó el equipo que tiene, además que el ingeniero y dueño del estudio, el buen Víctor Velázquez “KB”, es extraordinario en términos de sonido. Es una joya ese estudio ubicado en León, Guanajuato.
 
“Siempre tú” cuenta con un video donde se muestra una historia singular donde el tiempo se ve alterado, ¿cómo trabajaron en torno a esa idea?
El video es una historia donde un niño se sale de la casa mientras que la niñera está distraída, pero regresa convertido en un hombre demacrado; sin embargo, dicho regreso ocurre el mismo día. Es decir, él ya vivió toda una vida en unas cuantas horas.
Al respecto, la narrativa se decidió así a propósito, que no fuera tan clara para que la gente la asociara con cosas que cada quien imagine o interprete. Este video lo trabajamos con Alexis Gómez, un director que tiene una visión muy interesante respecto al cuerpo humano, mismo que utiliza como si fuera un objetos u estructura.
A diferencia de otras canciones aquí el video ha ayudado mucho, se siente como que es una unidad.
 
Incluso la locación juega un rol importante, ¿dónde tomaron las imágenes?
Es una casa en Guadalajara con estilo de los setentas, se la rentamos a una señora que vive ahí con su familia. El director de arte le agregó algunos elementos para enfatizar el estilo vintage. 
Todo estuvo muy pensado para que concordara con los tinte de música antigua que puede llegar a tener Enjambre, esto en balance con los rasgos modernos.
 
¿Históricamente como han financiado el área visual de la banda? Ya que poco a poco han conseguido incorporar más producción en cada video.
En realidad nuestros videos son simples y no dependemos de grandes presupuestos, además que contamos con el apoyo de Universal y seguimos endeudándonos con ellos (risas).
En su momento algunos videos los hemos hecho nosotros mismos y otros por parte de amigos. Antes nosotros los financiábamos, pero ahora con la disquera ellos se han encargado de esa área.
Pero aprovechamos para comentar que cuando se trata de bandas que apenas comienzan no tienen que esperarse a que una disquera los financie, porque pueden grabar su propio material con celulares y de la manera más artística posible, esto acorde con su música. Así fue como lo hicimos nosotros, pero ahora hay más ventajas como acceder a softwear que no sea caro y aporte buena calidad.
 
En paralelo al trabajo en estudio que han realizado ocurrirá un concierto importante para ustedes en el Palacio de los Deportes este 30 de noviembre, ¿cómo han planificado esta presentación y qué criterio siguieron para invitar a las bandas que abrirán la noche?
La presentación del 30 de noviembre en el Palacio de los Deportes será la más grande en la historia de Enjambre. Será especial porque vamos a presentar la mitad del disco nuevo, además de canciones que no tocamos con frecuencia. Hemos cuidado que el repertorio sea distinto a otros espacios donde hemos estado como ocurrió un par de veces en el Auditorio Nacional.
Así que éste será un concierto muy completo, porque también habrá apoyos visuales con los cuales queremos generar una experiencia muy linda a la gente.
Y estamos muy contentos con las dos bandas que van a abrir el concierto, uno de ellos son amigos muy queridos: Lory Meyers, con quienes hemos compartido el escenario antes, incluso hace poco en uno de sus conciertos interpretaron una canción nuestra. Esa banda es grande y emblemática en España.
Y la otra banda proviene de una convocatoria que hicimos entre grupos universitarios, hace poco tiempo se realizó la final y escogimos a la banda de unas chavas de la UNAM que se llama Girls Go Ska, que se nos hizo muy entretenida al prender a la audiencia poniéndola a bailar. Ellas se nos hicieron una buena banda para calentar motores.
 
¿Información adicional para despedirnos de esta comunicación?
Tendremos mercancía disponible, es importante que compren mercancía oficial y por ello pronto vamos a abrir nuestra tienda online.
También tenemos nuestra página web donde pueden encontrar toda la información que necesiten, así como las ligas a nuestras redes sociales.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna