Hace pocas semanas fue lanzado Madre Mía, el álbum debut de Salvador y el Unicornio, proyecto de Salvador Sahagún, quien balancea tanto sus influencias provenientes de décadas pasadas con elementos del presente, mismos que convergen en canciones donde definiciones como proto garaje, psicodelia brasileña, folk, bossanova y salsa coexisten. 

Aquí la conversación donde conocimos su proceso de creación y los planes por venir: 

Círculo Mixup: Estás por lanzar tu álbum debut, mismo que ha seguido un proceso de presentación de sencillos. Al respecto, ¿dónde realizaste el trabajo de estudio y su mezcla correspondiente?

Salvador y El Unicornio/Salvador Sahagún: Todo el proceso de grabación se hace aquí en México en estudios Panorama, el productor es Felipe Ceballos, músico colombiano que se aventó todo este disco. La masterización y la mezcla la hicimos en Los Angeles con amigos que tenemos allá.

Así ha sido nuestra fórmula desde la primer canción y hasta la última.

¿Concebiste tu debut como un disco conceptual o un grupo de sencillos independientes unificados en un mismo material?

Cada canción es independiente, pero sí va de la mano con un concepto, porque desde que arranca hasta que termina se narra una historia y se comparte un flow, una misma esencia.

Y la esencia es tropicalia, música psicodélica de los sesentas, alusiones al movimiento que hubo de Caetano Veloso y Os Mutantes, entre otros, además de bolero latino, esto junto con pop como The Beatles.

Fue con esa esencia que tratamos de mezclar todo: psicodelia con playa-bahía, para que cada canción tuviera su mundito incorporado.

“Calma” es uno de los sencillos promovidos y cuenta con la participación de Carla Sariñana/Silver Rose, ¿qué trabajo en particular requirió esta canción y qué aspectos destacas de la aportación femenina? 

“Calma” es un dueto que ya teníamos planeado desde hace tiempo e inspirado en las colaboraciones de los sesenta y setentas cuando en el disco de algún artista había un dueto donde hombre y mujer realizaban contestaciones. Considero que el factor importante de la canción es lo que aportó Carla, ella, por ejemplo, grabó el bajo.

El proceso de grabación fue muy análogo, grabamos directo a ampli, tratamos de hacerlo lo más en vivo que se pudiera. Somos fanáticos de lo vintage, así que usamos guitarras antiguas, amplificadores de bulbo y micrófonos viejitos. Con todo ello tratamos de emular el sonido de esos discos de los sesentas y setentas que nos gustan tanto a mi productor como a mí, procuramos recrear el modo de grabación, el modo que acomodaban los micrófonos y la manera de grabar. Por otro lado, la masterización la pasamos por cinta para obtener el sonido que escuchamos en vinil.

A su vez, “Calma” tiene un video que cuenta con alusiones cinematográficas, ¿participaste en la idea creativa o te hicieron la protesta de la historia que se muestra donde dos parejas son protagonistas?

El video es de Sol Oosel, que es un músico del movimiento regio de Monterrey, también es director y me pichó la idea de hacerlo como el trailer de una película, para lo cual se incorporaron a nosotros actores, Rocío, la chica, y Paolo.

A todo ello le agregamos las acotaciones falsas de periódicos y el aviso: ‘sólo en cines’, porque quisimos emular los anuncios de las películas para esta historia que evidentemente no va salir en pantallas.  Y de Sol salió la idea de presentar a la Ciudad de México, así que nos movemos por distintas partes. 

Por cierto, Ooel me dijo que le gustaría que este video fuera un ejercicio y el principio para una película que probablemente se podría hacer en el futuro. Eso se plantearía más adelante.

¿Qué te representa el trabajo y esfuerzo que requieren los videos para complementar la música? ¿Cómo has conseguido financiar esta área que suele ser a veces más costosa que grabar la música en sí?

El aspecto visual es muy importante, desde el primer sencillo que se lanzó: “Agua de coco”, el video vino de la mano con la canción, y siempre que sacamos un sencillo tratamos de hacer su video. Empezamos en plan ‘guerrero’, es decir, una persona con la cámara y entre todos haciendo la edición, la colorización, esto con el apoyo de amigos.

No se necesita tanto para crear videos que te gusten, obviamente si tienes el apoyo de una producción grande puedes llegar a niveles muy profesionales, pero a nosotros nos ha funcionado primero trabajar con nuestros amigos que han entendido la idea y con ellos se han bajado buenas ideas. La creatividad ha sido vital, porque con cámara en mano nos hemos ido a grabar y, de hecho, queremos que los videos se sigan viendo do it yourself, que se muestre que cualquier persona puede hacerlo también a partir de una locación y buena historia.

Tu música remite a la época donde prevalecían los formatos físicos para plasmar la música antes del advenimiento de las plataformas físicas. ¿Habrá edición física de tu debut?

La idea incluso es que primero sacaremos al formato vinilo antes que estar en plataformas digitales. Tanto Universal como Panoram entendieron perfecto mi dirección y que quiero hacer, así que nos ofrecieron hacer el lanzamiento primero en vinil, algo que ya no es usual, y después llegará el CD, también queremos hacer un cassette del material. Se viene todo eso en formato análogo. 

Te encuentras en la etapa de sumar presentaciones en vivo y entre ellas se cuenta el concierto de Babasonicos que abriste en el Auditorio Nacional. ¿Qué tal es presentarse en un espacio así donde parte importante de la audiencia quizás no te conocía hasta esos momentos?

Con Babásonicos fue súper padre que nos tomaran en cuenta para abrirles su show en un escenario tan icónico como el Auditorio. Ese mismo día es cuando salió “Calma” y para nuestra presentación procuramos enfocarnos más en el dueto, para ello nos acompañó Silver Rose, y de hecho fue nuestra primera presentación en vivo, eso nos quitó mucho peso. Nos fue muy bien, ya que la energía que tiene el Auditorio es increíble.

Ahora estoy haciendo shows acústicos por toda la república con Javier Blake, vocalista de División Minúscula. Y el año que entra comenzaré a grabar el segundo disco, habrá muy poco tiempo de distancia entre ambos discos.

Salvador, ¿cómo concluyes esta comunicación?

Mis redes sociales son: @salvador_yelunicornio en Instagram, salvadoryelunicornio en Facebook, @salyelunicornio en Twitter.

Y espero que disfruten el disco, que es la obra completa de todos los sencillos que se han lanzado. También habrá branding de merch del disco. Y se está trabajando en una página para que puedan comprar lo que les guste del proyecto.

Por: J. Alejandro Rojas Luna