Aparecieron a mediados de los años ochenta, y dejaron joyas sónicas para la eternidad. First and last and always, Floodland y Vision thing. Crearon un estilo tan personal que han sido punto de partida de otras bandas que los citan como influencia principal. Y por si esto no fuera suficiente, sus conciertos se han convertido en su arma más poderosa. Desde Brasil, el guitarrista Ben Christo nos comparte su experiencia de ser parte de Sisters of Mercy…

¿Cuántos años llevas tocando en Sisters of Mercy?

Tengo 13 años tocando con Sisters of Mercy, y te puedo decir que soy el integrante (no original) con más tiempo en la banda.

Me llama la atención que eres muy joven, ¿cómo llegaste a la banda?

Sí, era realmente muy joven cuando me uní a la banda. La verdad que fue una historia bastante curiosa. Un día recibí una llamada diciéndome que si quería tocar en una banda, pero jamás me mencionaron de qué banda se trataba. Fue una llamada bastante misteriosa, de hecho pensé que se trataba de un broma. Sin embargo, fui a la audición. Ahí me pidieron que tocara unos riffs en la guitarra, lo hice porque tengo mucha habilidad para identificar las melodías con simplemente escucharlas. Mientras lo hacía, me di cuenta que ese riff tenía el estilo de Sisters of Mercy. Un momento después, tuve la idea de tocar una parte de Doctor Jeep, un tema que viene en el disco Vision Thing, cuando lo hice, me dijeron que esa canción pertenecía a la banda a la que iba a entrar. En esos momentos mis manos empezaron a temblar, imagínate, sin saberlo iba a ser parte de una mis bandas favoritas. Y así ocurrió, poco después ya estaba de gira.

Sisters of Mercy tiene un estilo que se identifica inmediatamente. ¿Cómo describirías ese estilo?

Yo diría que la música de Sisters of Mercy tiene unos riffs de guitarra muy elegantes, pero al mismo tiempo son muy son perversos. La música tiene mucha actitud, aunque el elemento que me parece fundamental es que es música cinemática, muchas de las canciones podrían ser parte de un película. Algo que también me parece muy importante, es que las canciones tienen melodías memorables, y letras muy interesantes. Estas letras contienen frases increíbles, que al mismo tiempo resultan bastante ambiguas, esto permite que cuando la gente las escucha, les parezcan enigmáticas. En mi opinión, considero a estas canciones como obras de arte.

No se puede negar que Sisters of Mercy ha sido influencia directa para muchas bandas

Totalmente, hace tiempo estuvimos en un festival en Australia, había grupos como Limp Biskit y músicos como Tom Morello, y ellos citan como influencia la música de Sisters of Mercy. De hecho, hay muchos grupos de Metal que nos mencionan, por ejemplo Lamb of God. Y por otro lado, algunos grupos de música industrial y dance nos han tomado como punto de partida para sus proyectos. Creo que un aspecto que Sisters of Mercy tiene como banda, es que siempre ha sonado cool, no importa los cambios de tendencias o de modas, nuestra música siempre suena fresca. Creo que es una de las grandes virtudes de la música de Sisters of Mercy.

Quizá sea la razón por la que no han grabado material nuevo desde hace muchos años

Creo que hay otras razones, te puedo dar el ejemplo de las películas de Indiana Jones, tenemos las primeras películas que se han convertido en clásicos, después han aparecido más películas de las saga, me parece que no han estado mal, pero eso no hace ver obsoletas a las primeras películas. A mucha gente le gusta cierta música o cierto álbum, y lo hacen porque les recuerdan algunos momentos y circunstancias de su vida. Querer recrear esos momentos es imposible. Pero como te digo, nuestra música sigue vigente a pesar del paso de los años.

¿Consideras a Sisters of Mercy como una banda gótica?

Me parece que mucha gente considera a Sisters of Mercy dentro de ese género, y tiene que ver por el momento en que surgió la banda, y las tendencias y modas que existían en esos años. Por supuesto que la forma de vestir influyó mucho en eso; la ropa de color negro, los sombreros, los lentes… Se compartía cierta estética con grupos como Siouxsie and the Banshees por ejemplo. Aunque musicalmente, la propuesta era distinta a la llamada música gótica. Cada disco tiene elementos que lo alejan de lo gótico, por ejemplo Vision Thing tiene mucha influencia de lo que se llama Hard Rock. Creo que Sisters of Mercy tiene un estilo propio, claro, con influencias pero propio.

Aunque mucha gente los sigue colocando dentro de ese género, ¿Por qué consideras que la música oscura tiene tantos seguidores?

Eso tiene que ver porque la música oscura representa todo lo contrario a lo que establece el mainstream; los colores brillantes y la vida “perfecta” que nos tratan de imponer. Históricamente la música dark tiene que ver con el lado opuesto a eso, la fascinación por lo oculto, la muerte, el imaginario del Día de Muertos. Además es una música con la que se sienten identificados aquellos que sienten que no encajan en las normas impuestas por la sociedad. He notado sobre todo en el público latinoamericano un gran compromiso con este género, me sorprende como son fieles a la estética oscura, sin importa las altas temperaturas. Siempre es un gusto tocar para ellos, nos encanta que sean tan apasionados.

¿Qué nos puedes contar sobre el próximo concierto en la Ciudad de México?

Será nuestro último concierto de esta gira, y estoy seguro de que va a ser un gran show. Vamos a incluir muchos hits, pero también canciones que no tocamos tan seguido, muchas canciones que fueron lados B, y que a muchos fans les gustan. También tocaremos algunas nuevas canciones. Como te digo va a ser un gran show, ya no puedo esperar para estar en México.

Por: Jacobo Vázquez López