El grupo que detuvo al mundo en los años ochenta con el hit I melt with you, pioneros del legendario sello inglés 4AD Records y creadores de un estilo que bebía de las aguas de Joy Division y la psicodelia inglesa de los años 60, visita por primera vez México. Los ingleses prometen dar un show que va más allá de los hits y la nostalgia. Desde un pueblo costero en Inglaterra, Robbie Gray, vocalista de Modern English nos comenta los pormenores de esta histórica visita a nuestro país, como parte del Festival Rewind Alternative este 8 de noviembre en la Ciudad de México.

¿Primera vez en México?

Ya había visitado México hace muchos años atrás, lo hice como parte de un viaje de juventud. Recuerdo que tomé un autobús de Cancún hasta Belice, paisajes y playas espectaculares. Y qué decir de la comida, que es simplemente espectacular. Realmente estamos muy emocionados por tocar por primera vez en México.

Y hablando de buenos momentos en el pasado, ¿cómo recuerdas la etapa de sus primeros discos; Mesh and Lace, After the snow, Ricochet Days?

Los recuerdo con una sonrisa en la cara, cada disco fue especial. Por ejemplo, Mesh and Lace fue un disco bastante experimental hasta cierto punto, creamos atmósferas a partir del ruido, fue un disco muy potente. En el caso de After the snow, ya fue un trabajo con un productor a un nivel más estricto, y se nota en la estructura de las canciones, te das cuenta inmediatamente como fuimos construyendo los temas, eso ayudó a que la banda conectara con un público más amplio. Con Ricochet days tratamos de dar un paso natural al sonido y evolución del grupo, no quisimos repetir fórmulas, y creo que al final lo conseguimos. A la distancia, cada disco tiene una personalidad propia, y eso fue un gran logro. Fueron años estupendos.

Ustedes fueron parte de una oleada de grupos que entendieron que el punk tenía que evolucionar para poder seguir siendo interesante. En alguna ocasión ustedes mencionaron que el Post-Punk era la música de la clase trabajadora en Inglaterra

Sí, ahora mucha de la música que se produce en Inglaterra está hecha por gente de la clase media, en aquellos años Inglaterra era muy distinta, de hecho recuerdo que esa época fue muy gris, Margaret Tatcher estaba en el poder y había mucho descontento social. Nosotros como jóvenes veíamos la música como un medio para tratar de salir de una situación económica y social bastante adversa. La mayoría de los grupos tenían que trabajar para poder comprar sus propios instrumentos, buscábamos un mejor futuro a través de la música, fueron días increíbles pero al mismo tiempo muy difíciles.

Creo que esa sensación de la que me hablas quedó plasmada en su música, de hecho I melt with you tiene un poco de esa esencia, ¿no es así?

Sí, la canción habla de una pareja que está bailando mientras cae una bomba nuclear, como te digo era una época de mucha tensión política a nivel mundial, nosotros teníamos a Tatcher y en Estados Unidos estaba Ronald Reagan, no eran días para estar muy optimistas. Sin embargo, creo que canalizamos muy bien todo ese contexto con nuestra música.

¿Y te imaginaste que I melt with you se convertiría en un clásico?

En lo absoluto, pero me sorprende mucho la cantidad de versiones que hay en Youtube, y también en la cantidad de programas de televisión y anuncios donde la incluyen. Algo debe tener la canción, ¿no crees?

Es un gran tema, ¿y de las versiones que has visto cuál es tu favorita?

Siempre será nuestra versión (risas)

De hecho la volvieron a grabar para su disco Pillow lips, ¿cierto?

Esa historia es increíble, cuando estábamos trabajando en ese álbum, la compañía discográfica nos dijo que volviéramos a grabar la canción, ellos pensaron que haríamos una nueva versión o algo así, pero la verdad es que la volvimos a grabar justo como lo hicimos en After the snow. De alguna forma engañamos a la compañía.

Estarán compartiendo escenario con Paul Young y Midge Ure, ¿cómo es su relación con ellos?

Es muy curioso porque ellos vienen de otra liga, en los ochenta tuvieron grandes hits, fueron protagonistas de Live Aid, mientras que nosotros veníamos de un sello alternativo como 4AD. Recientemente coincidimos con Paul Young en un festival, y te puedo decir que es un gran tipo. A Midge Ure lo conoceremos hasta el día del concierto en México.

En México tanto Ultravox como Modern English se consideran como bandas de culto, ¿a ti te gusta la música de Ultravox?

Aquí es donde debo tener cuidado, ¿verdad? (risas) Te puedo decir que venimos de estilos distintos, Modern English es un grupo más enfocado a las guitarras, mientras Ultravox es un grupo de sintetizadores. Y bueno, Ultravox hizo grandes canciones, Vienna es una de ellas. También me gusta la época de Ultravox con John Foxx, hicieron cosas muy interesantes.

No es un secreto que las nuevas generaciones están muy interesadas en los movimientos musicales de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Sí, lo hemos notado. De hecho, tratamos de incluir más canciones de nuestro álbum debut, que es el que tiene más esa esencia post-punk.

Y hablando de ese interés por el pasado, ¿cómo te imaginas la música del futuro?

Confío que las nuevas generaciones exploren nuevas formas de creación musical, así como lo hicimos nosotros en nuestro momento, tengo fe en que cosas interesantes van a surgir.

Por: Jacobo Vázquez López