Parte importante de los elementos que identifican la música de César Saez provienen de la fusión entre el indie pop y el bolero. Así, el cantautor ligado al romanticismo y las temáticas de amor/desamor ha sumado “Desilusión”, un nuevo sencillo que se apuntala como parte de un nuevo disco por venir, asunto que abordamos para conocer que es lo que se avecina en el corto plazo.
Aquí la conversación: 
 
Círculo Mixup: César, después del EP Perdido (2016) se han ido incorporando tres sencillos, siendo el más reciente “Desilusión”. En qué etapa te encuentras respecto a un LP por venir?

César Saez: Así es, en este lapso nunca dejé de escribir y actualmente el disco está listo casi en un 90%, la idea es contar con un LP ya sea durante lo que resta de este año o inicios de 2020. Todavía seguiré sacando sencillos para mostrar la dirección musical hacia la que me estoy moviendo en estos momentos. 

¿Con quiénes has estado llevando al cabo la labor de producción?
El disco ha estado siendo grabado entre Los Angeles, California, y la Ciudad de México. Estoy trabajando con la banda Vaya Futuro, ellos han estado en la producción, particularmente de ello se han encargado tanto L.E. Ros; el bajista, y Luis Aguilar; el cantante. Y también se trata de una co-producción por la participación del productor e ingeniero de mezcla Juan de Dios, quien ha tenido nominaciones al Grammy.
Así que hay gente valiosa que me ha ayudado a hacer posible este disco.
 
¿Has trabajado para desarrollar una temática unificadora dentro del material o se tratará de temas independientes entre sí?
La temática de las letras entrelaza a las canciones, pero en cuanto al sonido hay matices de diversos estilos, hay muchos arreglos orquestales y sintetizadores.
Se trata de una producción que no aburrirá, porque no sonará igual de inicio a fin. Es algo auténtico.
 
¿Para esta ocasión te apoyarás en pasajes autobiográficos o has desarrollado historias ficticias para conformar los relatos de las canciones?
Procuro escribir acerca de los que yo vivo la mayor parte del tiempo, pero tengo al menos un par de canciones donde la historia es ficticia, por lo regular hablo de lo que me sale y por eso cada canción es distinta al estar basadas en vivencias que tengo dentro de mí y quieren salir expresadas en canciones.
 
¿Con que guitarras trabajaste para obtener el sonido final de “Desilusión”?
Para “Desilusión” utilizamos tanto guitarra Rex como Fender, además de muchos efectos reverse de los años cincuenta para obtener un sonido clásico. Y al final de la canción, el sonido que se escucha, mucha gente lo confunde con sintetizador, pero en realidad es una guitarrita.
 
Dentro de tu trayectoria el video ha sido un elemento importante, ¿cómo has conseguido financiar esta área considerando que eres un artista que parte de la escena independiente?
Obviamente no soy un músico que cuenta con todo el presupuesto del mundo y por eso trato, al igual que muchos artistas, de buscar formas creativas para hacer cosas que queden padre y llamen la atención, pero por ahora es fácil apoyarse en los teléfonos que cuentan con muy buenas cámaras, y lo demás es contar con una buena idea.

¿Qué plan de ataque tienes en cuanto a presentaciones en vivo?
Me gusta mucho tocar en vivo y por eso tengo planeado sacar sencillos cada mes con objeto de que la gente pueda estar al tanto. Así, a las personas les pido que estén al tanto de mis redes sociales para que estén al tanto de los shows por venir.
 
César, ¿tus palabras finales para despedirte de esta conversación?
Estamos trabajando en una línea de mercancía que tendremos disponible en los shows, ya se enterarán de eso.
La música está disponible en todas las plataformas digitales, YouTube, y en redes sociales me pueden encontrar como César Saez.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna