La escena del surf hecho en México cuenta con sólidos representantes y clara muestra representativa de ello es Sr. Bikini, banda que este 2019 celebra veinte años de subirse con su tabla a la cresta de la ola, aspecto que ahora registra cambios e incorporaciones sumamente interesantes respecto a su sonido, pues con la llegada del EP The Young Hegel es posible percibir renovación y nuevas ideas, tal es el caso del sencillo “Lo que solía ser”.
Así, platicamos con Star Krill, bajista del trío, acerca de la transición del conjunto y la presentación con la que reventarán este viernes 1 de noviembre en Foro Indie Rocks!
Aquí la conversación:
 
Círculo Mixup: Sr. Bikini suma dos décadas de existencia, ¿qué ha requerido para mantener vigencia en medio de los cambios que ha registrado la industria?  
Como todo proyecto y empresa cualquiera que no se trabaje ni desarrolle o se le invierta, pues no logrará distribuirse entre el público. Nosotros hemos tenido conversaciones con mucha gente y concluimos que si no se invierte entonces las personas no te van a responder. Cualquier proyecto, independientemente de su escena y género, si no lo desarrollas y cuidas no hará que te rinda frutos. Hay muchas bandas que lamentablemente se han quedado en el camino por eso mismo y otras que han sabido adaptarse y mantenerse muchos años. 
En el surf evidentemente está Sr. Bikini, Yucatán A Go Go, Los Elásticos, Los Acapulco y otras bandas que precisamente han trabajado en torno a maneras de incorporar mejores contenidos a los proyectos.
 
The Young Hegel es el EP que coincide con el aniversario de la banda, ¿hasta dónde se remonta el origen de este trabajo?
The Young Hegeles un material del cual partió la idea hace un par de años aproximadamente. Big Máscara, el guitarrista principal, quería hacer un proyecto solitario, en aquel entonces le ponía atención bandas como The Drums o Motorama. Ese fue material que nunca salió, pero conforme pasó el tiempo, en 2017 lanzamos el  sencillo “Ride the wild waves”, y al cabo de ello vimos que necesitábamos más música nueva, aspecto que hizo desempolvar aquello de The Young Hegel que lo empezamos a producir y pulir junto con nuestro compañero Máscara de Mar, baterista y compositor, quien agregó más composiciones.
Respecto a la producción, mezcla y masterización yo me encargué de producirlo en el estudio de grabación que tengo en mi propia casa. Fue muy interesante porque estábamos nerviosos, pues se trata de material muy distinto a lo que veníamos entregando previamente, pero afortunadamente cuando lo presentamos la gente respondió muy bien. Ese día de la presentación llevamos cassettes para vender y todo se agotó, lo cual nos indica que seguiremos por esta línea un rato más.
 
The Young Hegelreporta cambios significativos en relación al sonido tradicional de la banda,  ¿cómo llegaron a ellos? 
Esta ocasión optamos por hacer todo lo más electrónico posible, por ejemplo, en este caso no se grabaron baterías reales sino baterías midi programadas, pero yo lo hacía por medio de un proceso llamado pre amplificación donde tomo un track y lo paso por equalizadores y compresores para darle otro color. Eso fue algo muy padre porque es como mezclar al estilo de la vieja escuela cuando la gente se juntaba en el estudio después de grabar y esos tracks registrados los pasan a través de ecualizadores, obviamente a una escala mucho más grande.
Por otro lado, está la inclusión de sintetizadores análogos que resultaban ser algo bastante distinto a lo que se había hecho en Sr. Bikini. Nosotros habíamos metido alguna vez un órgano y un piano, pero esta ocasión hubo bajos de sintetizador, teclados; en fin, creamos una ambientación completa en torno a la guitarra y las melodías hechas por sintetizadores. Si bien la melodía principal siempre la lleva la guitarra, pues ahora permitir que otros instrumentos tomen algo de protagonismo es algo que hicimos precisamente en The Young Hegel, ejemplo de ello es “Lo que solía ser”.

 

Sr. Bikini siempre ha plasmado su música en formatos físicos ¿aún son viables para ustedes?
Todavía es viable, tenemos público desde hace veinte años, pero estamos conscientes que la gente más joven ya no compra discos. En nuestro caso optamos por los cassettes para mantener la nostalgia y el sentimiento de adquirir un disco, abrirlo y ver su booklet. También es una forma de tenerle respeto al nuestro público que empezó con la banda.
También los formatos físicos son útiles para cuestiones profesionales, porque cuando llevas tu material a los medios de comunicación obviamente no lo entregas en un disco escrito con plumón e indicando ‘The Young Hegel’, sino que el cassette o el disco te aporta un elemento que retrata mejor la experiencia del trabajo.
Desafortunadamente las plataformas digitales han hecho efímera la música, ya que si no tienes algo nuevo que mostrar cada tres meses la gente se aburre muy rápido. Las plataformas son muy útiles, pero reportan esa desventaja.
 
¿Qué les representa celebrar su aniversario en un espacio como el Foro Indie Rocks!?
Es un espacio donde podemos hacer un show un poco más elaborado, los últimos aniversarios de la banda los hemos hecho en venues como El Gato Clavera o El Foro Alicia, pero esta ocasión consideramos que sólo vamos a cumplir veinte años una vez y por ello había que hacerlo en un un foro más grande. Así pues, si queríamos tirar la casa por la ventana que mejor que es el Foro Indie Rocks! porque nos permite montar un show más amplio, además este foro cuenta con lineamientos técnicos que nos permiten desarrollarnos mejor en el escenario.
Cabe destacar que este es un show que sólo habíamos realizado una vez, se trató de unas sesiones en vivo que hicimos en el Claustro de Sor Juana (están por salir apenas), así que en Foro Indie Rocks será la primera ocasión que mostraremos este nuevo show que cuenta con instrumentación más elaborados, visuales y otras herramientas.
 
¿Y cuáles son las prioridades de la banda tanto para cerrar 2019 como abrir 2020?
Partimos del show de aniversario por ser una fiesta que organizamos desde hace 20 años (10 conmigo como integrante) y además es nuestro Día de Muertos para honrar a los seres queridos. Solemos hacer dinámicas como ‘el mejor disfraz’ y le damos un premio al ganador. Lo que queremos es que la gente interactúe y se sienta parte de una celebración. Que la gente no deje de asistir disfrazada.
Y acerca de siguientes presentaciones iremos a otros países de Latinoamérica, hace pocas semanas tuvimos nuestra primera presentación en Guatemala, fue la despedida de una banda llamada The Killer Tomatoes, y ahí eso nos abrió la posibilidad de hacer contactos para mover nuestro proyecto por otros lados. Asimismo, en México llevaremos al cabo nuestra gira de 20 aniversario.
 
¿Palabras finales en torno al concierto de aniversario y forma de adquirir mercancía de Sr. Bikini?
Los boletos los pueden adquirir con nosotros siguiendo nuestras redes sociales y cuestan $200 pesos, les estamos regalando una playera junto con un póster  También hay boletos que abarcan meet & greet, el cual incluye mercancía exclusiva del evento, misma que sólo estará disponible esta ocasión. También llevaremos cassettes, discos y todo tipo de mercancía oficial, la cual únicamente se puede adquirir en nuestros conciertos.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna