Cuando a principios de los años ochenta apareció Golpes Bajos, el pop español ya no fue el mismo. Creadores de temas tan memorables como “No mires a los ojos de la gente” y “Malos tiempos para la lírica”. Los gallegos le dieron una frescura a una escena que de por sí estaba llena de creatividad. Tras una breve carrera, Teo Cardalda, tecladista del grupo, decide emprender un nuevo proyecto junto con María Monsonis dando vida a Cómplices, uno de los dúos más entrañables de la música española. Con motivo de su próxima visita a México, platicamos con Teo sobre las sorpresas que les esperan a sus fans mexicanos en su próximo concierto este 29 de octubre.

¿En qué andan los Cómplices últimamente?

La verdad es que hemos estado muy activos en estos últimos años, ¿sabes? En España ha regresado un gusto por la música de los años 80, especialmente de grupos que vivimos ese boom. Así que hemos dado bastantes conciertos. Y para nosotros ha sido como una luna de miel, creo que después de tanto tiempo y con tanta experiencia, llegamos a un punto que salir a tocar es todo un gusto, estamos viviendo un momento de mucha tranquilidad.

¿Y a qué crees que se deba toda esa euforia por la música de esos años?

La verdad que fue una época irrepetible, veníamos de años muy grises, así que los cambios sociales y políticos coincidieron con una explosión creativa y artística que generaron muchísimas propuestas, que le dieron mucho color a los años 80. Se crearon grandes canciones. Algo parecido lo viví en México cuando fue a un concierto de Caifanes y Maldita Vecindad, el lugar estaba a reventar y la gente estaba enloquecida. Recuerdo que ahí estaba Juan Gabriel, Maldita Vecindad le había hecho una versión a una de sus canciones (“Querida”). También recuerdo que Juan Gabriel estaba vestido con un traje de piel, y no sudó ni una sola gota. ¡Fue un momentazo! Creo que ese concierto refleja muy bien el ánimo de esos años.

Y justo en esos años fue cuando aparece Golpes Bajos, tu banda anterior a Cómplices

Sí, éramos muy jóvenes pero con una propuesta distinta a las demás. Fue una carrera muy breve; dos maxis y un álbum pero creo que dejamos una gran colección de canciones.

De hecho muchas bandas nuevas de España los mencionan como influencia.

Yo creo que se debe a que poníamos mucho cuidado en las canciones que hacíamos, y eso hizo que pudieran trascender en el tiempo, y que haya gente actualmente que las tome de referencia. Germán Coppini con sus letras y yo con la música, creo que hicimos un gran trabajo.

¿Cómo surge la idea de crear un grupo como Cómplices después de Golpes Bajos?

Bueno, Germán y yo nos disgustamos y eso ocasionó el final de Golpes Bajos, así que empecé hacer música con María. Con nuestro disco debut llamado “Manzanas”, sí que llamamos la atención, no tuvimos el súper éxito, pero dejamos la sensación de -¡cuidado! Qué aquí hay algo”-. En ese disco vienen temas a los que les tenemos mucho cariño como “Dama del río”, que curiosamente nos enteramos que González Iñárritu la programaba en la estación de radio donde trabajaba.

Y ya con su tercer disco “La danza de la ciudad” las cosas cambiaron, sobre todo porque ahí viene “Es por ti”, la canción que los puso en los cuernos de la luna. ¿Recuerdas cómo fue el proceso de composición de ese tema?

Sí, “La danza de la ciudad” es un disco al cual le debemos mucho. Lo único que te puedo decir de “Es por ti” es que surgió de una manera muy natural, y muy rápida. Son de esas canciones que salen ya hechas, al contrario de otras que hay que trabajarlas más tiempo.

¿Y pensaste que llegaría a ser lo que fue después?

¡No, qué va! Cuando menos nos dimos cuenta, ya se escuchaba en todas partes.

¿Eres optimista por el futuro de la música?

Sí, soy optimista. Creo que en este momento hay alguien en su habitación o en un estudio haciendo muy buena música. Si bien vivimos en un momento de “usa y tira”, estoy seguro que sigue habiendo gente con mucha pasión.

Y hablando de pasión, ¿qué nos espera en su próxima presentación en México?

Estamos muy emocionados porque se trata de un show individual de Cómplices, en estos últimos años hemos compartido escenario con bandas amigas, pero este show será exclusivo de nosotros. Además venimos en un formato súper íntimo, piano, guitarra y voz. Así que las canciones tomaran un matiz muy interesante, un show que no se pueden perder nuestros fans mexicanos. Será un gusto volvernos encontrar.

Por: Jacobo Vázquez López