El nombre de Dhariuscomenzó a hacerse sentir desde los días en que Cartel de Santa, desde Santa Catarina, Nuevo León, hacía hip hop, mismo que después después fue esculpido por cuenta propia con base en efectivas rimas y versos.
Así, actualmente Dharius sostiene una extensa gira que habrá de arribar este 20 de octubre a The Shamrock Izcalli, motivo por el cual platicamos con en torno a este asunto y otros aspectos ligados a su trayectoria.
Aquí su flow:
 
Dharius, con base en tu trayectoria, misma donde tanto te has desenvuelto tanto en banda como de manera solista, ¿consideras que contamos con una escena sólida de hip hop nacional, qué sea rentable, o aún se trabaja en ello para consolidarla? 
Dharius: Carnal, ya se consolido desde hace unos tres o cuatro años, creo que es ya reconocido el rap como genero en México. Yo tengo metido en esto desde el ’93-’94 desde que lo hacía por hobbie hasta que en 2000-2001 lo hacia profesionalmente con disquera. He visto como al inicio no había apoyo para el rap ni disqueras que voltearan a ver el género, por ejemplo, en entregas de premios o revistas todo se enfocaba hacia los artistas de rock, después lo alternativo, siguió lo urbano y recientemente es que se comenzó a reconocer el rap mexicano que incluso fuera del país es reconocido. Claro, todavía puede explotar más, pero creo que estamos en un buen momento porque hay más puertas abiertas en tocadas, festivales y disqueras. Hay más movimiento que en años anteriores.
 
Apoyándome en tu página de Facebook se informa que el 17 de junio fuiste a grabar a Los Angeles, Estados Unidos, tres nuevas canciones. Al respecto, ¿se trata de canciones para tu siguiente disco?
Las rolas para el siguiente disco que voy a hacer no he grabado todavía ninguna, pero ya he escrito algunas, al momento tengo unas seis que son las que más me han gustado. Y las que fuimos a grabar a mediados de este año fueron de un nuevo proyecto que tenemos Mauricio Garza, el cual es mi productor, además de manager, y con quien hice tanto mi primero como segundo disco solista. Nos conocemos desde que tenía unos 14 años y hemos grabado muchas canciones, desde que estaba en El Cartel de Santa, canciones externas por igual, y después mi material solista. 
Estas tres canciones a las que te refieres las grabamos en Los Angeles y es el proyecto de un sello independiente de rap que se llama El Clan Records, ahí grabamos al primer artista del sello, El Tiro Loco, un rapero que ha estado conmigo como apoyo en vivo desde hace unos cinco u seis años, y él ya tenía sus canciones, pero por x ó y no habíamos podido hacer algo para apoyarlo, grabarlo y sacarlo bien, eso podíamos haberlo hecho grabándolo en mi casa, pero preferimos hacerlo bien con su proyecto. Se trata entonces de tres canciones en las que yo participé e incluso ya cuenta con un video estrenado hace poco tiempo, se trata de “16 Toneladas”, el cual ya va por el millón de views en YouTube. Hemos comenzado con Tiro Loco y ya apuntamos hacia nuevos exponentes.
 
¿Para tu siguiente disco apostarías por hacer un material conceptual?
Tiempo antes he platicado con Mauricio acerca de trabajar en torno a un concepto para hacer que las canciones estén ligadas de principio a fin, pero para el nuevo disco todavía no nos hemos sentado a platicar. En septiembre del año pasado salió Mala fama, buena vida y desde entonces no hemos dejado de tener shows, entre dos y tres tocadas al mes, a veces hasta seis. Entre mis dos primeros discos ha habido diferencias y siento que lo que estoy escribiendo ahora también será distinto. Con el primer disco batallé mucho porque me había separado del Cartel, me fui tres meses a Los Angeles para encerrarme en un estudio y escribir todos los días desde la mañana hasta la noche, pero para el segundo disco estuve más relajado y salí a la gira que te comento.
Definitivamente el nuevo disco que saque será distinto, porque entre un material y otro vas cambiando con la forma de pensar y lo que te rodea.
 
¿Cuál es tu dinámica para hacer videos, te gusta involucrarte en ellos o prefieres delegar la labor a quien te llega con una propuesta?
En algunos sí me meto de lleno y en otros no, carnal, para la mayoría de los más recientes sí me he involucrado al cien por ciento, algunos hasta casi agarro la cámara, pero en realidad se lo dejo a quienes saben usarla.
Pero están los otros videos donde me hablan quienes trabajan conmigo y me cuentan que hay unas personas chingonas con las que podemos trabajar. Así hemos hecho hecho videos como “Estilo malandro” o “La raza” que me gustó mucho como quedó el resultado. No tuve que hacer nada salvo participar siguiendo las indicaciones o usando la ropa que me proporcionaban. “Mala fama, buena vida”, que fue dirigido por Paco Ibarra en Ciudad Juárez, surgió de reunirnos en su casa y echar unos tragos, cotorreamos todo el día y vimos tanto videos míos como de otros artistas, se trató de una lluvia de ideas donde a partir de lo que me gustaba él lo llevó a un nivel muy chingón.
 
El hop hop remite al contacto con los formatos fiscos para plasmar la música, ¿tu todavía los ves viables para seguir editando tus piezas? 
Desde morillo me gustaron los cassettes y los CD’s, porque eran como un trofeo que había que cuidar y podías llevar a todos lados metiéndolo en tu mochila. Curiosamente el año pasado compré mi propio disco en formato físico y desde entonces no he vuelto a comprar ningún otro, esto por la comodidad de picarle play en el celular y la computadora, eso ya rebasó el sentimiento de cuando adquirías un disco.
 
El próximo 20 de octubre  ocurrirá la presentación en The Shamrock Izcalli, misma que forma parte de la gira actual. En este sentido, ¿qué balance llevas hasta el momento de las presentaciones que has realizado? Ya que te has presentado tanto en espacios abiertos como cerrados.
Este año he trabajado con varios empresarios lo cual permite presentarse en antros y barecitos a lo largo del país, además de espacios abiertos. A mí me gusta tocar donde sea, desde una fiesta familiar hasta un evento de 5000 personas. La gente responde muy bien ya sea a nivel festival o íntimo como sucede en los lugares pequeños. Y todo esto ha sido con base en trabajar fuerte. 
 
Llama la atención que tus presentaciones pueden llegar a estar abiertas a que acudan menores de edad, como sucederá en The Shamrock Izcalli, o bien shows a donde acuden sólo mayores.
El tipo de prestación lo alterno, cuento con aquellas donde pueden acudir menor de edad y también están las otras exclusivamente para mayores, eso depende del lugar.
En el caso de Izcalli se trata del tipo de show donde serà pura fiesta y se busca que sea entretenido, hay puro cotorreo desde que comienza porque gustamos de interactuar con la gente, misma que se sabe y canta los coros, entre más conoce la gente las canciones más nos prendemos nosotros, es así como intercambiamos energía. Eso se siente, por eso después de los conciertos yo me quedo a cotorrear y tomarme fotos con la banda incluso hasta dos o tres horas después del show, esto si no tenemos prisa para irnos al aeropuerto a viajar hacia la siguiente presentación. 
En el caso de Izcalli sí me voy a quedar a cotorrear con la banda y voy a balancear rolas de mis dos discos sin dejar de faltar las clásicas que le gustan mucho a la gente.
 
Por cierto, dentro de los años que llevas realizando presentaciones ¿qué es lo principal que has aprendido de ellas en cuanto a disciplina o logística?
En cada tocada aprendes una cosa diferente tanto desde armar las rolas del show y prepararse para los coros que le gustan a la gente. Y acerca de cuestiones de logística aprendes a levantarte temprano para no perder los vuelos.
En lo personal soy más responsable, porque si yo me quedo dormido todos los demás lo hacen o igual si me pongo pedo. Creo que vas aprendido constantemente, ya que además deber ser el ejemplo para el equipo. Es así que todo te sirve para la siguiente gira.
 
Dharius, ¿qué te gustaría destacar para despedirnos?
Quiero recalcar que le den una vuelta al canal de El Clan Records con Tiro Loco, nuestro primer artista, los que son fans míos ya lo conocen y por medio de su canción “16 toneladas” podrán ver que me hecho un verso con él. Espero que apoyen el movimiento de El Clan Records.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna