Rebecca Jade And The Cold Facts es una banda donde reverberaciones de soul, funk psicodélico y gospel se pueden escuchar al interior de las historias hilvanadas, elementos a los que se suman privilegiadas cuerdas vocales de la propia Rebeca, quien platicó con astros en torno al inminente arribo de Running Out Of Time, el tercer álbum de estudio.

Rebecca, siendo que tu voz es distintiva ¿cómo es que la describes?

En realidad no me gusta describirme, pero me han dicho que soy algo asi como un camaleon vocal y que tengo la habilidad de cambiar mi voz para ajustarla a varios estilos de canciones.

¿Cuáles han sido las etapas clave para materializar Running Out Of Time?

Ha sido una jornada interesante para la banda llegar al punto de lanzar este disco. Mientras este nuevo álbum estuvo en su etapa de concepcion, la disquera The Redwoods Music fue formada, además que muchos capítulos sociales surgieron para ser parte de nuestras canciones. Y la banda ha evolucionado y crecido estrechamente durante los años de crear música juntos.

Tomando “Worth my wait” como punto de referencia, ¿cuándo comenzaron crear este sencillo?

Comenzamos a trabajar en esta canción hace un par de años, mientras eso sucedió ya estábamos creando las otras piezas y viendo cuáles iban a lograr estar en el álbum.

¿Cuáles son los instrumentos no convencionales que la banda puede llegar a incorpora en su música? 

La banda cosiste en voces, batería,  bajo, teclado, guitarra y percusión. La parte más ‘no tradicional’ de nuestra banda es probablemente el percusionista Alfred Howard (quien también es cierto que escribe todas las letras para las canciones). Él crea sonidos con instrumentos de percusión no tradicionales tales como sierras y perforadoras.

¿Qué técnicas de producción en particular se aplicaron para llegar al resultado final de “Worth my wait”?

No hay técnicas en particular, per se… nosotros solo construimos las canciones pieza por pieza y con cada músico agregando su propio elemento. Una cosa que sí es un poco diferente es que en el resto del disco fue grabado en una tabla análoga, como se solía usar antaño, esto para darle a la pieza un sonido verdadero clásico retro.

¿Cómo se sienten acerca de los formatos físicos para plasmar la música?  ¿Todavía son viables para ustedes?

Creo que es importante proveer todos los formatos para diferentes dispositivos. Algunos aman tener el objeto físico, pero algunos ni siquiera tienen un reproductor de discos compactos. Así que vale para nosotros proveer todas las formas debido al arte, el orden de las canciones, etc: No creo que haya una fórmula. Creo que puedes sentir lo que es correcto y qué fluye mejor para ti (y el grupo colectivamente), pero todo este proceso está abierto a sugerencias.

¿Cuál es la estrategia para seguir difundiendo su trabajo, ya sea en cuanto a material grabado o presentaciones en vivo?

Terminamos de lanzar varias de nuestras nuevas canciones y sencillos cada semana durante el verano para difundir la palabra y construir una base mayor de seguidores. Y en cuanto a shows, queremos hacer presentaciones para gente que sea amante de la música  Incluso si todavía no están familiarizados con nuestra música, pues esperamos que puedan apreciarla y convertirse en nuestros fans después de escucharnos y vernos presentándonos. 

¿Tienen planes para regresar a México?

¡Nos gustaría ir a hacer un show (o una gira) en Mexico!

¿Palabras finales para nuestro lectores?

Estamos muy agradecidos con la gente que haya tomado su tiempo para leer esta entrevista y esperamos que atiendan alguna de nuestras canciones, y esperamos que disfruten nuestra música. ¡Un amor! 

Por: J. Alejandro Rojas Luna