Si nos basamos en las cifras de Mxmtoon, el nombre al que en el escenario responde Maia, es posible detectar que entre reproducciones en plataformas de música y YouTube su música ronda los 75 millones de reproducciones, aspecto que da cuenta de una artista con un duende muy peculiar, mismo que la llevó a debutar con el EP Plus Blossom (2018), mismo que nos puso en contacto con ella para conocer su estilo de trabajo, mismo que ahora se ha expandido al actual LP The Masquerade.

Aquí sus palabras por conducto epistolar:

Maia, explícanos tu voz como instrumento, ya que puedes modularla de distintas maneras. ¿Cómo la describes para trabajar con ella?

En realidad nunca me pensé como cantante, posiblemente, hasta hace tres años. Pienso que mi voz trabaja bien para el tipo de musica que hago, ya que mucha  de mi música es un poco más suave. Originalmente esto no es algo que haya pensado con intención, aunque sí estaba nerviosa acerca de la manera en que mi forma de cantar sonaría. Ese aspecto ahora me ayuda a entender las limitaciones de los tipos de canciones que puedo hacer. 

Plum Blossom (2018) es tu álbum debut, ¿qué momentos destacas como clave para poder haberlo materializado?

Plum Blossom fue mi primer proyecto y representó mucho trabajo divertido hacerlo. Decidí hacerlo de siete canciones. Cuatro de ellas fueron previamente lanzadas y tres son nuevas, mismas que son “I feel like chet,” “Porcelain” y “I miss you”. Este material lo grabé con un ingeniero de sonido en mi estudio casero que tengo dispuesto, y realmente fue mi introducción al trabajo con otros individuos en el proceso creativo.

Posteriormente “Dream of you” es el sencillo que se desprende del LP The Masquerade, ¿cuál es el origen de esta canción? 

Escribí “Dream of you” en 2017 y fue basada en un concepto que alguien me contó cuando tenía diez años. Decía: “si tienes un sueño acerca de alguien, ellos te extrañan y tú los extrañas”. Pensé en muchas personas que se aparecen en mis sueños, y entonces escribí acerca de eso.

Obviamente no lancé la canción en cuanto la escribí, pero el proceso de escritura sucedió mucho más temprano. 

¿Cuáles son tus instruments habituales para comenzar a trabajar las canciones hasta llegar a su forma definitiva? Cuando uno las escucha es posible detectar muchos elementos, más cuando se escuchan con audifonos.

Usualmente uso mi ukulele barítono de Kala, y posiblemente una guitarra eléctrica de Fender. Esos dos instrumentos son son los que mejor conozco para tocar decentemente, pero trabajando con un productor en este álbum, y específicamente algo como “Dream of you”, fue posible intentar nuevas cosas. En la pieza hay una toneladas de ruidos de sintetizadores que nosotros juntos convertimos en capas, eso hizo que la canción sonara intrincada en determinados puntos.

Ahondando en los detalles de esta canción, ¿cuáles le destacas a los escuchas para que pongan atención en ellos?

¡Amo las campanas que pusimos en esta canción! Pienso que la gente va a depositar atención en ellas porque tienen un brillo lindo al interior, mismo que todavía amo. Otro detalle que espero que a la gente le guste son los ruidos de la lluvia que puedes escuchar a través de la canción. El productor Robin Skinner y yo grabamos afuera del lugar donde estábamos mientras estuvimos trabajando en el álbum, así que pusimos eso en la canción porque penamos que sonaba lindo.  

Siendo que eres una artista a la cual le ha tocado desarrollarse plenamente en plataformas digitales y medios como YouTube, ¿tú aún consideras los medios físicos para plasmar tu trabajo?

En verdad amo el formato físico. Definitivamente transmito un montón de música en Spotify o veo videos de todo en YouTube, pero al final del día hay algo tan lindo acerca de ser capaz de fisicamente sostener un disco en tus manos. Es además divertido imaginar y ajustar como cada versión física puede lucir, porque me gusta estar involucrada con el proceso creativo tanto como sea posible.

¿Cuál es tu plan de batalla para presentar nuevos sencillos o bien salir a presentarte en otros estados dentro de Estados Unidos?

¡Ahora sólo estoy montando la ola! No estoy enteramente segura acerca de como va a verse mi plan de lanzar música a partir de este álbum, pero sé que voy a estar haciendo muchas más presentaciones en vivo en el futuro y estoy emocionada de ver hasta dónde mi música puede llevarme. ¡Básicamente estoy vislumbrándolo!

¿Tienes referencias de México como un lugar para presentarte?

Actualmente no tengo planeas para tocar en México, pero amo la posibilidad de hacerlo un día! Aún soy una artista pequeña en el gran esquema de las cosas, sin embargo, no estoy fuera de encumbrar la posibilidad. 

Maia, ¿palabras finales para despedirte de esta entrevista?

¡Muchas gracias por escuchar y apoyar mi trabajo! ¡Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de otros, y estoy muy emocionada de seguir creando para todos!

Por: J. Alejandro Rojas Luna