A pesar de que algunos medios los han clasificado en las corrientes del post-punk y el gothic rock, los de Pesaro Italia dan la impresión de evitar los clichés, y lo demuestran tanto en su sonido como en su estética; lo de ellos no es ir con abrigos y maquillaje, y menos en una tarde calurosa en la Ciudad de México. Vestidos cómodamente con bermudas y playeras, platicamos con el power trio italiano de lo importante; su música.

Alessandro, Ferri y Andrea me confirman que es su tercera vez en México, y que se sienten muy a gusto de visita por nuestro país. Y no me extraña porque su música tiene elementos muy particulares que ya les ha asegurado un nutrido número de fans. En cuanto a que los medios los han tratado de etiquetar en cierto género señalan “Es algo muy normal, puede ocurrir que alguien diga que a nosotros no nos gusta como se clasifica nuestra música, pero etiquetar a las bandas y la música que hacen es muy difícil de evitar, al final son las condiciones que impone el mercado de la música, y curiosamente es algo que también propicia la gente. Si fuera por nosotros no le pondríamos etiquetas a nuestra música”

Y hablando de etiquetas, es inevitable que en este momento de la charla aparezcan las palabras post-punk y gothic rock “La verdad no nos preocupan esas etiquetas, si a la gente le funcionan esas referencias para identificar o reconocer nuestra música, para nosotros está bien”.En ese aspecto, los sellos discográficos juegan un papel fundamental, ya que algunos de ellos se distinguen por el tipo de grupos que tienen en su catálogo. Soviet Soviet ha sido parte del sello alemán Mannequin Records y actualmente del sello norteamericano Felte “Cambiamos de sello por la sencilla razón de que siempre buscamos las mejores condiciones para nuestra música, y en ese sentido creemos que estamos en el lugar que más nos conviene en este momento”. No es de extrañarse que en este momento álgido de interconectividad global, una banda italiana haya sido fichada por un sello alemán o un sello norteamericano “llegamos a Felte Records de la manera en la que se hacen esas cosas actualmente, el dueño de la disquera nos envió un correo electrónico tras haber visto una canción de nosotros en Youtube, así de simple”. Seguramente lo que llamó la atención del dueño de Felte Records, fue esa mezcla de potencia y sensibilidad que hacen de Soviet Soviet una banda increíble en vivo. Y para que una banda suene así de bien en vivo, hacen falta instrumentos y equipo que sean el vehículo adecuado para lograr ese objetivo “Para nosotros es fundamental el equipo y los instrumentos que usamos, sobre todo del bajo y de la guitarra, que son los elementos donde creemos está el espíritu de la banda. La batería es muy importante, pero el sonido no es tan procesado como el que usamos en el bajo y la guitarra”.

De la parte técnica de su sonido, la charla se mueve hacia el legado musical contemporáneo de Italia, sobre todo en dos géneros surgidos en los años 70 del siglo pasado; el rock progresivo y el Italo Disco: “De aquellas bandas legendarias de rock progresivo sentimos un gran respeto por una banda llamada Area, fueron grandes innovadores musicalmente hablando, en cuanto al Italo Disco, no somos tan cercanos por la simple razón de que no es una música muy popular en Italia a pesar de haber tenido una etapa de oro, es extraño pero es más reconocida en otros países que en la propia Italia, supongo que es algo muy común en la música, que los artistas no son muy reconocidos en su país de origen”. Aprovecho para preguntarles sobre el reconocimiento de su música en Italia “Creemos que sí, tenemos una base de fans allá. Sin embargo, la música que tocamos no es de las más populares en nuestro país, definitivamente no estamos en el mainstream”.

Y aunque la propuesta de Soviet Soviet esté lejos del radar del mainstream, han hecho lo suficiente para ser una banda que gira constantemente a nivel internacional. Recientemente realizaron una sesión para la KEXP, la cual se llevó a cabo en Londres “fue una experiencia increíble, aunque no pudimos hacerla en Seattle por ciertas cuestiones, afortunadamente la gente de KEXP nos volvió a llamar y pudimos hacer la sesión. Siempre es un placer tocar en Europa y en el resto del mundo”.Es un hecho que la gran aceptación que tiene la música de Soviet Soviet está respaldada por la gran calidad de sus canciones, entre las que sin duda destaca “Endless Beauty”, Andrea toma la palabra “Es una canción que refleja un periodo muy difícil en mi vida, “Endless Beauty” está inspirada en un persona”.Y son las canciones junto con su propuesta en vivo los que los ha llevado a una gira intensa a nivel internacional, la cual los ha alejado por un tiempo del estudio de grabación “Ya queremos empezar a trabajar en un nuevo disco, pero estamos esperando el final de la gira. Por el momento no tenemos pensado por donde queremos llevar está nueva producción, queremos llegar frescos al estudio y ahí veremos”. Los tres se despiden entre risas, están bromeando, esperan que en el concierto del sábado 7 de septiembre haya fuegos artificiales y humo en el escenario. Lo que menos necesita Soviet Soviet son elementos extra en su show, lo mejor y lo más importante es simplemente su música.

-Soviet Soviet se presenta el 7 de Septiembre en el Foro Indie Rocks.

Por: Jacobo Vázquez López