Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar por la vía epistolar digital a tres propuestas provenientes de la prolífica, e inversamente pequeña en cuanto a extension geográfica, ciudad de Bergen en Noruega.
Este es el caso de Sti Cobra, proyecto individual de Stian Sævig, bajista de Kakkmmadafakka, banda de estrecha relación con determinada audiencia mexicana que ha puesto atención en su música desde hace años. Así, con motivo del lanzamiento del sencillo “Mamba Negra”, es que intercambiamos preguntas y respuestas.
Aquí la comunicación:
 
Círculo Mixup: Stian, siendo integrante de Kakkmmadafakka, banda que con quince años de trayectoria, ¿cuándo tomaste la decisión de grabar un disco propio, mismo que responde al título “My Names”?
Sti Cobra: Todo comenzó en las pruebas de sonido con Kakk (abreviatura de Kakkmmadafakka). Cuando estamos probando los micrófonos tenemos que cantar algo, así que comencé cantando algo acerca de ser yo, esto para que el ingeniero de sonido estuviera seguro que trataba de mí. Y a los otros miembros de la banda les gustó, así que me senté y grabé eso en la computadora.
Todo está hecho en la computadora, no hay instrumentos reales, al estilo de lo que hace Kygo (DJ noruego), con la diferencia que yo canto también. Quizás la decisión de hacer un álbum vino a la mitad del camino de estar haciendo canciones hace año y medio. Así pues, tomó alrededor de dos años desde la primera canción que fue hecha hasta que el álbum estuvo listo. Cuando reviso las canciones se siente muy natural el nombre que se le puso al disco: “My Names”, ¡porque eso es lo que es! ¡Parejo y simple!  
 
¿Qué instrumentos o herramientas de software requeriste para crear las canciones que componen a ‘My Names’? 
Instrumentos reales no se usaron para este proyecto, así que utilicé exclusivamente sonidos de Cubase, ya que es muy fácil hacerlo con sonidos ajustables de sintetizador, bajos, baterías y así sucesivamente. ¡Si piensas que eso es inusual, está cool! Supongo que eso puede pasar cuando estas construyendo tu propio sonido, y la mezcla de eso es mi propio estilo. Cualquier cosa puede suceder entonces.
 
En México el primer sencillo que conocimos de tu proyecto es “Mamba Negra”, ¿cómo fue tomando forma esta canción hasta llegar al resultado final? 
“Mamba Negra” comenzó como una canción totalmente diferente. Después de viajar mucho por España comencé a aprender un poco de español. Así que en noviembre de 2016, durante el tour por España, comencé a componer una canción llamada “Mi Tamano”, la cual trataba acerca de mí rechazando decirle a cualquiera mi talla de ropa. Trataba de ser divertido, intentando comunicarme en español, pero no sucedió ninguna de las dos cosas. Pero me gustó la melodía, así que un año después cambié la letra y obtuve “Mamba Negra”. Supuse que estaría perfecta para el álbum. Traté de hacer la letra lo suficientemente fácil para que la gente se la aprendiera aún si no sabe español. Gente que no sabe español se siente inteligente cuando comienza a cantar en ese idioma. Y la gente que sí habla español piensa que esto es divertido de alguna manera. ¡Es ganar, ganar!
Debido a las plataformas digitales actualmente escuchamos y desechamos la música muy rápido, ¿qué detalles le destacas acerca de “Mamba Negra” para que la audiencia se detenga un momento y ponga atención a ellos?
¡Es importante tener una melodía pegajosa! Como dices, escuchamos demasiada música,  y las canciones suelen tener muchos detalles, pero debido a la cantidad pienso que es la principal razón por la cual perdemos esos detalles. ¡Es demasiado! ¡Demasiadas palabras!. Por eso es que traté de mantener mis palabras al mínimo y con letras no demasiado complicadas, así es más fácil obtener lo que acaba siendo dicho. También pienso que la estupidez es más fácil de ser notada que la inteligencia, así que intenté obtener un poco de eso también.
 
“Mamba Negra” cuenta con video y existe otro para el corte “You Wanna”, ¿dónde fueron las locaciones? Y esto se liga con preguntarte ¿cómo definiste tu imagen donde destaca el atuendo deportivo en color vino? Por cierto, ¿se suele escuchar música en español en Bergen?
El video de “Mamba Negra” se grabó en Bergen con mi esposa. Mucho de eso se hizo afuera de mi casa, en mi jardín. “You Wanna” fue grabado en Suiza, cuando estaba ahí de gira con Kakk. Suelo controlar mucho todo lo que hago. Tengo las ideas, las pongo en marcha y todo sucede de manera muy natural para mí.
La imagen personal es algo así como al azar. Los muchachos en la banda han tenido por largo tiempo se han quejado acerca de mi ropa en el escenario, así que el baterista encontró la combinación chandal (pants y chamarra) para vestirme, esa ha sido mi cosa. Fácil. Sin necesidad de pensarlo.
No diría que es común escuchar música en español en Bergen, no, lo siento. ¡A todos nos gusta! Pero es sólo que no viene como algo natural. Supongo que tiene que ver con entender las letras, pero también, es que tal vez no encajan con el ambiente. Nosotros asociamos las canciones en español con el verano, de lo cual hay muy poco en Bergen. 
 
¿Planeas que haya disco físico de tu álbum o te centrarás en que sea digital?
No tengo planes físicos para el álbum, no. Básicamente porque la gente está feliz con tenerlo todo en digital estos días, ¡y me gusta eso! ¡Menos desorden en la casa y mejoría para el ambiente! La música está en Spotify, y eso es más que suficiente para mí.
 
¿Cuál es tu plan de batalla para proseguir con la promoción de ‘My Names’, realizarás gira?
Bien, todas mis canciones han sido lanzadas, y considerando que ya viajo mucho con mi familia (esposa y dos niños pequeños), pues no voy a invertir mucho tiempo en viajar por mi cuenta haciendo shows (a menos que el dinero sea demasiado bueno). No hay planes, pero nunca sabes lo que podrá pasar. Tengo la tendencia de sorprenderme a mí mismo.
 
Kakkmmadafakka regresará proximamente a México ¿considerarías presentarte individualmente aprovechando la ocasión?
Para esto tampoco hay planes, pero pienso que me hace sonreír. La gente mexicana es muy, muy especial. No pienso en otra audiencia que sea más agradecida que la mexicana. Girar como Sti Cobra seria fantástico. Considero que debería traer a mi familia. ¡Ya veremos! 
 
Stian, ¿cuál es tu comentario final para esta entrevista?
Quiero agradecer a todos por escuchar mi música, por mencionarme en mis historias, tweets y lo que sea. Quizás parezca como un hombre que tiene el ego más grande del mundo, pero de hecho soy un muchacho muy humilde. No teman en ponerse en contacto conmigo. ¡Los amo! ¡Nos vemos! (Escrito lo último en español por parte de Stian. Apunte del entrevistador).

Por: J. Alejandro Rojas Luna