Se realizó con gran éxito la Ficómics BUAP en la ciudad de Puebla, con una organización impecable que contó con varios de los mejores narradores gráficos mexicanos y el legendario James O’Barr como invitado internacional. 

El evento, que comenzó en 2013 como parte de las actividades de la Comicteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha crecido con una excelente organización, encabezada por Ulises Vázquez y un equipo caracterizado por la amabilidad y el entusiasmo.

Esta edición se enfocó nuevamente en el papel central que juegan los autores mexicanos, quienes también han crecido en cantidad y calidad en cuanto a sus propuestas narrativas, pudiendo encontrar una amplia variedad de géneros y formatos para todo público.

Varios de los mejores autores de distintas generaciones estuvieron presentes como Edgar Clement, Bef, Francisco Haghenbeck, Patricio, José Luis Pescador, Idalia Candelas, Verde Agua, Edu Molina, Pavel Ortega, Raúl Valdés, Augusto Mora, Sareki López, H.G. Santarriaga, Luis Villegas, Edgar Camacho, Beatrix, Valerio Vega, Joshua Hernández, Millo Sketch, Imosh 13, entre otros, quienes demostraron el buen momento por el que atraviesa la narrativa gráfica mexicana.

Destacó la presencia de la mexicana Chiara Bautista, quien radica actualmente en Estados Unidos, y que resultó ser profeta en su tierra, pues tuvo un gran recibimiento por su enorme cantidad de seguidores que hicieron largas filas para poder conocerla en persona.

Y también procedente de Estados Unidos, la leyenda James O’Barr, creador de la novela gráfica de culto El Cuervo, se le vio muy contento y accesible con los fans mexicanos, ofreciendo además una interesante conferencia sobre su proceso de creación artística.

Con un precio muy accesible para el público asistente ($15.00), se podía acceder también a talleres, conferencias y presentaciones de obras, en un ambiente festivo, con cosplayers, coleccionistas, desarrolladores y todos aquellos involucrados en el mundo de la narrativa gráfica, logrando así, uno de los mejores eventos de cómics en México.

Por: Mazahuani y Mario González

Fotos: Mario González