Pasaron más de 15 años para que una de las bandas indies españolas más queridas en México nos visitaran y se presentaran en vivo. El recibimiento fue toda una sorpresa, los boletos para su actuación se agotaron rápidamente, tanto así que se tuvo que abrir otra fecha y además se anunció que estarán en el cartel del Vive Latino 2015. Platicamos brevemente con ellos antes de salir al escenario.

Círculo Mixup: ¿Qué tal su primera experiencia en México, se esperaban algo así?

Los Fresones Rebeldes: ¡Joder! Que nos sentimos en un sueño, ver la sala repleta y ver a la gente cantando a todo pulmón todas nuestras canciones es algo que ni en nuestros mejores sueños. Sabíamos que teníamos seguidores y tal, pero vivirlo así es una experiencia única. Nos habían anunciado la posibilidad de venir y dar un concierto, y dijimos, bueno vamos a ver cómo va la cosa, poco a poco se empezó a concretar la idea y mira, aquí estamos ya a punto de salir a dar nuestra segunda fecha (risas)

¿Se consideran creadores de un género?

¡Qué va! Que lo que hicimos fue juntar las influencias de música que nos gusta y tratar de pasar un buen rato haciéndolo. Qué si con esto creamos un estilo, la verdad es que no lo sé. Quizá el mérito que tuvimos fue tocar un estilo que en ese momento no era tan popular, al final de los 90´s las bandas estaban haciendo cosas distintas a lo que ese el concepto de Los Fresones Rebeldes. Por eso nuestra música fue tan novedosa.

¿Les gusta la etiqueta de Tonti-Pop?

No es algo que nos desagrade, fue algo que surgió en ese momento por una parte de la crítica musical de nuestro país, a la que parece que nuestra música no les agradaba del todo, curiosamente de algo aparentemente negativo surgió algo positivo porque de alguna forma surgió una etiqueta nueva y como se sabe, a la gente le gusta la novedad, y que mejor que un “nuevo” estilo de música, la etiqueta resulta ser publicidad.

También he escuchado que a su música le llaman “Pop Cardíaco”

¡Ah! Esa nunca la habíamos escuchado, es la primera vez que la oímos. ¿Y qué te puedo decir? es mejor ir por la vida preocupándose por hacer música y no por ahí inventado etiquetas. Es ahí donde puede surgir un problema, porque hay muchas bandas que están más preocupadas por pertenecer a una etiqueta que por ser originales. Que creo fue lo que pasó un poco con nosotros, después de que salimos empezaron a surgir bandas con nuestra misma propuesta.

En su primer disco hay dos temas de grupos de San Sebastián “La Buena Vida” y “El Joven Bryan”

Sin duda, esas dos bandas nos animaron a empezar a hacer música, los escuchábamos y pensábamos en lo sencillo de sus canciones, que con nuestras limitaciones musicales nos alentaban a hacer nuestras propias canciones. Tanto de La Buena Vida como de El Joven Bryan, nos gustó mucho esa actitud punky de hacer música con nuestros propios recursos y no esperar a tocar como virtuosos.

También hay una canción del mítico grupo La Mode que pertenecía a lo que se llamó “La Movida Madrileña”

Sí, escogimos su tema “Aquella Chica” porque se nos hace una gran canción, con una letra preciosa, además de tener una esencia que nos iba muy bien a nuestro estilo.

A mí me parece que también fue una forma de desmarcarse de algunos grupos indies españoles de los 90 que cantaban en inglés y que odiaban todo lo que oliera a Movida.

Es verdad, en el año que aparecimos había muchos grupos que cantaban en inglés, algo que nunca nos gustó y nunca entendimos. Por otro lado, tampoco quisimos reivindicar la música de los años 80´s que mira que al final de esa década los grupos de la movida hacían cosas muy malas (risas) Simplemente escogimos esa canción de La Mode porque para nosotros es una gran canción.

¿Por qué duró tan poco la primera época de Los Fresones Rebeldes?

Sin duda fue porque nunca vimos al grupo como una forma de vida, teníamos empleos que no podíamos dejar por un año de gira, sabíamos que si le dedicábamos todo el tiempo al grupo, al final nos costaría mucho trabajo encontrar un buen empleo después. Es muy complicado vivir de la música, tienes que pensar que necesitas un empleo que te permita hacer lo que más te gusta, que en nuestro caso es la música. Ahora mismo, en los Fresones tienes a tres diseñadores gráficos, un burócrata y una curadora de arte

Por: Jacobo Vázquez López