Detrás de un gran grupo siempre hay una gran historia, y Mecano no es la excepción de la regla. Javier Adrados es sin duda, la persona que más sabe sobre el mítico trío madrileño. El también autor del libro “Los tesoros de Mecano” (2011) está de vuelta y nos presenta “Mecano: El grupo español más importante de la historia” (2019), que contiene paso a paso la historia del que para muchos, es el grupo más exitoso de pop en español tanto en España como en América Latina. Pronto a ser editado en México, Javier Adrados nos platica sobre la aventura de escribir este nuevo libro.

¿Cuál fue tu objetivo principal al escribir esta biografía, a diferencia de tu libro anterior “Los tesoros de Mecano”?

Los tesoros, era más bien un repaso por toda la discografía e imagen de Mecano. Este libro es la historia (desde mi punto de vista), del grupo. La hemos llamado “Definitiva”, porque ya ha pasado el suficiente tiempo, desde la disolución del grupo, como para poder contar todas las hazañas y logros que Mecano consiguió.

¿Hubo algún tipo de autocensura al momento de escribir este libro?

Censura por parte de los demás no, autocensura sí. La verdad es que son tantos los momentos que he vivido relacionados con Mecano, que me removió mucho el alma. Parecía que estaba hablando demasiado de mis impresiones personales, y me daba mucho respeto.

¿Qué aprendiste de la época en que existió Mecano al hacer su biografía?

Bueno, para mí fue como hacer la tesis. Mecano me abrió las puertas a un mundo que realmente ahora me cuesta imaginar que no hubiera existido.

¿Cuáles fueron los aportes más importantes de Mecano al pop en español, no solo en España, sino en América Latina?

Pues que dignificaron el pop cantando en español. Mecano coqueteó en las listas de medio mundo, en un momento en el que parecía estaban destinadas solo a los artistas de habla sajona.

¿Cuál fue la etapa más equilibrada y estable de Mecano en su carrera?

Como Mecano fueron todas. Pienso que un álbum existía porque había existido el anterior. Con “Entre el cielo y el suelo” ya alcanzaron la gloria.

¿Qué canción y qué álbum son los que definen mejor a Mecano?

Personalmente pienso que la mejor canción que define a Mecano es “Ya viene el sol”. Y por otro lado, el álbum debut los define muy bien, porque además fue el que marcó la pauta.

¿Podrías describir en una palabra a Ana Torroja?

Maravillosa

¿Podrías describir en una palabra a Nacho Cano?

Maravilloso

¿Podrías describir en una palabra a José María Cano?

Maravilloso

Aparece una entrevista de José María Cano tras años de silencio, Nacho Cano vuelve a los escenarios este año, Ana Torroja lanza un tema con los productores del momento (Rosalía y El Guincho) Aparece tu biografía y un disco tributo a “Descanso dominical”. ¿Se estarán acomodando los astros?

Visto desde fuera parece así, ¡ni la mejor campaña de marketing! pero de verdad que todo ha sido una casualidad.

¿Tu mejor recuerdo como fan de Mecano?

Cuando me enviaron en exclusiva desde la compañía de discos el disco “Aidalai”, mi madre había fallecido unos días antes. Me quedé muy impresionado.

Por: Jacobo Vázquez López