Con un bagaje musical que combina lo mejor de la música latinoamericana con su experiencia de vida en Europa, la cantante colombiana nos presenta su más reciente disco Bailarina de agua (2018) con el que tiene todos los elementos para conquistar a los oídos mexicanos. Platicamos con ella sobre su carrera, su nuevo disco y su próxima visita a México.

Has recorrido un camino muy largo que viene desde los años 80.

Nací en Colombia, crecí en México y llevo media vida en España, desde Colombia yo ya tocaba la guitarra, pero fue en México donde ya me lo tomé en serio, y estuve girando por la provincia con un grupo, hicimos varios álbumes con música propia basados en poesía latinoamericana. Eso fueron mis inicios, luego ya me nació hacer un trabajo como solista, y que le llamó la atención Serrat y Aute por el año 89, que fue cuando decidí irme a España.

¿Y la década de los años 90?

Fue un momento donde traté de reunir todo tipo de influencias de Europa, pero sin perder nunca la raíz latinoamericana, que a mí me interesa mucho conservar esa esencia de los ritmos latinos. Y curiosamente fue en Europa donde empecé a prestar atención a cantautores latinoamericanos más elaborados, como el caso de Caetano Veloso. También volteé al Jazz, y a la música armónicamente más compleja. Fue un momento donde me interesaba mucho la búsqueda musical y la improvisación.

Me resulta muy interesante lo que me estás narrando, porque este camino te ha llevado a trabajar en tu último disco con Teo Cardalda, todo un icono de la música pop en España.

De la música española es de las personas que más admiro, más prolífico y más original, realmente me identifico mucho con su música, lo considero un genio. Me acerqué a él hace unos años, le mostré unas maquetas y se interesó. Posteriormente se puso a producirlo, y además de aportar un tema, además participa en la grabación. Hemos hecho el video de esta canción, bueno, de hecho hemos realizado ya tres videos de este disco. Estoy feliz porque en octubre Cómplices viene a México y yo estaré abriendo sus shows.

Qué lujo tener en la producción a Teo Cardalda, creó que logró una combinación muy interesante entre el pop y la música de raíz.

Eso solo se puede lograr haciendo pruebas y experimentando. Yo tengo como referentes a músicos muy experimentados que provienen del rock o de la música pop interesados en la música de raíz, un gran ejemplo de esto es Peter Gabriel o David Byrne, y creo que Teo es un músico que tiene esas inquietudes también.

Recuerdo que con su primer grupo llamado Golpes Bajos, ya empezaba a mostrar ese interés por los ritmos latinos. ¿Y sabes? también noto mucha influencia de Esclarecidos.

¡Claro! Esclarecidos es un grupo que me gusta mucho, la voz de Cristina Lliso se me hace muy elegante. Eran grupos que experimentaban y estaban en una constante búsqueda de sonoridades. Porque, puede haber muchos grupos muy rebeldes y tal, pero que musicalmente son súper básicos, y al final no trascienden como sí lo hicieron Golpes Bajos o Cómplices, y los mismos Esclarecidos.

De alguna forma estás enlazando esas propuestas que vienen de años atrás, pero con un carácter fresco y actual, piensas en el público al cual podría ir dirigida tu música.

La verdad es que compongo para mí, me tiene que gustar primero a mí para que más adelante yo pueda mostrar mi música. Por ejemplo, si yo una canción la siento floja, la trabajo hasta que quedo convencida. Para que cuando la toque en vivo, yo me pueda divertir y pasármela bien. Ahora mismo siento que este disco gusta mucho a las mujeres, quizás porque es un poco más delicado, pero no sé, a lo mejor más adelante, me da por ponerme más eléctrica, no lo sé. En la música hay libertad y no géneros.

Encuentro cierto paralelismo entre tu carrera y la de Jorge Drexler, dos latinoamericanos en España.

Admiro mucho a Drexler, es una persona muy comprometida y seria con su trabajo. Cuida mucho los detalles tanto de su música como de sus letras. Además siempre ha sido muy puntero, muy de innovar. Por otro lado, recoge el guante de la tradición de cantautores latinoamericanos y la ha llevado a lugares muy interesantes. ¡Me encanta!

Sí, Drexler es mucho de estar al pendiente de lo que está pasando en la actualidad musical, creo que es una de sus virtudes.

Yo también lo pienso, en mi caso yo me nutro mucho de los músicos que me acompañan, porque son músicos que vienen de otras tradiciones musicales, hay gente que viene del funk, del jazz del tango. Así que imagínate la cantidad de información y de ideas con las convivo constantemente.

Será un placer verte por aquí en octubre presentando tu música en vivo.

Igual para mí, espero transmitir toda la emoción que tengo con este nuevo material. También llevar el mensaje de mis letras, que aunque de manera muy sutil hablan de cosas que considero importantes.

Por: Jacobo Vázquez López